Jorge Benjamin Martínez
McCook
Martínez

Jorge Benjamin  Martínez McCook Martínez
Nacimiento:  
10
/
9
/
1926
Fallecimiento:  
28
/
7
/
1990

El Profesor McCook siempre estuvo al lado de cada uno de los integrantes de la generación de angiólogos que comenzaron esta apasionante Especialidad en 1970 a lo largo de toda Cuba.

Se echó a sus espaldas la difícil misión de edificar una Especialidad a nivel nacional y la presencia de todos sus discípulos y los que han continuado es el resultado de su obra.

Era una persona de trato afectuoso y cálido. Se recuerda muy particularmente su "misionar" cada año por todas, absolutamente todas, las provincias del país para evaluar el trabajo y conocer logros y dificultades, pero sobre todo las perspectivas. Conocía por su nombre y dos apellidos a cada uno de los angiólogos de esos años, que llegaron a ser muchos, supongo que algo más de 100, pero él los mencionaba personalmente.

El Profesor McCook irradiaba una confianza y seguridad que pocas veces es una cualidad de quienes conocemos.

Si bien por la Historia conocemos que el lejano en el espacio y en el tiempo, Hipócrates, es el Padre de la Medicina, y el también distante Ambrosio Paré, el Padre de la Cirugía, tenemos en Cuba a McCook como el Padre de la Angiología y Cirugía Vascular cubana.

El Profesor Jorge McCook Martínez no solo desbrozó el camino e indicó el rumbo a seguir, sino además, transmitió a sus seguidores la voluntad y la perseverancia para no dejarnos amilanar por los obstáculos, sino más bien, mirar bien lejos, el horizonte por explorar.

Nació en Palma Soriano, donde estudió la primaria, luego hizo la segunda enseñanza en la cercana Santiago de Cuba. Finalmente estudió Medicina en la Universidad de la Habana.

Fue médico interno en el Hospital Docente "General Calixto García", donde continuó como Profesor Adscrito a la Cátedra de Patología Quirúrgica y de Patología Médica. Fue Doctor en Ciencias, Profesor Titular e Investigador Titular.

Trabajó como cirujano vascular en el Servicio de Angiología del Hospital "Lila Hidalgo", actual "Leonor Pérez" en La Habana.

Ejerció la jefatura del Servicio de Angiología en el Hospital Nacional, y luego pasó a trabajar exclusivamente en el Hospital Docente "General Calixto García".

Allí ocupó la Subdirección Facultativa y luego la Dirección del propio Centro desde 1972 hasta 1975, año en que pasó a desempeñar solamente la Dirección del Instituto Nacional de Angiología, la cual simultaneaba desde 1966.

En 1962 fue nombrado Asesor Nacional de Angiología, y más tarde Jefe del Grupo Nacional de Angiología, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte.

Publicó algo más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, y elaboró varios textos entre los que figuran:

• Propedéutica Clínica.

• Angiología y Cirugía Vascular.

• Pasado, presente y futuro de la Angiología y Cirugía Vascular en la República de Cuba.

Participó en cerca de 60 Congresos Nacionales e Internacionales.

Fue Presidente de la Sociedad Cubana de Angiología, Vicepresidente de la Unión Internacional de Angiología y de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología.

Miembro Titular y fundador de la Sociedad Nacional de Angiología, de la Societé Internacionale de Chirurgie, y de la International Cardiovascular Society.

Miembro correspondiente de las sociedades colombiana, brasileña, peruana, hondureña y mexicana de Angiología.

Entre otras condecoraciones, le fueron conferidas las medallas "Purkynje" de la Sociedad Checoeslovaca de Medicina, "250 Aniversario de la Universidad de la Habana", "Fernando Ortiz", y "Carlos J Finlay", esta última posmortem. Fue galardonado con la orden "El Sol de Perú" en el Grado de Gran Oficial.

Falleció en La Habana, súbitamente, en su puesto de trabajo, el 28 de julio de 1990, poco antes de cumplir los 64 años de edad.