Rafaela
Chacón
Nardi

Rafaela Chacón Nardi
Foto
Biblioteca Nacional José Martí
Nacimiento:  
24
/
2
/
1926
Fallecimiento:  
11
/
3
/
2001

Poetisa y destacada pedagoga cubana, llegó a acumular más de 30 títulos, merecedora por su quehacer de la medalla Alejo Carpentier, además de otras distinciones.

Estudió magisterio y luego Licenciatura en Pedagogía con resultados sobresalientes. Ello la llevó a ejercer como profesora en la Escuela Normal para Maestros y en los cursos de verano de las universidades de La Habana y Las Villas.

Además de la enseñanza, tenia el don de la creación literaria, motivo por el cual sus primeras producciones aparecieron en las páginas de la Gaceta del Caribe, Noticias de Hoy, El Mundo, El País, y en las revistas Lyceum y Bohemia.

Cuatro años antes de que Rafaela Chacón Nardi publicara su primer libro, los editores de La Gaceta Literaria del Caribe ya habían advertido el surgimiento de una voz que enriquecería la poesía cubana con muy personales aportes, además de calificarla como "nueva esperanza artística".

A tal vaticinio se añadió en 1948 el reconocimiento de Gabriela Mistral, cuando a raíz de la salida de Viaje al sueño le escribió a su autora: "su libro es el mejor de poemas femeninos que me ha llegado en años. Su calidad y su feminidad me han prendido de él. Dos lecturas, las dos rebosadas de gracia. le estoy por ellas reconocida. Me place que tengamos dos oficios comunes , Rafaela de Cuba..."

Rafaela Chacón Nardi escribió sus primeros versos entre los siete y los once años de edad, pero fue en la adolescencia cuando sintió la necesidad real de expresarse mediante lo que Martí llamó el lenguaje de la belleza. Y tantas horas dedicó a esa inquietud, que en alguna medida puso en peligro su carrera en la Escuela Normal de Maestros de La Habana

No pocas veces se cuestionó, durante aquella etapa inicial, la utilidad y el valor de lo que estaba escribiendo, lo cual hizo que se acercara a quien tenía la bien ganada fama de inteligente y crítica: Mirta Aguirre. Y ésta, de inmediato la alertó contra el facilismo y el efectismo, males que pueden ser comunes en cualquier poeta o escritor en ciernes, además de recomendarle "batir duramente el hierro de los clásicos".

La extensa y fructífera labor autoral de Rafaela se evidencia en su veintena de títulos publicados-no sólo de poesía-, así como en su trabajo de orientación en el Grupo de Expresión Creadora y por la promoción de la lectura. Entre esos títulos, además de Viaje al sueño, reeditado en 1957 con la incorporación de 36 nuevos poemas y la carta-prólogo de la Mistral , se destacan los poemarios De rocío y de humo (1965), Del silencio y las voces (1978), Coral del aire (1982), Una mujer desde su isla canta(1994) y Mínimo paraíso (1997), este último compilación de sus décimas, a cargo de Mayra Hernández, quien es autora de un detenido y preciso Estudio sobre la poética de Rafaela Chacón Nardi (1996).

Merecedora entre otras distinciones de la Medalla Alejo Carpentier, por su obra literaria y su vocación social pedagógica, Nicolás Guille

Publicaciones

Dentro de su producción lírica sobresalen los volúmenes:

Viaje al sueño (1948 y 1957 en edición ampliada)
Del silencio y las voces (1978)
Coral del aire (1982)
Una mujer desde su isla canta (1994)
Vuelta de hoja (1995)
Mínimo paraíso (1997)
Del íntimo esplendor (2000).
Premios y distinciones

La destacada pedagoga y escritora mereció por su quehacer, la medalla Alejo Carpentier y otras distinciones.

Con sencillez y talento, embriagada siempre de amor, tal resalta en su obra, Rafaela Chacón Nardi, logró despertar el encomio en figuras cimeras de la literatura, como Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Ángel Augier y Nicolás Guillén.