Sara Marta
Perelló
Perelló

Sara Marta Perelló Perelló
Nacimiento:  
15
/
4
/
1920

La Dra. Sara Marta Perelló Perelló, quien se consagrara hasta los últimos días de su vida al ejercicio de su profesión, a la enseñanza de las Ciencias Médicas y al quehacer de su Patria, estuviera entre los tres mil médicos que al triunfo de la Revolución decidieron seguir trabajando al lado del pueblo cubano e integrara la primera misión internacionalista médica cubana, en Argelia, será siempre un ejemplo de dedicación y entrega a la más noble de las profesiones. Estará siempre entre los que miran de qué lado está el deber y no de qué lado se vive mejor, como dijera nuestro Apóstol, José Martí

Su infancia y juventud transcurrió en el seno de una familia de escasos recursos, lo que obliga a esta a frecuentes cambios de domicilio. Nace en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

Cursó los primeros tres años de Enseñanza Primaria en la escuela "Consuelo Serra" en la Ciudad de La Habana, y culmina este nivel en una escuela pública de su ciudad natal, donde realiza además los estudios secundarios hasta el noveno grado.

Regresó a La Habana y matriculó en el Instituto N°.1 de Segunda Enseñanza, hoy preuniversitario "José Martí", en el que se gradúa de Bachiller en Letras y Ciencias. Un año más tarde, se gradúa de Profesora de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes San Alejandro.

Matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, en 1943, con matrícula gratis, obtenida por expediente académico; se gradúa el 30 de noviembre de 1953.

La vinculación laboral "no me fue fácil", señaló en su autobiografía. Laboró desde 1954 hasta 1960 como médico honorario primero y observador después en el Hospital Municipal de la Infancia hoy "Pedro Borrás", al principio sin devengar salario.

En 1955, es nombrada médico Asistente Domiciliaria de la Casa de Socorro de Los Pinos, donde laboraba por las tardes, mientras que por las mañanas lo hacía en el Hospital Infantil. Trabajó en la Colonia Antituberculosa de Cangrejeras como apoyo, a petición del Dr. Pedro Baeza Vega; a su vez, estaba contratada en el Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores.

Al triunfo de la Revolución, comenzó a trabajar, en 1960, en el Hospital Infantil Arturo Aballí, como médico interno y residente, hasta 1962, año en que ocupó una plaza en el Hospital Infantil "William Soler" como médico Especialista Auxiliar.

Entre los años 1967 y 1974 desempeñó el cargo de Especialista Auxiliar de Alergia del Hospital "Calixto García". Se traslada al Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto" en el cual organizó el Servicio de Alergia. En este centro recibió el grado militar de teniente médico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En 1974 y hasta 1984, trabaja en el Centro Provincial de Higiene. Allí desarrolla estudios de las enfermedades profesionales de etiologías alérgicas. En este último año y hasta 1987 vuelve a trabajar en el Hospital Infantil "William Soler". Comienza como profesora de la asignatura Sociedad y Salud en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera, en 1987, hasta su jubilación en el año 2008, cuando ya contaba con 88 años de edad.

Participó en la Primera Misión Médica Internacionalista, presidida por el comandante Dr. José Ramón Machado Ventura, Ministro de Salud Pública, en esos momentos. Participó en la organización de la Unión de Mujeres Argelinas y en el dispensario para huérfanas de la guerra en la ciudad de Sidi-Bel-Abbes donde estuvo ubicada.

Cursó varios posgrados en las especialidades de Pediatría, Alergia, Filosofía, Salud Ocupacional, Pedagogía y Computación.

Tuvo una amplia actividad docente en los centros donde laboró como médico, entre las cuales se destacan:

Docente de Alergia Posgrado del Hospital " General Calixto García"

Docente de Higiene del Medio en la Escuela de Enfermeras "Mariana Grajales" del Hospital Militar "Luis Díaz Soto"

Docente de Higiene y Epidemiología de Pregrado y Posgrado en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre.

Docente en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera" en la asignatura Sociedad y Salud y Medicina de Desastre desde que estas se introducen en el nuevo plan de estudio de la carrera de Medicina hasta el 2008, año en que por razones de salud no puede continuar ejerciendo la docencia.

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Alergia.

Por toda esta labor, por sus relevantes méritos durante más de 50 años en el sector de la salud, la docencia médica y la investigación, se decidió dedicar a la Dra. Sara Marta Perelló Perelló la Convención Científica 2010 de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera.


Noticias relacionadas