Obsesiones de Korda, la mujer en la fotografía

“Korda fotografió en su vida a decenas de mujeres hermosas, pero no es posible todavía trazar el recorrido estético que hizo por sus rostros y por sus cuerpos”, confiesan los organizadores de la exposición Obsesiones Interruptas, la mujer en la fotografía de Alberto Korda, que se inauguró este viernes en la Fototeca de Cuba, en el aniversario 90 del natalicio del genio cubano del lente.

De las escasas copias en plata gelatina, que algunas de sus antiguas modelos conservan, y de las publicaciones de época que solían comisionarle sus anuncios publicitarios y sus secciones de belleza se han rescatado verdaderas joyas de la fotografía cubana y universal, que desde hoy se exponen en la casona de Mercaderes, en La Habana, gracias a un proyecto que une a Estate Korda, al Estudio Figueroa-Vives y la Fototeca de Cuba.

Alberto Korda encontró también a otras mujeres hermosas en las manifestaciones políticas, las que han sido extraídas, recientemente, de entre los cerca de 50 mil negativos sobre la Revolución que se conservan en los archivos históricos del Consejo de Estado de Cuba.

La ruta creativa de Alberto Korda, en lo que a la belleza femenina se refiere, quedó fragmentada una y otra vez por sucesivas y abruptas quebraduras.

“Intentamos hoy armar un rompecabezas con lo que ha quedado de la depredación histórica, y lo cierto es que estamos aún buscando los espacios vacíos en esa ruta accidentada. Solo así entenderemos a Korda como el fotógrafo de la belleza que fue en primera instancia, y sabremos cómo logró hacer las eficaces fotos de la Revolución”, aseguran los organizadores de la expo, que desde está abierta al público en La Habana.


Alberto Díaz Gutiérrez


Es célebre por la famosa fotografía tomada a Ernesto Ché Guevara durante el cortejo fúnebre de los muertos en la explosión del barco Le Coubre, el 5 de marzo de 1960, a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo. En la década de 1940 cursó clases comerciales en el Candler College y en la Havana Business Academy, los dos situados en La Habana. Fundó con Luis Peirce los Estudios KORDA en el Vedado, en 1956 en los que trabajó hasta 1968.