Yoan Pablo
Hernández
Suárez

Yoan Pablo  Hernández Suárez
Nacimiento:  
28
/
10
/
1984

Nació en la ciudad de Pinar del Río, es un boxeador profesional Cubano. Hernández pelea en la división de los cruceros. Es el actual Campeón Mundial Crucero de The Ring y de la IBF. Yoan mide 1.93 m y es un peleador zurdo.

Yoan Pablo Hernández comenzó a boxear con el equipo nacional de Cuba a una temprana edad. Obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Cadetes (menores de 17 años) de 2001 en la categoría de las 201 lbs (91 Kg). Ganó en el Campeonato Mundial Junior realizado en Santiago de Cuba de 2002, en la división de los pesados, pero perdió dos veces ante su compatriota Odlanier Solis y se vio obligado a bajar de división. En el peso semipesado (80.7 Kg) en el año 2003 Hernández ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo donde perdió ante Ramiro Reducindo.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la división de los semipesados con el equipo cubano. Perdió en la segunda ronda contra el boxeador ruso Evgeny Makarenko (doble campeón mundial en la división).

A pesar de que era considerado uno de los mejores prospectos del boxeo cubano, dejó su tierra natal por Alemania y actualmente vive en la ciudad de Halle.

Logros en Amateur
2001 Campeón cubano junior de los peso pesados
Campeonatos Mundiales Juveniles como peso pesado, en Baku, Azerbaijan.
Los resultados fueron:
Derrotó a Dato Dundva (Georgia) por puntos
Derrotó a Rufat Hairbekov (Azerbaijan) por puntos
Perdió ante Siergej Ivanov (Rusia) por puntos
Campeonatos Mundiales Junior 2002 como peso pesado, en Santiago de Cuba, Cuba.
Los resultados fueron:
Derrotó a Justin White (Canadá) RTD 1
Derrotó a Vitaly Mikhyeyenko (Ucrania) 31-11.
Derrotó a Stefan Koeber (Alemania) RSC 3
Derrotó a Parfait Amougou (Camerún) RSC 3. (Gana la medalla de oro)
Juegos Panamericanos 2003 como semipesado, en Santo Domingo, República Dominicana.
Los resultados fueron:
Derrotó a Eduardo Beltran (Ecuador) RSC 1
Derrotó a Argenis Casimiro Núñez (República Dominicana) RSC 4
Perdió ante Ramiro Reducindo (Mexico) 20-37 (Gana la medalla de plata)
Representó a Cuba como semipesado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Los resultados fueron:
Primera ronda paso directo:
Perdió ante Evgeny Makarenko (Rusia) 18-30
2003 Fue noqueado por Odlanier Solis en el tercer round de una competición Cubana de boxeo amateur en la división de los pesos pesados.
2004 Obtuvo el tercer lugar en la competencia nacional Cubana de peso semipesado, perdiendo por puntos ante Vladimir Linares Mesquia RSC 4
2005 Campeón Nacional de Cuba (peso semipesado)

Hernández es un boxeador rápido pero de poca pegada, actualmente pelea en la división de los cruceros. Hernández noqueó a Daniel Bispo en el primer round para ganar así el título vacante Fedelatin de la WBA en el peso Crucero.

El 29 de diciembre de 2007, noqueó al retador al título mundial Mohamed Azzaoui para retener su título Fedelatin de la WBA y ganar así el título vacante Latino del WBC; sin embargo, sufrió su primera derrota como profesional el 29 de marzo de 2008, cuando perdió por TKO en el tercer round ante el ex campeón Wayne Braithwaite de Guyana, después de haber estado adelante en las tarjetas en los dos primeros round, e incluso tuvo mal a Braithwaite durante el primer round. Hernández fue arrogante durante el tercer round y dejó de golpear a Braithwaite, lo que le permitió a su oponente atacar y hacer caer a Hernández tres veces en aquel round.

En su siguiente pelea le ganó claramente por UD al prospecto Aaron Williams.

El 19 de setiembre de 2009, Hernández derrotó a Enad Licina con una amplia decisión unánime por el Título Intercontinental Crucero de la IBF, convirtiéndose en el primer cubano en ganar dicho título.

El 13 de marzo de 2010, Hernández hizo la primera defensa de su título ante Cesar David Crenz por decisión unánime.

El 12 de febrero de 2011, Hernández ganó el Título Crucero Interino de la WBA ganándole por KO a Steve Herelius. Con ésta victoria tuvo un record de 10 peleas ganando, desde su derrota ante Braithwaite y mejoró su registro a 24-1 (13 KOs).

El 1 de octubre de 2011 en Neubrandenburg Alemania, Hernández derrotó a Steve Cunningham en el sexto round por decisión técnica para ganar así el Título Crucero de la IBF. La pelea fue detenida por un corte de Hernández ocasionado por un choque de cabezas, sin embargo algunos consideraron que la victoria fue controversial. Cunningham cayó en el primer round después de recibir un golpe de izquierda de Hernández, aunque el réferi Mickey Vann decidió que continue la pelea a pesar de que Cunningham parecía haber estado sentido, la cuenta fue también polémica por ser algo lenta.

Cunningham reapareció durante el segundo y tercer round, tirando potentes golpes a Hernández al cuerpo en aquellos rounds sobre todo en el tercero. Sin embargo éste round también fue controversial, debido a que Hernández fue golpeado con un cabezazo accidentalmente lo que le ocasionó un corte y que muchos consideraron fue intencional; no obstante el réferi no detuvo la pelea, ni tampoco le hizo una advertencia a Cunningham.

Durante el cuarto round, ambos peleadores estuvieron más o menos al mismo nivel, con Cunningham lanzando su jab y Hernández lanzando combinaciones. Durante el quinto round, Hernández accidentalmente golpeo a Cunningham detrás de la cabeza cuando el réferi Vann estaba separándolos de un clinch. Durante el sexto round la esquina de Hernández como el médico del ring inspeccionaron el corte provocado por el cabezazo de Cunningham. Posteriormente Hernández parecía estar listo para continuar el round, sin embargo el réferi detuvo la pelea debido a que el médico consideró que Hernández no podía continuar. La puntuación fue 57-56 para Cunningham, 58-55 y 59-54 para Hernández.

Se llevó a cabo en Frankfurt Alemania una revancha el 4 de febrero de 2012. El ganador de ésta pelea iba a ser considerado Campeón Mundial Crucero de The Ring, ésta vez Cunningham cayó a la lona en dos ocasiones en el cuarto round; y finalmente Hernández ganó por decisión unánime, reteniendo así su Título Mundial Crucero de la FIB.

Récord profesional
27 Ganadas (13 knockouts), 1 Perdida (TKO) [1]
Res.

Actor en el 2010 Hernández interpretó a Joe Louis en la película alemana Max Schmeling.

En el 2012 el cubano Yoan Pablo Hernández conservó su título del peso crucero de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) al derrotar a los puntos al canadiense Troy Ross en un combate a doce asaltos que se celebró en Bamberg (sur de Alemania). La puntuación de los tres jueces fue unánime a favor del cubano: 114-113, 115-112, 116-112.


Noticias relacionadas