Pedro
Álvarez Tabío
Longa

Pedro Álvarez Tabío Longa
Nacimiento:  
29
/
6
/
1941
Fallecimiento:  
13
/
6
/
2009

Historiador y editor. Premio Nacional de Historia en 2008 por poseer una amplia y destacada trayectoria en el campo de la ciencia histórica. Recibió el Premio Nacional de Edición 2007. Escribió más de 20 libros sobre el proceso revolucionario, sus protagonistas y las luchas que dieron lugar a la victoria del 1 de enero de 1959. Fue considerado la memoria de la Revolución Cubana. Editor de Fidel Castro y un cercano colaborador.

Nació en La Habana, era hijo del eminente jurista cubano Fernando Álvarez-Tabío y de la escultora Rita Longa.

Se licenció en Derecho Administrativo y Derecho Diplomático. Entre 1961 y 1968 fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. Ocupó en dos ocasiones el cargo de Encargado de Negocios de dicha Misión.

Desarrolló una ingente labor en el rescate y la promoción de la memoria histórica de la Revolución, que materializó en textos rigurosos y de notable impacto sociocultural.

Fue fundador de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de la cual fue vicepresidente y miembro de su ejecutivo nacional; miembro, también, del Consejo Editorial Nacional, adscrito a la Presidencia del Instituto Cubano del Libro; de la Sección Cubana del Comité Memoria del Mundo de la UNESCO; miembro titular de la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra y miembro del Consejo Asesor de la Editorial de Ciencias Sociales.

Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Fue designado representante alterno de las delegaciones de Cuba a los períodos de Sesiones 18 y 19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y representó a Cuba en otras conferencias y eventos internacionales, entre ellos en la Primera Conferencia de Comercio y Desarrollo, cuando fungió como Secretario de la Delegación Cubana presidida por el comandante Ernesto Che Guevara.

En enero de 1969 ingresó en el Instituto Cubano del Libro, primero como Redactor en la editorial de Ciencias Sociales y pocos meses después como Jefe de la Redacción Política de la propia Editorial. A partir de julio de 1972 ocupó también la responsabilidad de Jefe de la Redacción Especial de dicha Editorial, que comenzó a funcionar en el Palacio de la Revolución en prestación de servicios a lo que en ese momento era la Presidencia de la República, bajo la dirección inmediata de la compañera Celia Sánchez.

En enero de 1977 ingresó formalmente en la plantilla del Consejo de Estado, al convertirse la mencionada Redacción Especial en la Sección de Publicaciones de ese organismo, de la cual se mantuvo como Jefe. En 1981 esta Sección se convirtió en una dependencia autónoma del organismo central, subordinada directamente de la Secretaría del Consejo de Estado, con el nombre de Oficina de Publicaciones, de la cual fue nombrado Director.

Nombrado también Director de la Oficina de Asuntos Históricos del propio Consejo de Estado en 1994. En 1999, ambas dependencias se integraron en las llamadas Oficinas de Historia del Consejo de Estado, unidad presupuestada independiente de la que fue nombrado Director. Cargo que ocupó hasta su muerte.

Fue Presidente del Consejo Científico de las Oficinas de Historia del Consejo de Estado desde la creación de este órgano, y miembro del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba.

Realizó los guiones museológicos y los montajes museográficos de más de 20 museos locales y de sitio en la Sierra Maestra, entre ellos los de:
Santo Domingo
Las Mercedes
El Jigüe
La Comandancia de La Plata
La Plata Abajo
Pozo Azul y La Otilia
Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley
Museo Central del Primer Frente

Fue responsable de la atención patrimonial del Área Histórica de Birán, de la Comandancia de La Plata, la Comandancia de las Vegas de Jibacoa y otros sitios de significación especial. Como historiador y editor, protegió y rescató valores patrimoniales en Sierra Maestra, donde identificó y señalizó más de 300 sitios históricos. Era responsable de la atención al Área Histórica de Birán, donde nacieron los hermanos Castro.

Dedicó más de treinta años a la investigación histórica de la guerra de liberación nacional (1956-1958), desde que recibió de manos de la compañera Celia Sánchez Manduley en enero de 1977 la encomienda de iniciar y dirigir las investigaciones sobre la actividad del Primer Frente Rebelde en la Sierra Maestra.

Como editor, acumuló casi 40 años de experiencia, tiempo durante el cual, como resultado de su gestión editorial, fueron publicados más de 800 títulos, en la mayoría de los cuales intervinieron directamente en diversos aspectos del trabajo editorial y fue el responsable del contenido ideológico, político y científico de esos títulos. A lo largo de sus años de actividad de dirección del trabajo editorial, tuvo la responsabilidad de dirección de las actividades de un número considerable de editores, redactores, correctores, diseñadores y realizadores.

Fue responsable de la dirección y desarrollo de la política editorial de esas redacciones y de la elaboración y realización de sus planes temáticos y de títulos. Sostuvo sistemáticamente las relaciones necesarias con autores, prologuistas y compiladores.

Realizó, en innumerables ocasiones, la evaluación de libros, informes de lectura y todas las demás actividades incluidas en el contenido de funciones del Editor y brindó asesoramiento técnico editorial en numerosas ocasiones.

Entre los títulos de los que ha sido responsable como editor, cabe destacar los libros especiales
El futuro es el internacionalismo
La educación en revolución.
Moncada
Granma
En estrecha y eterna amistad.

Una de sus últimas contribuciones en ese campo fueron las ediciones cubanas del libro Cien horas con Fidel, la extensa e imprescindible entrevista del Comandante en Jefe con el intelectual francés de origen español Ignacio Ramonet. Es considerado uno de los más experimentados y consagrados intelectuales cubanos en esta especialidad.

Documentales
Realizó documentales en video, es autor, entre otros, de:
Los pasos de la guerra
La Plata, Celia leyenda y presencia
Hombre y revolución en la montaña
Cuando pienso en el Che

Realizó más de 20 reportajes documentales sobre viajes al exterior y otras actividades del Comandante en Jefe, realizados en colaboración con el realizador Roberto Chile. Fue jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, y ha fungido como tutor o consultor de varios trabajos de grado. Cumplió numerosas misiones oficiales en el exterior, y ha participó en más de veinte viajes del Comandante en Jefe al exterior como integrante de los equipos de apoyo.

Premios, distinciones y condecoraciones
Distinción por la Cultura Nacional,
Distinción el Machete de Máximo Gómez conferido por las FAR *
Las Medallas Raúl Gómez García, Enrique Hart y Hazaña Laboral.
Premio Caracol de Cine, Radio y Televisión por el documental Celia, leyenda y presencia.
Premio Especial de la ANAP por el documental Hombre y revolución en la montaña.
Premio Nacional de Edición 2007
Premio Nacional de Historia
Por su activa participación en la conservación, investigación y divulgación de los hechos históricos de la Sierra Maestra, emitidos por las autoridades de la provincia de Granma, en 2006 fue declarado hijo adoptivo de esa provincia.

Falleció en La Habana el 13 de junio del 2009, a los 67 años de edad. Se considera la memoria de la revolución cubana. Editor de Fidel Castro y un cercano colaborador, acompañando al líder cubano en sus salidas internacionales y fue su mano derecha en entrevistas y encuentros con intelectuales y personalidades extranjeras, aportando datos precisos sobre sucesos históricos.


Noticias relacionadas