Olivia
Belizaire

Olivia Belizaire
Nacimiento:  
21
/
9
/
1929

Actriz y bailarina cubana de larga trayectoria artística. Pertenece a la Asociación de Artes Escénicas (UNEAC).

Nace en La Habana. Su debut profesional tiene lugar en el teatro Martí, en la revista musical franco-cubana Sephia Rhapsody (1946). Más tarde integra la agrupación «Las mulatas de fuego», con la que trabaja en las compañías de Garrido y Piñero, Pototo (Leopoldo Fernández) y Filomeno (Aníbal de Mar) y Carlos Pous, en varios teatros habaneros (1947-1948).

Integra la gira por España con el espectáculo Tropicana, dirigido por Ernesto Lecuona (1957). Emprende una gira europea con la obra El solar, de Lisandro Otero, Gilberto Valdés y Alberto Alonso (1964), que se presenta en el Théâtre Olympia, París, Francia, y luego recorre Europa Central (1965).

Actúa también en los títulos Pato macho, Las vacas gordas, La pérgola de las flores, entre otros presentados por el Teatro Musical de La Habana. Integra asimismo el grupo Jorge Anckermann (1966) y el Teatro Lírico Nacional de Cuba (1977), del que ha sido directora artística y general. En la última agrupación ha actuado en las puestas de Cecilia Valdés (con la que se presentó en Nicaragua y en el teatro de Bellas Artes, de México), María la O, Amalia Batista, La corte de Faraón, La leyenda del beso, La viuda alegre y La verbena de la Paloma, entre otras.

Ha intervenido en algunos filmes, entre los cuales se destacan:
Zamba (1947)
Un día en el solar (1965)
Una pelea cubana contra los demonios (1971).