Ramón
Roa
Travi Era

Ramón   Roa Travi Era
Garí
Nacimiento:  
22
/
11
/
1844
Fallecimiento:  
12
/
1
/
1912

Teniente Coronel del Ejército Libertador. Participó en diferentes batallas junto a Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Julio Sanguily, entre otros.

Nació en Cifuentes, Villa Clara. Su segundo apellido también es citado como Garí, seudónimo con el cual se referían a su madre.

Combatió contra los españoles en la Guerra de Restauración de República Dominicana (1861-1865). Cuando comenzó la contienda de 1868 se encontraba en Argentina, donde fungía como secretario particular del presidente de ese país, Domingo Faustino Sarmiento.

Marchó a Nueva York para enrolarse en la frustrada expedición del vapor Lilliam, dirigida por Domingo Goicuría. Se incorporó a la guerra como expedicionario del segundo viaje del vapor Salvador, desembarcado por Casilda, en la costa sur de Las Villas, el 17 de septiembre de 1870. Sobrevivió las calamidades de aquel desembarco, y debido a la situación que encontró en Las Villas continuó hacia Holguín prácticamente a pie.

A comienzos de 1872, ya con grado de Capitán pasó a Camagüey donde el Mayor General Francisco Villamil, jefe de las fuerzas villareñas que operaban en esa provincia, le confió el mando de un batallón. Pocos días después le concedieron el traslado para el Estado Mayor del mayor general Ignacio Agramonte, quien lo nombró su ayudante.

En julio de 1872 participó en los combates de El Salado y Jacinto. Estuvo en el de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, donde cayera su jefe. En julio de ese año, comenzó a desempeñar similar cargo en el Estado Mayor del nuevo jefe de Camagüey, el mayor general Máximo Gómez. Participó en los combates de Las Yeguas, Santa Cruz del Sur, La Sacra, Palo Seco, Naranjo-Mojacasabe y la batalla de Las Guásimas.

El 25 de mayo de 1874 fue ascendido a Comandante y tomó parte en la invasión a Las Villas, en 1875. El 24 de julio de 1875 recibió el grado de Teniente Coronel. En octubre del propio año, pasó al Estado Mayor del mayor general Julio Sanguily, como ayudante-secretario. El 29 de marzo de 1876, el presidente Tomás Estrada Palma lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y se ocupó interinarnente de la Secretaría de Hacienda.

El 24 de enero de 1877 fue aceptada su renuncia y el 10 de febrero se incorporó al Regimiento de Infantería Jacinto, en Camagüey. Se opuso a la Sedición de Santa Rita el 5 de noviembre de 1877.

Integró la dirección del Comité Revolucionario del Centro, el cual concertó el Pacto del Zanjón, el 9 de febrero de 1878. Fue portador, junto con el Coronel Emilio Luaces, de una carta dirigida al general español Arsenio Martínez Campos, en la cual se exponían las modificaciones que se exigían para firmar el acuerdo. Después aceptó un puesto de trabajo en el gobierno español.

Escribió dos obras sobre sus vivencias en la guerra: A pie y descalzo y Montado y calzado. La publicación de la primera de ellas provocó una fuerte discrepancia con José Martí. No participó en la Guerra del 95. En octubre de ese año partió hacia Islas Canarias, en destierro voluntario con su numerosa familia. Regresó después de concluida la guerra, en 1898.

Se desem­peñó en diversos cargos durante la República, entre ellos el de oficial de la Secretaría de Hacienda, clasificador de documentos del Archivo Nacional y subdirector de éste. Fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba.

Murió en la La Habana, el 12 de enero de 1912.


Noticias relacionadas