Importante editora cubana, tiene en su haber una larga lista de obras editadas, y como mujer generosa, amiga de excepcionales sentimientos, ha sabido fundir todas esas virtudes en la huella de su paso por el largo camino editorial que ha recorrido.
Su inserción en este mundo se origina, en buena medida, al interior de una talentosa familia cuyo entorno de estudio y cultura nutrió de una sensibilidad muy especial su espíritu y desarrollo personal.
La madre, María Bachs Fornés, fue una prestigiosa figura en adaptaciones televisivas; el padre, Eduardo Muñoz Nicart, un reconocido escritor radial, y su hermano, Eduardo Muñoz Bachs, artista gráfico de afamada trayectoria entre los ilustradores cubanos, y con un potable número de premios nacionales e internacionales. De ahí su vocación por la cultura, sapiencia y afecto por los libros y por todo lo que de ellos se desprende.
Nació en París. Cursó la primera y segunda enseñanzas en el Colegio Baldor, de donde egresó como bachiller en Letras, y de 1958 a 1960 recibió estudios en la Escuela Profesional de Publicidad. Graduada de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana en 1979 y del idioma inglés en la Escuela Jorge Dimitrov. Asimismo, hizo estudios de posgrado sobre literatura cubana en la década del 80, impartidos por la profesora Dolores Nieves.
Con una historia laboral extensa y diversa –oficinista del Canal 12 de Televisión a color (1957-1958), auxiliar de investigaciones de mercado en la Agencia de Publicidad Soria, Ruiz y Cía (1958-1960) y en el Consolidado de la Publicidad (1960-1961), entre otras ocupaciones–, inició su vinculación con la esfera editorial en 1964, en la Editorial del Ministerio de Educación, después Editora Pedagógica, adscrita a la Editorial Nacional de Cuba. En esta última integró (1966) uno de los grupos de lo que sería un año después el Instituto del Libro.
De 1967 a 1969 fue la primera directora de la recién creada Serie Editorial Gente Nueva del Instituto del Libro, y de 1969 a 1977, correctora, redactora y editora de Arte y Literatura. En 1977 forma parte, como editora, del personal técnico de la Editorial Letras Cubanas, de la cual es fundadora.
Ana María Muñoz Bachs tiene una fructífera obra editada que abarca a prestigiosas figuras de la literatura cubana, tanto para colecciones de lujo de la Editorial Letras Cubanas como para otras colecciones de esta misma institución. También ha colaborado en otras entidades: Editorial Fernando Ortiz, Fundación Ludwig de Cuba, Editorial Ateneo y Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En esta última realiza la revisión de estilo y corrección de la revista ArteCubano desde 1996, así como del tabloide Noticias de ArteCubano, desde su aparición. Participó, a su vez, en el equipo que editó los catálogos de Arte Universal y Arte Cubano, los cuales fueron publicados a raíz de la inauguración de los museos restaurados.
Ha sido jurado del Premio "Razón de Ser" 2000 (narrativa) y del concurso literario para ciegos y débiles visuales (poesía y cuento) celebrado en el municipio Playa. Acude a presentaciones de libros por ella editados y ha viajado al interior del país con motivo de las giras a los autores premiados en el Concurso "Alejo Carpentier" (Antón Arrufat, Jaime Sarusky y Reinaldo Montero) en el género novela.
En el homenaje que la librería Ateneo organizó en ocasión del 20 aniversario de la muerte de Virgilio Piñera, fue invitada y leyó de su autoría un trabajo dedicado al poeta y dramaturgo. Artículos suyos relacionados con la literatura y los creadores han aparecido en Revolución y Cultura, Bohemia y Opina.
Fue colaboradora editorial de la sección humorística La Bobería de la revista Bohemia, con su creador, H. Zumbado. Publicó artículos originales suyos, humorísticos y de crítica, en dicha sección.
Se ha desempeñado con trabajo creativo en campañas de publicidad de diferentes polos turísticos y guiones para presentación de productos encargados por la División Cuba de la Cadena Sol Meliá.
Participa en actividades e investigaciones relacionadas con los republicanos españoles y sus descendientes asentados en Cuba y otros países, así como en el Coloquio Internacional que a esos efectos tiene lugar en Cuba con una frecuencia bienal. Preside la Comisión de Calidad de la Editorial Letras Cubanas y tiene en preparación el libro Memorias de una editora.
Premios
Premio Nacional de Edición de Cuba en el año 2002.
Reconocimientos nacionales
Distinción por la Cultura Nacional
Distinción Raúl Gómez García
Personalidad de la Cultura
Obras editadas
Colección de lujo
Cecilia Valdés, La joven de la flecha de oro y otros relatos, de Cirilo Villaverde.
Mi tío el empleado, de Ramón Meza
Las impuras y Las honradas, de Miguel de Carrión
Caniquí, de José Antonio Ramos
Ensayos y Poesía, de Juan Marinello
Poesía y Prosa, de Rubén Martínez Villena
Poesía, de Regino Pedroso
Prosa, de Eliseo Diego
Letras, de Dora Alonso
Poesía y Prosa, de Félix Pita Rodríguez
Toda la obra novelística de Alejo Carpentier
Otras colecciones
Noche de sábado, de Abel Prieto
Cambiar las reglas del juego, de Armando Hart
Llover sobre mojado, de Lisandro Otero
Rebelión en la octava casa, de Jaime Sarusky
Un fogonazo y Muecas para escribientes, de Virgilio Piñera
Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro
El Monte y Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera
Canción de Rachel y Oficio de ángel, de Miguel Barnet
Cuentos completos, de Onelio Jorge Cardoso
El año 61, de Dora Alonso
Vida, pasión y suerte y Holocausto, de F. Mond
Misiones, de Reinaldo Montero
Fábula de ángeles, de Francisco López Sacha
El paseante cándido, de Jorge Ángel Pérez
Adiós, muchachos, de Daniel Chavarria
Aire de luz (antología de cuentos cubanos realizada por Alberto Garrandés).