Calixto César
Álvarez
Fernández

Calixto César Álvarez Fernández
Nacimiento:  
15
/
3
/
1938

Músico cubano que desde muy temprana edad ejecutó instrumentos musicales. Ha compuesto e interpretado música de diferentes géneros.

Calixto Álvarez nació en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba. A los cinco años comenzó a interpretar obras con instrumentos musicales.

Estudió en el Conservatorio de Santa Clara, en el Conservatorio Internacional de la Habana y en los Estados Unidos, donde residió desde 1958 hasta 1966. En EUA, estudió piano, órgano y composición. En Cuba recibió clases de Leo Brouwer, Federico Smith y José Ardévol. Cursó estudios superiores en la escuela Superior de Música de Varsovia, Polonia donde fue alumno de Dobrowolski y Kotonski.

Es compositor y autor de numerosas partituras concebidas para la escena cubana. Además, compone música coral. También compone la llamada música incidental para piezas dramáticas, entre las que sobresalen las puestas de Teatro Estudio: «Las impuras», «La duodécima noche» y de Teatro Irrumpe: «La dolorosa historia del amor secreto de don José Jacinto Milanés». Ha escrito: «Los musiquillos de Bremen» (comedia musical, libreto de Julio Babrusquinas); «Lisístrata» (comedia musical); «Venus y Adonis» (ópera electroacústica, adaptación del poema de Shakespeare por A. Suárez del Villar).

Dirigió la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional de Cuba, para la que ha producido «Viva la música» (comedia musical), «Las aceitunas» (zarzuela, adaptación del paso de Lope de Rueda); «Siempre Caperucita» (comedia musical); «El flautista de Hamelin» (comedia musical).

Otras obras
«Canto Cardinal» (para contralto, piano y percusión)
«Tema y 6 variaciones para piano» (1967)
«Póker (para cuarteta de cuerdas» 1970)
«Torus pour Contrabasse» (1969)
«Canon II para piano y banda magnetofónica» (1981)
Utiliza en su obra «Cuento electrónico», materiales electrónicos y acústicos(1982).

Premios
En 2002 recibió la medalla Alejo Carpentier.


Noticias relacionadas