Rafael
Bacallao
Hernández

Rafael (Felo) Bacallao
Foto
Colección Gladys Palmero
Felo Bacallao
Nacimiento:  
9
/
2
/
1935
Fallecimiento:  
13
/
5
/
2005

Cantante, compositor y estelar bailador, fue por 34 años la principal atracción de la octogenaria Orquesta Aragón. En el estudio de radio o televisión, en la pista de un cabaret, en la tarima de un bailable, sus pies se deslizaban con suavidad y una ligereza inimaginable. La elegancia desafía aquí a la habilidad de ese hombre danzante que asombraba a todos. Quienes se consideran reyes de la pista han tratado de imitarle, sin éxito.

Nació en Cienfuegos, Felo Bacallao, como le recuerdan todos los cubanos, comenzó a cantar muy joven con el guitarrista Rafael Molina (autor de "Como gota de Rocío"). A los 13 años integró el trío Arizona. Se presentó en La Corte Suprema del Arte en 1949.

Se inició en la orquesta del flautista, también cienfueguero, Efraín Loyola. A principios de los años cincuenta (enero de 1959) se estableció en La Habana y pasó a formar parte de la Orquesta Fajardo y sus Estrellas.

El 7 de febrero de 1959 ingresó en la Aragón, orquesta insignia de la música cubana, popular y bailable, y con ellos se mantuvo a lo largo de los momentos más estelares de esa agrupación. Durante tres décadas, su voz se sumó a la del cantante José Antonio "Pepe" Olmos, para integrar el dúo de vocalistas que sellaron un timbre único en lo mejor del repertorio de los aragones. En 1993 decidió retirarse de los medios artísticos y pasó a radicar en Venezuela.

Bacallao fue como tantos otros músicos que han alimentado nuestro gozo, o nos han acompañado en las sufrideras del hombre común, un magnífico artista popular. De esos a quienes nadie les sigue los primeros pasos, porque no imaginan que ese muchacho de a pie habría de convertirse en un vector de la alegría multitudinaria.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que fue cantante de la orquesta de Efraín Loyola y a principios del 59 viene a La Habana y entra a formar parte de una de las orquestas de Fajardo, hasta que este decide ir a EE.UU. Ya a esas alturas, Rafael Lay se ha dado cuenta de que Bacallao no es solo un buen cantante, para unirse a Pepe Olmo, sino que además es un flamante bailador de chachachá y de cuantos géneros le pongan por delante.

Lo que sigue es una brillante historia que duró 34 años, en los cuales la Orquesta Aragón se convirtió en una institución modelo, según el criterio esgrimido por los especialistas. Fueron muchas generaciones de cubanos quienes se juntaron en un baile popular con la Aragón, o escucharon haciendo los demás usos de la vida dominguera, el programa de Radio Progreso, tutelado por Ramón Álvarez Viejo, o tuvieron la suerte reiterada de ver la clásica charanga en la televisión.

Para la orquesta Aragón, Felo Bacallao significó una de las tres voces mejor dotadas para este tipo de formato instrumental. No ha habido ninguna charanga en Cuba y quizás en ningún otro país de América que haya tenido tres cantantes con timbres tan iguales. Bacallao fue uno de esos artistas que contribuyó, a través de ese trío de voces, que la Aragón alcanzara la perfección vocal. Fue, además, un bailarín excepcional que le dio colorido a la orquesta, porque con sus pasillos y con su forma de bailar era todo un espectáculo para cuantos lo veíamos actuar en vivo o por televisión junto a esta famosa orquesta.

Felo, con el respaldo vocal del propio Rafael Lay definieron un timbre afiatado en los coros, sello único de la banda que ya era estable en el afamado Tropicana y que también recorrió en más de sesenta giras América, Europa y Africa.

Con el cha-cha-chá como estandarte, Felo y la Aragón alternaron en los principales locales y emisoras de radio y TV de Cuba. Ellos fueron quienes acompañaron en su última actuación a la "Emperatriz del Danzonete" Paulina Alvarez el 18 de mayo 1965 y ese mismo año emprendieron su primera gira a Europa, visitando Francia, España, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Unión Soviética, Polonia y Alemania. En dicha gira, ellos fueron la primera orquesta de música popular que actuó en la Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Cuando la Aragón cumple su 30 Aniversario, Felo participa del homenaje que el Consejo Nacional de Cultura le tributa a la orquesta en el Teatro Amadeo Roldán. En 1970 visitan Japón y en esa década realizan diversas giras a Africa (Egipto, Sierra Leona, Tanzania, Malí, Guinea, Costa de Marfil, Congo, Argelia y Nigeria) y América Latina (visitando países como México, Panamá, Colombia y Venezuela).

En Caracas, Felo graba la voz del disco "Cuba es el son" del cubano Tata Guerra y Los Matanceros, donde también participa el recientemente desaparecido Leo Pacheco (quien toca maracas y hace coros). También interviene en el Intercambio Cultural de La Típica 73 en Cuba y en la serie de discos de las Estrellas Areíto a fines de los 70's.

Empezando los 80's, la Aragón alterna con salseros como Oscar D'León y Andy Montañez y sigue recorriendo plazas como New York, América y el Africa. Muchos cambios ocurren en la orquesta, desde la muerte del director Rafael Lay hasta el retiro por edad u otros motivos de varios integrantes, pero Felo y Pepe continúan siendo las voces del grupo.

Felo Bacallao había logrado el reconocimiento por haberse vuelto la figura estelar del frente de cantantes de Aragón durante su "época de oro" (que son los veinte años que van desde comienzos de los 60's hasta comienzos de los 80's), no sólo por su timbre de voz sino también por su particular forma de bailar, lo que hacía muy vistosa a la Aragón en el escenario. Anecdóticamente, Felo recuerda que en sus inicios el no sabía bailar y que fue una amiga en el barrio Arizona de su Cienfuegos natal quien le enseñó, adoptando esos pasos "especiales" para bailar el cha-cha-chá.

Cuando la Aragón cumple sus 50 años, graban un album doble en la disquera Caribe, en cuyo volumen dos hay un tema titulado "Qué le pasa a Bacallao". Entrados los 90's, la Aragón continúa visitando plazas como Colombia, aunque realizando menos grabaciones y en 1993 viajan a Caracas. Ese año Felo decide retirarse de la agrupación y establecerse en Venezuela, dejándole su puesto a su hijo Ernesto Bacallao Serrano.

Sin llegar a retirarse totalmente, Felo redujo su actividad musical en su nueva estancia, donde fue objeto de homenajes y el reconocimiento a su trayectoria. Con motivo del 60 aniversario de la Aragón, Bacallao acepta la invitación para vocalizar un tema en la producción La Charanga Eterna, de 1999, donde alterna con otros invitados como Omara Portuondo y Cheo Feliciano. Su ultimo disco fue La Bra Bra Sound, con la dirección musical del pianista venezolano Enrique "Culebra" Iriarte, editado el 2002.

En los últimos meses, se supo que Bacallao actuaba en diversos locales de Caracas y que participó en el Festival Internacional Eternos Boleros de dicha ciudad en Noviembre 2004.

La mañana del viernes 13 de mayo de 2005, un infarto acabó con su vida. Quedan para el recuerdo una extensa discografía con la aún vigente Aragón, en la cual aportó su timbre de voz único y especial, ideal para el sonido de charanga que, entrado ya el Siglo XXI, continúa fresca en la escena musical latina.

Era una revolución en escena, era, según la musicóloga María Teresa Linares: “El talante de la Aragón” y lo fundamenta al señalar que “una de las personas que dio a la orquesta Aragón el tono, el estilo, el talante, fue Bacallao. Porque él era cantante, no solo solista, sino también coro, y porque desarrolló un estilo de baile muy especial que tipificó y caracterizó a la orquesta. El chachachá tiene sus pasos muy propios, determinantes, pero él los hacía deslizándose. Eso no era usual, aunque luego algunos le imitaron. Fue un maestro en eso. Dio una forma peculiar de bailar el chachachá […]”