Fermín
Pedroso
Sotomayor

Fermín Pedroso Sotomayor
Nacimiento:  
11
/
10
/
1924
Fallecimiento:  
1995

Nacido en Pedro Betancourt, Matanzas. Hijo de Baldomero Pedroso Pedroso, natural de La Habana y Basilia Sotomayor, nacida en Pedro Betancourt, era de procedencia social obrera. La familia residía entonces en la calle Obispo esquina a San Isidro (actualmente 30 esquina a 33).

Cursó la enseñanza primaria en el Centro Escolar Varela de Pedro Betancourt. Aficionado desde pequeño a la pintura y la escultura, comenzó a realizar estas funciones para colaborar con el sustento económico familiar. Fungió además como locutor de la emisora Radio Alonso, que contaba con un pequeño estudio en la calle Martí entre Estrella y Santa Catalina (actualmente 24 entre 25 y 27) en la Cabecera Municipal.

Con grandes esfuerzos logra trasladarse a La Habana a finales de la década de 1940 y matricula en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, en la cual se gradúa en la Especialidad de Escultura. Se radica entonces definitivamente en la Capital de la República.

El 26 de noviembre de 1955 contrae matrimonio con Mirtha Gastón Cárdenas. De esta unión nacen tres hijos: Fermín, Rubén Darío y Manuel.

Durante su vida laboral en La Habana, Fermín Pedroso desempeñó una importante labor plástica. Se destaca su participación en el ornato de las carrozas en ocasión de celebrarse festejos carnavalescos.

Trabajó para la Revista UNESCO y en sus últimos años laborales desempeñó sus funciones en la Oficina del Historiador de la Ciudad, vinculado a las obras de restauración del Centro Histórico de la Habana Vieja.

Entre sus principales obras se hallan los cuadros La Estrella Enana, ubicado en el Viceministerio La Polar en La Habana y Fuego Capturado que se encuentra en la Casa del Creador.

Participó en importantes eventos como la Bienal Española en 1953 y la Tercera Bienal Hispanoamericana, en la cual obtuvo premio. Visitó distintos países, entre ellos, Mongolia, Hungría, Rumanía, Bulgaría, Austria y Checoslovaquia.

Fermín Pedroso Sotomayor falleció en La Habana en 1995.


Noticias relacionadas