Rolando
Sarabia
Oquendo

Rolando Sarabia Oquendo
Sarabita
Nacimiento:  
1993

Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Fue entrenado por Rolando Sarabia (su padre), Alicia Alonso, Lázaro Carreño y en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana.

En su etapa como alumno participó en numerosos encuentros académicos y competitivos, tanto en Cuba como en países de América, Europa y Asia, en los que obtuvo los más altos galardones, entre ellos: En 1994 fue galardonado con la Medalla de Oro y la Revelación de la Competencia del Mercosur en Brasil, Grand Prix (Encuentro Internacional de Academias de Ballet, Cuba, 1995 y 1998; XIX Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, 1998; y VIII Concurso Internacional de Danza de París, 1998) y Medallas de Oro (III Festival del Mercosur, Brasil, 1995; Primer Concurso Internacional de Danza “Alicia Alonso”, Cuba, 1996 y VI Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos, 1998).

En 1998 se unió al Ballet Nacional de Cuba, donde fue ascendido rápidamente a bailarín principal. Entre sus galardones figuran también varios Premios Especiales, entre ellos: el “Premio a la Revelación”, Brasil, 1995; “Premio a la Joven Promesa del Ballet Mundial”, Italia, 1995. Además, Premio “Nina Ricci”, Varna, Bulgaria, y el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ambos en 1998. En el 2001 recibió en Italia el Premio Labot Reggio Danza. Desde1999 integra el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. Con esta compañía ha realizado giras internacionales y con la que interpreta diversos roles protagonistas en el repertorio romántico, clásico y moderno.

Su repertorio incluye los roles principales de obras clásicas, así como obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Además de su IBC EE.UU. Medalla de Oro en Jackson, Mississippi, Rolando ganó el Gran Premio en el Encuentro Internacional de Academias, Cuba (1995 y 1998), el Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet 1998 en París, la Medalla de Oro en el Concurso Internacional en Nagoya, Japón y Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet 1998 en Varna, Bulgaria.

Sarabia salió de Cuba en 2003. Se unió al Houston Ballet como bailarín principal y en el 2007 - al Miami City Ballet, donde permanece como bailarín principal. Sarabia se ha presentado en galas con famosos bailarines como Maya Plisetskaya, Patrick Dupont, Farouk Ruzimatov, Alicia Alonso, Tamara Rojo, Mary Carmen Catoya entre otros. Su explosivo estilo de actuación Sarabia, le mereció lo comparen con Nijinsky y Baryshnikov.


Noticias relacionadas