UNESCO funda cátedra de danza «Alicia Alonso»

Se ha creado formalmente por la UNESCO, la Cátedra Iberoamericana de Danza «Alicia Alonso», adscripta a la Universidad Rey Juan Carlos, de España, con lo cual se abre una nueva vía de cooperación internacional en el campo de la formación y la investigación de la enseñanza universitaria de la danza y otros géneros artísticos afines, y el estudio y preservación del patrimonio inmaterial en esta disciplina.

El proyecto aprobado involucra la colaboración de diferentes instituciones españolas e hispanoamericanas.

La Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, acoge desde hace varios años, al Instituto de la Danza “Alicia Alonso”, entidad que propuso a la UNESCO la creación de la cátedra que ahora se funda.


Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo


Alicia es es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza mundial y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Inició sus estudios en La Habana en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.