Raúl
Morales
García

Raúl Morales García
Raúl Morales del Cascorro
Nacimiento:  
13
/
6
/
1922
Fallecimiento:  
7
/
3
/
1985

Escritor cubano, que tiene en su haber una amplia producción (Árboles sin raíces, Una paloma para Graciela, El mejor fruto). Escribe Piezas de museo (Premio UNEAC, 1969), y El hijo de Arturo Estévez (Premio UNEAC, 1974), su mejor obra, donde aborda la problemática de la provincia en la lucha contra los bandidos. Premio Casa de las Américas por cuento en 1962 y en testimonio en 1975.

Durante toda su vida toma como su segundo apellido el nombre de su pueblo natal Cascorro y desde entonces se conoce como Raúl González de Cascorro, la biblioteca pública de la localidad lleva el nombre del destacado escritor, dramaturgo, poeta y pedagogo.

Nace en Cascorro, Camagüey. Se gradúa en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Realizó sus primeros estudios primarios en la Escuelita Pública # 42 de Cascorro hasta alcanzar el 4to grado, destacándose desde su infancia por colaboraciones en las páginas infantiles de revistas y diarios nacionales. Al fallecer su padre en el año 1936 comenzó a trabajar en la bodega propiedad de la familia; tenía solo 14 años. Su estancia en Cascorro y el contacto que de niño y adolescente tiene con los campesinos le permitieron conocer de cerca la explotación a que éstos eran sometidos; de ahí surge sus primeros personajes y temas.

En el año 1939 se trasladó a Camagüey para continuar sus estudios, ingresando en la Escuela Profesional de Comercio. En 1942 comenzó a trabajar en las Oficinas de los Ferrocarriles. Un año más tarde se gradúa como Contador y fue seleccionado el mejor cancionero dúo de la Cadena Camagüeyana de Radio. Posteriormente estudia por la enseñanza libre en la Facultad de Educación de la Universidad de la Habana, graduándose de doctor en Pedagogía y comienza a estudiar Ciencias Comerciales en la propia universidad, carrera que deja inconclusa en su último año, al triunfar la Revolución y ofrecérsele nuevos caminos afines a su vocación. Impartió ciclos Martianos como iniciativa propia, en la Escuela Profesional de Comercio con el objetivo de dar a conocer las ideas políticas y revolucionarias de Martí.

El 5 de septiembre de 1954 contrae matrimonio con Genma Rodríguez, de cuya unión nacieron 8 hijos.

En 1952 recibe el premio nacional Hernández Catá por su cuento “La Cadena”. En 1954 gana el premio del periódico El Nacional, de México, por su cuento “Un centavo sólo”. Obtiene en 1962 el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Gente de Playa Girón y en 1975 por su testimonio Aquí se habla de combatientes y bandidos. Entre sus novelas se encuentran Romper la noche y Concentración pública.

Durante su fructífera vida ocupa varias responsabilidades, destacándose su labor como pedagogo en la escuela de maestro primario, en la Cátedra de Geografía, Física y Metodología así también como supervisor de Secundaria Básica y Privada de Camagüey, Vertiente y Guáimaro. Fue fundador en la provincia de la Escuela de Superación Pedagógica donde laboraba como Profesor de Estudios Sociales, fue técnico responsable durante la Campana de Alfabetización y activo colaborador en la Superación Obrera.

Dirigió varios planes de Educación y Cultura en la Provincia de Camaguey, tanto en la Dirección Provincial de Educación , como posteriormente en la Delegación Provincial de la UNEAC, formando parte de este hasta su muerte.

Es quizás el escritor cubano más publicado y premiado en concursos nacionales e internacionales, muy conocido por sus obras en Teatro, Testimonio y Cuentos, aunque también publicó un libro de poesía.

Reconocimientos

1956- Obtuvo mención Honorífica del Patronato del Teatro con la obra Villa Feliz en el concurso Luís de Soto.
Realiza lectura y charla sobre su obra en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, invitado por Harold Gramatges
Dirige un nuevo grupo literario artístico.’’Tiempo Nuevo’’
1958- Entreno en el colegio Mayor Hispano Americano Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad de Madrid, su obra de teatro Parque Bar en la semana del teatro cubano
Mención de honor en el concurso teatral Luís de Soto del Patronato del Teatro con la obra Árboles sin Raíces
1961- Nombrado Secretario Docente de la Escuela de maestro primario y supervisor de secundaria básica y privada en Camagüey, Vertiente y Guáimaro.
Participó en el 1er Congreso de Escritores y Artista de Cuba
1963- Fue nombrado Jurado de Cuento en el IV Concurso Literario Hispano Americano de Casa de las América.
1964- Fue profesor guía del Instituto de Superación Educacional en la asignatura de Geografía.
Primer premio periodístico convocado por la JUCEI Municipal con el artículo Promesa en Nuestros Días.
Elegido vanguardia Nacional del Instituto de Superación Educacional
1965- Visita la República Democrática Alemana en viajes de Investigación tomando experiencia que son aplicadas posteriormente en la enseñanza de la Geografía en Camagüey *1966- Elegido vanguardia provincial
Primer premio nivel A en el concurso convocado como saludo al V Festival de Aficionado con su obra ‘’La Soledad es Mala Compañía’’ y primer premio nivel B con el ‘’Doctor Regresa’’
1967- Pasó a trabajar en la Dirección Provincial de Educación de Camagüey
Creó la única revista literaria y plástica elaborada por niños en nuestro país ‘’Mi revista’’
1969- Primer premio de teatro José Antonio Ramos en el concurso de literatura de la UNEAC con pieza de Museo
[1970]]- Ingresó a las filas del PCC
1974- Premio especial de teatro ‘’Concurso la Edad de Oro’’ con Vamos a hablar de El Mayor
Fue seleccionado miembro suplente del Comité Provincial del PCC
1975-Realizó visita en intercambio cultural en Checoslovaquia, Unión Soviética, Bulgaria y Rumania
1976-Seleccionado invitado especial a la Plenaria Nacional del Ministerio de Cultura
Medalla XX Aniversario del Moncada
1978- Formó parte del Comité Nacional de la UNEAC
1983- Diploma de reconocimiento por su condición de destacado en las actividades de las MTT
1983- Participó en el II Forum de Literatura
Muchos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas. Entre todos, los más recordados son:
Aquí se habla de combatientes y de bandidos
Jinetes sin cabeza
Despedida para el perro lobo
Emboscada y masacre en Pino 3
Historia de Brigadistas
Piezas de museo
Gente de Playa Girón
Cicuentenario
Visitó Cascorro en varias oportunidades, donde se le rindió emotivo homenaje por sus méritos. También en Guáimaro fueron adaptas obras suyas y recibió el elogio del pueblo.

Fue un amoroso padre y esposo, vivió una intensa vida al lado de la Revolución, murió súbitamente el 7 de marzo de 1995. En homenaje a su memoria la Biblioteca Pública de Cascorro y Taller Literario lleva su nombre.


Noticias relacionadas