Alex Meruelo, multimillonario cubano, compró la Illa d’en Colom cerca de Menorca en Islas Baleares
Sus padres perdieron una isla, Cuba, pero él ya tiene la suya. El millonario cubanoamericano Alex Meruelo cerró la compra de Illa d’en Colom, a unos 100 metros de Menorca, en las islas Baleares.
En ese paraíso turístico en el Mediterráneo, donde la isla más conocida es Ibiza, aunque la mayoría coincide que la más bella es Mallorca, tiene ahora su propia esquina del mundo este hijo de exiliados cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1961.
Los planes para la compra de la isla por Meruelo Investments S.L., filial en España de Meruelo Group, se concretaron el 3 de junio de 2018.
La isla era propiedad de una familia que la compró en 1904 por un poco más de 7,000 pesetas, se vendía en el 2016 por más de cinco millones de euros, según informó el portal inmobiliario español Fotocasa. La compañía de Meruelo la compró por 3.2 millones de euros, y la ganó en una puja con un empresario francés que insistió en comprarla hasta el último minuto, pero solo ofreció 3.1 millones de euros.
La isla de 143 acres se encuentra en un parque natural protegido por su riqueza ecológica. No tiene luz eléctrica, pero sí acceso a agua potable, y como únicas edificaciones cuenta con una vivienda de seis habitaciones, una cabaña y una casita para botes a la orilla del mar. Tiene también dos playas públicas de arenas blancas.
Meruelo, con una fortuna de más de $14,000 millones, es accionista bancario de varias instituciones en California, es propietario de varias emisoras de radio y de un casino en Las Vegas y otro en Nevada. Vive en Newport Beach, California, pero tiene también una residencia en la exclusiva Indian Creek, en Miami Beach.
La compraventa de la Illa d’en Colom a Álex Meruelo se ha retrasado por los desacuerdos entre los 16 copropietarios del islote, pertenecientes a distintas ramas de la familia Roca. Siete de ellos bloquearon la operación, pero finalmente quedó cerrada y formalizada la venta ante notario el pasado miércoles. Aún cuando el nuevo propietario ofreció tres millones de euros, no ha trascendido la cantidad que ha pagado finalmente.
La Illa d’en Colom, de 58 hectáreas de superficie, ha estado a la venta durante los últimos treinta años y su precio de mercado se ha ido reduciendo progresivamente. En 2010 estaba a la venta por seis millones de euros. En 2016 el precio se redujo a 5,25 millones y después a 3,5 millones.