Juan Francisco
Sariol

Juan Francisco Sariol
Nacimiento:  
13
/
6
/
1888
Fallecimiento:  
10
/
8
/
1968

Nació en San Luis y cuando tenía siete años su familia se trasladó a Santiago de Cuba, donde realizó estudios en una escuela pública y en el colegio privado San Severino, a cambio de diferentes servicios como el de repartir el semanario El Noticioso Cubano.

Más tarde se inició como aprendiz en el taller tipográfico de Luis Lamarque, que le permitió participar en ediciones de la Revista Jurídico Notarial.

Posteriormente, Max Henríquez Ureña lo atrajo a su revista Cuba Literaria y le dio a conocer los originales de importantes obras del momento, entre ellas Ariel, de José Enrique Rodó, que fue un libro decisivo en la formación de su personalidad creadora.

También repartió El Estímulo, de José Manuel Poveda y fundó El Pensil (1907). Por esa época (hasta 1909) residió en la provincia de Pinar del Río y trabajó en El Vigilante (Guanajay) y fundó La Libertad (Artemisa).

Durante una breve estancia en La Habana (1909), ingresó como aprendiz en los talleres de La Moderna Poesía y de regreso a Santiago de Cuba, ese mismo año reanudó la publicación de El Pensil, que rápidamente abandonó por problemas económicos.

Tras establecerse en Manzanillo, en 1911 fundó La Defensa y dirigió Renacimiento, revista cuya efímera existencia sirvió de preámbulo a la salida -bajo su dirección- de Orto, que de 1912 a 1957 fue "fiel exponente, portavoz y órgano de la cultura" en Manzanillo.

En dicha ciudad surgió en torno a su figura un Grupo Literario (1921) y después de hacerse propietario de la imprenta El Arte, concibió la colección Biblioteca Martí a través de la cual dio a conocer obras de José Manuel Poveda, Regino Boti y Maria Luisa Milanés.

También fue colaborador de El Fígaro y de Simientes (Ciego de Avila) y fundador de las Cenas Martianas (1926-61), una de las variadas formas en las que se dedicó a preservar el pensamiento y la obra del Maestro.

Al triunfo de la Revolución, radicado definitivamente en La Habana, se jubiló, entregó su imprenta al Gobierno y se dedicó a escribir su último libro.

Desde 1978 se instituyó en Manzanillo el Premio Literario Juan Francisco Sariol y en 1988 fue instaurado por la UPEC y la UNEAC para galardonar al mejor suplemento literario del país. (Marta Lesmes Albis)

Premios y Distinciones: Por su prestigio social y literario, recibió, en 1941, la Medalla de Oriente y el título de Hijo Adoptivo otorgado por la Alcaldía de Manzanillo y también de Santiago de Cuba.

Bibliografía activa: La muerte de Weyler (cuento), 1931, 145 pp. / Zumo (poesía), 1935, 127 pp. / Barrabás (cuento), 1948, 126 pp. / Juguetería de ensueños y otros poemas(poesía), 1966,145 pp.

Bibliografía pasiva: Augier, Angel: "Evocación de Juan Francisco Sariol", Revista de Literatura Cubana, ene.-jul.'84, 148-152 pp. / Aza Montero, Alberto: "Al margen de un libro", Orto, jul.'49, 8-10 pp. / Campoamor, Fernando G.: "Los poemas de Juan F. Sariol", Orto, ago.'35, 121-122 pp. / Jerez Villarreal, Juan: "Juan Francisco Sariol", en su Hombres bajo el signo de la vocación frustrada, 1938, 179-204 pp. / Medina, José Ramón: "Nuestros escritores en el extranjero", Orto, abr.'50, 10 p.


Noticias relacionadas