Arnaldo Tamayo Méndez: 40 años después de su viaje al cosmos
Hoy se cumplen 40 años del regreso del primer vuelo espacial conjunto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba.
A propósito de esta hazaña iniciada el 18 de septiembre de 1980, recordamos al astronauta soviético Yuri Romanenko y el general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez, quien gracias al programa de Intercosmos, se convirtió en el primer latinoamericano en viajar al espacio, junto a los cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin.
De esta forma, Tamayo se convirtió en el «cosmonauta número 97 que voló al cosmos y Cuba en el noveno país en tener una representación dentro de este selecto grupo.
Antes de realizar el viaje al cosmos, Tamayo y Romanenko cumplieron un año de estudio y de entrenamiento, que demandó mucha perseverancia y voluntad para ejecutar no solo tareas de orden mecánico, o ser capaces de dar solución a las dificultades que pudieran presentarse, sino también para poder realizar un total de 24 investigaciones médicos-biológicos y geofísicas, físicas y técnicas y numerosos experimentos.
La preparación teórica se realizó en el Centro de Preparación para Cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas Yuri Gagarin, un complejo para la formación de cosmonautas cercano a Moscú.
Arnaldo Tamayo Méndez
cosmonauta, piloto de guerra, héroe de la república de cuba, general de brigada
Es el primer latinoamericano en volar al cosmos, hecho ocurrido durante una semana a partir del 18 de septiembre de 1980 junto al cosmonauta Yuri Romanenko. Al regreso fue condecorado en Moscú con la Orden Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética y al retornar a su Patria recibió la primera medalla de Héroe de la República de Cuba. Primer latinoamericano en volar al espacio y primer cosmonauta cubano, es hoy General de Brigada y Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.