Romel
Frómeta
Castellón

Romel  Frómeta Castellón
Nacimiento:  
11
/
6
/
1983

Inició sus estudios en 1992 en la Escuela Provincial de Ballet "Alejo Carpentier" y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, a partir de 1998. Entre sus profesores se cuentan Marta Bosch y Mirta Hermida.

Durante su etapa escolar se hizo acreedor de numerosas distinciones tanto en Cuba como en el extranjero, entre las que figuran: Medallas de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet "Alicia Alonso" y el Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet (La Habana, 1997); Medalla de Oro y Premio a la Revelación Artística (1998); Medalla de Plata (1999) y Grand Prix, Medalla de Oro y Medalla de la Ciudad (2000), en los Encuentros-Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrados en la capital cubana.

En 1999 obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Vignale-Danza para Jóvenes Talentos, celebrado en Italia y en el 2000 la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

En el 2001, luego de su graduación, pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso.

Con esta compañía ha actuado en España, Italia, Holanda, República Popular China, México, República Dominicana y los Estados Unidos.

Su repertorio incluye los roles protagonistas en El lago de los cisnes , y Don Quijote ; así como otros de relieve en Cascanueces , el Grand pas de La bayadera , Giselle , Carmen , Rara avis , Tablada , En tu mano va mi mano , Canto vital , Sinfonía de Gottschalk y otras coreografías contemporáneas de creadores cubanos y extranjeros.