Reynaldo
González
López

Reynaldo González López
Nacimiento:  
14
/
9
/
1948

Directivo cubano de la rama del deporte, miembro del Comité Olímpico Internacional. Ha ostentado cargos en la Federación Internacional de Béisbol y en la Organización Deportiva Panamericana. Nace en Ciego de Ávila, ubicada en la región central de Cuba.

Realiza los estudios de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitario en Camagüey junto a otros hermanos y familiares. En la etapa juvenil, práctica diferentes deportes, entre los que se citan, béisbol, softbol, voleibol y pesca deportiva, también se gradúa en pedagogía, posteriormente lo hace en Licenciatura en Ciencias Sociales.

La faceta de dirigente deportivo la inicia dentro del INDER, donde llega a presidente del organismno deportivo cubano, a la par que se desempeña dentro béisbol en la desaparecida AIMBA, luego lo hace en la IBAF. Participa al mismo tiempo en la ODEPA, ODECABE y otras organizaciones deportivas regionales. En 1981 es nombrado vicepresidente primero del INDER, labor que desempeña hasta 1994, en que es el elegido presidente del organismo.

Desde ese año inicial ocupa la presidencia de la Federación Cubana de Béisbol, labor que realiza hasta 1999. Entre 1984 y el año 2000 es secretario del Comité Olímpico Cubano. En 1988 es elegido vicepresidente primero de la Asociación Internacional de Béisbol Amatuers, cargo que ocupa hasta 1999, cuando dentro de la IBAF pasa a desempeñarse en la comisión de ética.

Al conformarse en 1987 el comité organizador de los XI Juegos Panamericanos Habana 1991, es seleccionado secretario general de esta entidad organizativa (COPAN 91). Antes en 1982 había sido vicepresidente del comité organizador de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana.

Desde 1996 es el representante cubano ante el Comité Olímpico Internacional, en el máximo organismo deportivo mundial, es miembro además del grupo de trabajo del deporte para la mujer. En ese organismo integra la comisión de deporte femenino y fue miembro del comité editorial durante el congreso olímpico, 2007 al 2009.

Entre 1997 y el 2001 se desempeña como director nacional del deporte universitario. En la Organización Deportiva Panamericana, ha desempeñado, entre otras funciones, la de coordinador general del programa de Solidaridad Olímpica para los países de la región. En el 2007 es seleccionado por varias federaciones del contienente como candidato a la presidencia de la IBAF, es uno de los tres aspirantes al cargo en unión del holandés Theo Reitsma y el estadounidense Harvey Schiller, quien finalmente es elegido presidente de la entidad. La candidatura del cubano se basaba en la propuesta de tres temas fundamentales con vista a lograr el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos; la universalización del béisbol, el dopaje y la creación de puentes con organizaciones profesionales de Estados Unidos "Estamos trabajando muy fuerte, hay que hacer muchas cosas porque evidentemente las que hicimos anteriormente fueron insuficientes y llevaron a que nos sacaran del programa olímpico en julio de 2005".

Desde el 2010 es secretario ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, colaborando estrechamente en la organización de los XIX Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México en el 2011. En el 2007 es premiado como el mejor ejecutivo internacional del béisbol de la IBAF desde el 2005 hasta ese año

Al respecto el entonces presidente de la IBAF, el norteamericano Harvey Schiller, al anunciar la designación, puso de relieve el prestigio internacional ganado por el directivo cubao, a quien calificó como "Un activo luchador por la promoción y el desarrollo del béisbol en todo el mundo".

En el 2014 es nombrado vicepresidente de la nueva Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol(WBSC, por sus siglas en inglés).

La primera Orden Olímpica de manera póstuma que entrega el Comité Olímpico Internacional (COI) a un cubano se le otorgó a Reynaldo González López, ex miembro de ese organismo quien falleciera el 4 de julio de 2015.
La distinción fue recibida por sus familiares durante la última Sesión del COI el 21 de agosto en Río de Janeiro, fecha de clausura de los XXI Juegos Olímpicos.

Reinaldo es el décimo cubano que es condecorado con la Orden Olímpica.


Noticias relacionadas