Policarpo
Fajardo
Díaz

Policarpo Fajardo Díaz
Nacimiento:  
26
/
1
/
1867
Fallecimiento:  
11
/
2
/
1914

Teniente Coronel del Ejército Libertador. Nació en Guane,Pinar del Río, el 26 de enero de 1867.

Se alzó el 13 de enero de 1896 en el caserío El Cayuco, cerca de Remates de Guane, bajo las órdenes de Manuel Lazo Valdés. El 21 del mismo mes, con la llegada de la columna invasora a esa región, se incorporó al Escuadrón Tiradores de Maceo, primero en organizarse en la provincia pinareña, bajo el mando de Lazo, a quien le reconocieron el grado de Comandante.

El 6 de marzo 1896 participó en el combate de la Tenería. En octubre de 1896 se incorporó al Regimiento de Infantería Varona, también bajo las órdenes de Lazo.

En 1897 fue nombrado jefe del Regimiento de Infantería Pedro Díaz Molina (1 Brig 2 Div 6 Cpo). De febrero a diciembre de ese año dirigió los ataques al poblado de Cayuco, al almacén de Remates y a la fortificación de Palmarito, así como los combates de El Retiro, Guayacamal, Paso de San Francisco, Ciego Corojo, Catalina, Jicotea, Punta de Mangle y Ortega, todos en las zonas de Guane y Mantua.

3 de diciembre de 1897. Fuerzas cubanas del sexto cuerpo del Ejército Libertador al mando del teniente coronel Policarpo Fajardo Díaz detonaron unas descargas de dinamitas a la entrada del puerto de Cortés, en los momentos en que pasaba el vapor español Colón, resultando averiado.

27 de diciembre de 1897. El teniente coronel Policarpo Fajardo Díaz en La Furnia combate contra un cañonero español que pretendió desembarcar sobre el lugar, le ocasiona varias bajas y le impide lograr su objetivo. Desde el mar el cañonero disparó sobre las posiciones cubanas.

28 de diciembre de 1897. Policarpo Fajardo Díaz intentó cruzar la trocha de Jaimiquí protegiendo la comisión del cuartel general del cuerpo con el jefe de la segunda división Francisco Peraza y la jefatura de la primera brigada, siendo rechazada por el enemigo en dos puntos próximos a los Farallones de la costa sur.

Este mismo día acampadas en La Furnia las fuerzas del teniente coronel Policarpo Fajardo Díaz que protegían el campamento por la parte del mar, impidieron el desembarco de cuarenta soldados españoles que eran apoyados por un cañonero. Se les hizo fuego a boca de jarro causándole bajas y obligándolos a retirarse al barco que los apoyaba con tiros de cañón.

El 25 de julio de 1898 emboscó a una columna en el camino de Guane y Mantua y a continuación atacó el fuerte El Callao.

Ascensos
A alférez, 21.1.1896; Tte, 24.2.1896; Cptán, 7.4.1896; Cmdte, 7 de Abril de 1896; Teniente Coronel, 1 de junio de 1898. Fue herido en dos ocasiones. Se licenció el 15 de julio de 1899.

En la República
Durante la República no se dedicó a la política ni ocupó cargos públicos. Murió en Guane, el 11 de febrero de 1914.


Noticias relacionadas