Raúl
Díaz
Argüelles

Raúl Díaz Argüelles
Nacimiento:  
14
/
9
/
1937
Fallecimiento:  
11
/
12
/
1975

Joven revolucionario cubano que se destacó, primero en la lucha contra la tiranía de Batista y después, en medio del proceso revolucionario, en la Lucha Contra Bandidos, y el cumplimiento de misiones internacionalistas en Angola.

Nació en Marianao, La Habana. Terminó la primera enseñanza en 1949.

Fue enviado por su familia a los Estados Unidos a estudiar donde matriculó en una academia militar privada, en la que se graduó como bachiller en 1953.

Al concluir la escuela y saliendo de vacaciones, regresa a Cuba y se incorpora a la lucha contra la tiranía, junto con Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado, Fructuoso Rodríguez, José Antonio Echeverría y otros compañeros.

En agosto de 1955 figuró en un plan de ataque al Palacio Presidencial, el Buró de Investigaciones y la Radio Motorizada, el cual no pudo realizarse. También estuvo comprometido en un atentado a Batista. Perseguido por los esbirros de lo tiranía, Díaz- Argüelles partió al exilio en noviembre de 1956.

En agosto de 1957 regresó al frente de un avión con pertrechos para la lucha revolucionaria. El aparato se estrelló en la Vía Monumental, las armas fueron salvadas y escondidas en el poblado de Jamaica. Al no poder establecer contacto con sus compañeros de lucha, en su mayoría exiliados o asesinados, decidió regresar a Miami en un barco de carga.

A fines de 1958, a bordo del Yate Escapade, desembarcó por la Bahía de Nuevitas, Camagüey, en unión de otros 15 revolucionarios.

Participó en el atentado al ministro de gobernación del régimen, quien resultó herido al ser asesinado García Lavandero poco después, Díaz-Argüelles ocupó su cargo de jefe de acción del Directorio Revolucionario "13 de Marzo".

Estuvo presente en el ataque a la 15 estación de policía, y más tarde, en unión de Gustavo Machín, se dirigió al Escambray, donde fue ascendido a comandante.

Durante la Campaña de Las Villas combatió en Fomento, Báez, Cabaiguán, Placetas y Trinidad.

Después del triunfo revolucionario fue nombrado ayudante ejecutivo de la dirección de inspección G-5 del Estado Mayor del Ejército Rebelde, posteriormente jefe del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En febrero de 1962 pasó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde ocupó diversas responsabilidades.

Combatió activamente en la Lucha Contra Bandidos hasta exterminar las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la provincia de Matanzas.

En los siguientes años, cumplió diversas misiones internacionalistas. En 1975 le fue asignada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Ministro de las FAR la jefatura en una misión militar en Angola, para colaborar con la preparación de las fuerzas del MPLA, de acuerdo con una solicitud hecha por el gobierno de ese país.

Con el incremento de la guerra, al intervenir África del Sur, estuvo al frente de las tropas cubanas y del MPLA que contuvieron el avance de las fuerzas sudafricanas. Murió en la madrugada el 11 de diciembre de 1975, en Hengo, provincia de Cuanza Sur.

Condecoraciones
El 2 de diciembre de 1976, fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada.


Noticias relacionadas