Olga
Díaz
Sampera

Olga Díaz Sampera
Olguita
Nacimiento:  
18
/
6
/
1933

Nace en La Habana. Graduada de Derecho Civil, abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse profesionalmente a la música, que estudió en el Instituto Musical Luis E. Lecuona y en el Conservatorio Levy.

Tuvo por maestros de canto a Carmelina Santana, Francisco F. Dominicis, Zoila Potts, Lidia Valdés, Orestes Lois y Liliana Yablenska.

Integra los coros de las temporadas de ópera de la Sociedad Pro Arte Musical (1956-1959).

Interviene en el estreno en Cuba de las óperas Amalia al baile, de Menotti; Il tabarro, de Puccini y La solterona y el ladrón, de Menotti.

Es miembro fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba; integra su primera masa coral e interpreta pequeños papeles en Luisa Fernanda (1963, Rosita) y La traviata (1964, Annina).

Al año siguiente canta El matrimonio secreto (Elisetta) y La verbena de la Paloma(Casta), junto a Palacios. También ha actuado en Molinos de viento (Margarita); La del manojo de rosas (Ascención); La leyenda del beso (Simeona), Los claveles (Jacinta), La del soto del parral (Catalina), La bohème (Musetta).

Su repertorio de preferencia, sin embargo, está formado por las óperas de cámara La serva padrona (Serpina), La médium (Sra. Gobineau), El teléfono (Lucy) y sobre todo Rita (r. t.), cuya interpretación le valió un premio en la primera edición del Concurso de Escenas Líricas de la UNEAC (1989).

Ha realizado la traducción al español o la revisión de los libretos de Bastián y Bastiana, La serva padrona, El secreto de Susana y ha trabajado como asistente de numerosos directores de escena.

Ejerce la docencia del canto desde hace varias décadas y dirige una peña lírica de su creación que sesiona semanalmente en el Teatro Nacional de Cuba desde 1991.

Olga ha desplegado una intensa vida artístico, pedagógica y profesional. Estudió con importantes maestros de Cuba y de otros países; ha cantado junto a grandes intérpretes del bel-canto y asumido gran número de personajes, de famosos compositores nacionales e internacionales, asombra por la vitalidad, que hacen de ella una maestra ejemplar y digna de imitar.

Sus padres fueron Rodolfo Díaz del Pozo (habanero) y Olga Enriqueta Sampera Moller (santiaguera), tuvieron dos hijos, Olguita, y un varón que cantaba y tocaba la guitarra, pero murió a los seis años. Desde los dos años vivió en Santa Clara hasta que terminó el bachillerato. Allí estudió en la primaria Hurtado de Mendoza (Escuela Pía), donde obtuvo ‘’El beso de la Patria’’. A los 6 años fue ganadora del Segundo Premio en un Concurso de Canto Infantil de la Emisora CMHI, acompañada al piano por el maestro Felo Bergaza. Fue miembro del coro de la escuela durante toda la primaria, donde interpretaban un bello repertorio infantil.

Inició el Bachillerato en el recién fundado Colegio Martí, donde obtuvo varios premios en diferentes asignaturas, cursando hasta el 4º Año. Al ella concluir el bachillerato la familia se traslada a La Habana e ingresa a la Universidad en la carrera de Derecho Civil en 1950. Durante los estudios fue dirigente de la FEU donde tuvo la oportunidad de colaborar en actividades masivas del Directorio Revolucionario, contando con la amistad y confianza de José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y otros jóvenes revolucionarios, como Orlando Duque de Estrada y Amaury Noris, que lograron escapar con vida después de los sucesos del 13 de marzo de 1957.

En Santa Clara, también colaboró con el clandestinaje en la compra y venta de bonos, y en la Resistencia Cívica orientada por el M-26-7, donde perdieron la vida en estas actividades dos compañeros muy allegados a ella, Chiqui Gómez Lubín y Julio Pino Machado, con cuyos familiares aún sigue una gran amistad.

Al graduarse en 1957, obtuvo por oposición una plaza en la Notaria de Quemado de Güines, a la cual renunció 2 años después para dedicarse al canto.

Al cabo de algunos años creó una hermosa familia de artistas ya que su esposo Néstor Rivero fue cantante y fundador del Teatro Lírico, y sus tres hijos, el mayor Néstor, actor, Ivón, pianista y el menor Juan Carlos estudió chello y es cantante y pianista del Grupo Moncada.

En La Habana estudió canto con el maestro Francisco Fernández Diminicci (amigo de G. Puccini). Cursando la Universidad llevaba al unísono el estudio de la música en el Conservatorio Levy con la profesora de Carmelina Santana Reyes. Tomó clases con la soprano Zoila Potts (famosa en aquella época), que tenía su Academia particular.

Al triunfar la Revolución fue llamada a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en el Departamento de Asuntos Culturales de la UNESCO, donde laboró con la prestigiosa compositora Gisela Hernández; siendo designada en 1962 para participar en el Jurado que decidiría el otorgamiento de dos becas de canto en Italia.

En el MINREX estuvo hasta 1963 en distintos cargos, donde trabajó con la destacada poetisa y revolucionaria María Villar Buseta en la Biblioteca de la institución, donde escribió artículos e hizo correcciones para el Boletín del Ministerio de Cultura, del que estaba a cargo el Dr. Mario Rodríguez Alemán.

Estudió canto con profesores extranjeros como la rumana Ana Talmachano; la búlgara Liliana Yablenska, que era asistente del Branberov profesor principal de canto del Instituto para Vocalistas de Sofía, Bulgaria y cuyo método es el que se aplicaba en Cuba y ella sigue utilizando. Con Orestes Lois, cubano que estudió en Bulgaria y cuando regresó trasmitió sus conocimientos a los cantantes del Lírico.

Simultáneamente trabajaba como profesora de Coros y Dirección Coral de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) junto a Cuca Rivero y muchos destacados músicos e intelectuales que participaron en esta tarea como Alfredo Díaz Nieto, Nela del Rosario, Edmeé Laza, Enma Norka Ruíz, Conchita Moré, Cuqui Nicola, etc. Donde realizaba pruebas de ingreso y clasificación de voces e impartió Técnica Vocal y Esquemas de Dirección.

En 1962, aprobó el curso en convocatoria en el nuevo grupo de la Dirección Teatro del Consejo Nacional de Cultura ‘’Grupo Teatro Lírico’’, creado para la representación de óperas, operetas y zarzuelas, donde continuó hasta 1985, en el colectivo dedicado a la ópera; pasando de éste al Complejo Cultural Mella y de allí al RENAE, hoy artistas de las Artes Escénicas.

Ocupó el cargo de Jefa de Cátedra de canto en la Escuela Nocturna Gerardo Delgado Guanches, en Guanabacoa desde 1967 hasta 1984. Su labor pedagógica la realiza como cantante ilustradora también en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Escuela Nacional de Artes. Obtuvo en oposición la categoría docente de Instructora para poder laborar en estas dos instituciones.

Ha fungido como Asistente de Dirección en el Teatro Lírico por necesidades del centro y como Directora del Coro en ausencia de su titular y en giras, desempeñando papeles protagónicos en ensayos y funciones.

Participó en grabaciones de programas educativos e infantiles, así como grabaciones de espacios líricos radiales y televisivos; como fue con Cuca Rivero en la Educación Musical por la Radio Rebelde (en sustitución de Bertica González).

Estudió inglés desde pequeña; titulada de idiomas italiano, en francés y dos cursos de ruso. Cursó postgrado de fonética alemana aplicada al canto con la profesora Magaly Acosta en el ISA, y terminó otros también aplicados al canto de latín, italiano, portugués y francés. Aprobó cursos de filosofía, economía política y estética resultando destacada en todos ellos.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), integrante del Contingente Cultural Juan Marinello de la CTC, miembro del Círculo de Amigos de la Música de Conciertos del Centro Nacional de la Música y del Módulo Cultural Mirtha Aguirre de la Casa de la Cultura de Plaza.

Fundadora del Teatro Lírico Nacional Gonzalo Roig y de la Ópera Nacional de Cuba, en ambos centros fue Secretaria del Consejo de Trabajo durante ocho años.

Cuenta con un variado y extenso repertorio de música cubana como internacional, que abarca género lírico, antología, negros espíritus, romanzas, zarzuelas, operetas, óperas, arias de óperas, etc. Además de personajes de obras líricas. Aqui se relacionan algunas representaciones:

Amante/ Il Tabarro de G. Puccini/ 1958.
Miss Pinkerton/ La Solterona y el Ladrón de Menotti/ 1959.
Un Genio/ La Flauta Mágica de Mozart/ 1960.
Annina/ La Traviata de Verdi/ 1962.
Serpina/ Serva Padrona de Pergolesi/ 1963.
Sor Genoveba—Sor/ Angélica de G. Puccini/ 1964.
Ñita/ Los Gavilanes de Guerrero/ 1965.
Rosaura/ Los Gavilanes de Guerrero/ 1966.
Margarita—Molinos/ Viento de Luna/ 1967.
Simeona/ La Leyenda del Beso de Soutuyo y Vert/ 1968.
Teresa/ Marina de Arrieta/ 1969.
Jacinta/ Los Claveles de Serrano/ 1972.
Calina/ La del Soto del Parral de Soutuyo y Vert/ 1976.
Sofia/ Holka de Moniusko/ 1977.
Miss Gobineaus/ La Medium de Menotti/ 1982.
Inés/ Trovador de Verdi/ 1983.
Condesa Ceprano Rigoletto de Verdi 1992.
Trabajó en las siguientes Agrupaciones

Coro Madrigalista de La Habana.
Coro del Conservatorio A. Levy de Aida Teseiro.
Coro Madrigal de Hilda Ruíz Castanedo.
Coro de Pro-Arte Musical dirigido por el Profesor Paul Czonka.
Coro del Conservatorio Guanche de Sarita Capote.
Coro de Cuca Rivero de la Televisión Cubana.
Coro del Teatro Lírico (Hasta 1968 en que pasó a Solista).

Posee múltiples distinciones y condecoraciones
Distinción Raúl Gómez García.
Distinción 28 de Septiembre por fundadora de los CDR.
Distinción 23 de Agosto por fundadora de la FMC.
Distinción por la Cultura Cubana.
Distinción por la Educación Cubana.
Medalla de Bellas Artes.
Diploma al Mérito Pedagógico.
Diploma Amadeo Roldán de la UNEAC.
Diplomas y Certificados de Municipios y Entidades de todo el país por Colaboración y Promoción del Género Lírico.
Vanguardia Nacional de la CTC.
Diploma de la CTC por Dirigente Destacada en 1984.
Diploma a Soprano Destacada.
Certificado de Cátedra Martiana de la Universidad de la Habana por Curso “Martí Político”
Seleccionada consecutivamente Cenderista Destacada con certificados acreditativos.
Certificados de Madre y Abuela Combatiente en múltiples ocasiones con Certificados acreditativos.
Por el sostenido trabajo por la Cultura en el Proyecto Comunitario y los XX Años de Panorama de la Música en el TNC, le otorgaron Diplomas las Siguientes Instituciones: la UNEAC, La Sociedad Cultural José Martí, el Municipio de Cultura y el TNC.

Fuente: Ecured


Noticias relacionadas