Juan Antonio
Cosculluela
Barreras

Juan Antonio  Cosculluela  Barreras
Nacimiento:  
30
/
4
/
1884
Fallecimiento:  
15
/
5
/
1950

Ingeniero civil cubano. Profesor e historiador de las culturas aborígenes del Caribe. Realizó investigaciones arqueológicas y paleontológicas, y obras ingenieriles hidráulicas.

Nació en La Habana. Cursó estudios en la Universidad de La Habana y, en 1906, estuvo entre los primeros ingenieros civiles graduados en ese centro de enseñanza.

Tuvo una destacada actividad intelectual, compartiendo su labor como especialista en ingeniería hidráulica y sanitaria con su trabajo de historiador y arqueólogo, con el cual contribuyó a desarrollar los estudios sobre las primitivas culturas caribeñas. Fue el primer cubano que analizó los estratos de los territorios indígenas y en ellos aplicó consideraciones geológicas, mineralógicas y paleontológicas que se hicieron referencia obligada para investigadores y especialistas.

En 1918 publicó Cuatro años en la Ciénaga de Zapata, referido a sus estudios indigenistas en esa zona. En 1925, su calidad de investigador le valió el ingreso, como miembro de número, en la Academia de Historia de Cuba; su discurso de admisión tuvo como tema «Nuestro pasado siboney».

Incorporado desde muy joven a la enseñanza superior, obtuvo en 1923 la plaza de profesor auxiliar de Hidráulica y Maquinaria en la Universidad de La Habana, y, por oposición, la de profesor titular de Ingeniería Hidráulica y Sanitaria en 1927. Se desempeñó como jefe de cátedra durante 27 años, y alcanzó por su notable ejecutoria docente la categoría de Profesor Emérito.

En 1945, al ingresar en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, expuso la conferencia «Aspectos fundamentales de la hidrología cubana». Dedicó gran parte de su actividad profesional a estudiar los problemas de abasto de agua y a proponer soluciones para ellos, desarrollando múltiples proyectos, entre los cuales se destacan el puente Asbert, sobre el río Almendares, que enlaza El Vedado con Marianao, hacia el oeste de La Habana, por la calle 23; la comunidad de regantes de Güines; los acueductos de Güira de Melena, Mazorra y Jagüey Grande, y el alcantarillado de Güines.

Sus numerosos libros y artículos conforman una extensa bibliografía científica, de valor didáctico y referativo para estudiantes y especialistas, tanto en el perfil ingeniero como en la geología, la arqueología y la paleontología.

Juan Antonio Cosculluela fue miembro de la Sociedad Cubana de Ingenieros, y recibió el Premio Medalla de Oro en el Segundo Congreso Nacional de Ingenieros. Fue también miembro de las prestigiosas instituciones American Waterworks Association, Sociedad de Americanistas de París, Sociedad Económica de Amigos del País y Sociedad de Historia Natural Felipe Poey.

Bibliografía

Bibliografía activa

El regadío del Valle de Güines, Imprenta La Universal, La Habana, 1914.

Cuatro años en la Ciénaga de Zapata, La Habana, 1918.

Informe rendido por el ingeniero consultor Juan Cosculluela con respecto a las investigaciones hidrológicas hechas en la Finca La Catalina, Talleres Tipográficos de Carasa y Cía. [s.l.], 1937.

Factores epidemiológicos cubanos, Trabajo presentado al IV Congerso de Ingeniería Nacional, Compañía Editora de Libros y Folletos, La Habana, 1943.

Sincronismo de las culturas indo-antillanas. Contribuciones del Grupo Guamá, Editorial LEX, La Habana, 1947.

Ingeniería sanitaria. Apuntes de clase, Imprenta de la Universidad de La Habana, La Habana, 1947.

Estudio de saneamiento de la bahía y el litoral de La Habana, Editorial UCAR García, S.A., La Habana, 1950.

Ciencia y legislación sanitaria [s.e.] [s.l.] [s.a.].

Bibliografía pasiva

Álvarez Conde, José: «Juan A. Cosculluela Barrera», Arqueología Indocubana, Impresora UCAR García S.A., La Habana, 1956.

_____: «Juan A. Cosculluela Barrera», Historia de la Geología, Mineralogía y Paleontología en Cuba, Talleres Tipográficos de la Editorial LEX, La Habana, 1957.

Cuevas Toraya, Juan de las: «Juan A. Cosculluela Barrera», 500 Años de construcciones en Cuba, Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L., Madrid, 2001.


Noticias relacionadas