Roberto Tomás
Valera
Chamizo

Roberto Tomás  Valera  Chamizo
Roberto Valera
Nacimiento:  
21
/
12
/
1938

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana bajo la orientación de Leo Brouwer, José Ardévol y Edgardo Martín. Graduado de Doctor en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Posteriormente realizó estudios de post-grado de Composición Musical y Dirección de Orquesta en la Escuela Federico Chopin, de Varsovia, bajo la dirección de los profesores compositores Witold Rudzinski y Andrzej Dobrowolski y el director de orquesta Henryk Czyz.

Es graduado de Magisterio en la Escuela Normal para Maestros de la Habana, Doctor en Pedagogía en la Universidad de esa misma ciudad y Doctor en Ciencias de las Artes del Instituto Superior de Arte, donde es Profesor Titular-Consultante de Composición Musical y miembro de su Consejo Científico. Ha sido Presidente del Comité del Premio Cubadisco y es miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Actualmente es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Además de la labor docente y simultáneamente con ella, Valera ha desarrollado un intenso trabajo creativo como compositor en múltiples esferas: música sinfónica, de cámara, lectroacústica, para la danza, para el cine, para enseñanza musical.

En 1990 es elegido presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, función que ejerce hasta 1992. En 1985 obtiene el primer premio del Concurso Nacional de Composición convocado por el Ministerio de Cultura con su obra Concierto por la Paz, para saxofón y orquesta sinfónica. En 1989 recibe el Premio Anual de Reconocimiento por la Obra Creada, máxima distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Valera es poseedor de distintos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, la Orden Felix Varela de Primer Grado, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, otorgadas por el Consejo de Estado, la distinción “Por la Educación Cubana”, otorgada por el Ministerio de Educación Superior, la Medalla José María Heredia, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, la Medalla Karol Szymanowski, otorgada por el Ministerio de Cultura y Arte de la República de Polonia, la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Medalla de la ciudad de Basse Terre, Guadalupe, y otras. En 2008 fue nominada al Premio Grammy Latino su obra Non Divisi en la categoría Mejor Obra/Composición Clásica contemporánea.

A partir del año 2000, Valera, fundamentalmente un compositor, se le ha visto dirigir frecuentemente la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y otras orquestas del país donde ha incluido en sus programas, además del repertorio tradicional y contemporáneo, obras de compositores cubanos de todas las épocas.

Entre algunas de sus más importantes composiciones podemos mencionar:

Cuarteto de Cuerdas (1967);

Conjuro, para soprano y orquesta (1968);

Iré a Santiago, para coro mixto (1969);

Devenir, para orquesta sinfónica (1969);

Tres Impertinencias, para conjunto de Cámara (1971);

Extraplan, para orquesta sinfónica; Tierra de Sol, Cielo y Tierra, para conjunto de cámara (1993);

Glosas del Tiempo Recobrado, para piano, violín, cello y percusión (1994);

Yugo y Estrella, para orquesta sinfónica, soprano, barítono y coro (1995);

Ajiaco (1990);

Concierto de Cojímar, para guitarra y orquesta sinfónica (1998),

Non Divisi (1999),

para orquesta de cuerdas; las obras electroacústicas Palmas (1992),

Período Espacial (1993),

Loa del Camino (1999),

Las Sombras no abandonan (2001).

Cuatro Poemas de Nicolás Guillén, para soprano, coro mixto y orquesta sinfónica (2001),

La Oreja Blues de Van Gogh, piano solo (Van Gogh´s Blues Ear 2002),

Doce Estudios Caribeños, piano solo (2002),

Colhuacan, Suite Coreográfica (2004),

Cuento Sonoro, piano solo (2004);

Sonata Glosa de un Cuento, para guitarra (2009).

Valera ha compuesto, además, música para ballet, danza, filmes de largo y cortometrajes, y dibujos animados.

Trabajó en el Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Fue designado subdirector del Conservatorio Caturla, y en 1968, pasó a ocupar la cátedra de Armonía y Técnica contemporánea en la Escuela Nacional de Arte.

Sus obras van desde danzas para orquesta y música de cámara hasta piezas para voz y coro, entre las cuales figuran Devenir, Conjuro, Jitanjáfora.


Noticias relacionadas

La Sonatonga del maestro Valera, donde se encuentran la música y la vida

El Maestro Roberto Valera, Premio Nacional de la Música, es un hombre sencillo como suelen ser los verdaderos genios. Eso sí, habla con autoridad y pasión sobre su tema predilecto: la música.

Presentar el vídeoclip de...

Estreno de Loja variaciones sinfónicas, de José Loyola

El próximo domingo 16 de julio, a las 11:00 am en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional tendrá lugar un concierto donde se estrenarán obras de los importantes compositores cubanos Roberto Valera, José Loyola y Alejandro...

Leo Brouwer y Roberto Valera serán homenajeados en Festival Internacional de Coros

La XXXIII edición del Festival Internacional de Coros «Electo Silva» estará dedicada a los maestros Leo Brouwer y Roberto Valera, según informó el sitio web de TVSantiago.

En conferencia de prensa anunciaron que el...