Manuel
López
Oliva

Manuel López Oliva
Nacimiento:  
1947

Artista de la plástica, crítico de arte y ensayista.

Natural de Manzanillo, Granma. Es graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1969.

En el año 2000 ganó el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros en reconocimiento a la obra de toda su vida. Ha escrito ensayos sobre arte, estética y cultura publicados en España, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Chile, Colombia y Cuba. Ha sido miembro del jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales; ha ofrecido cursos y conferencias en universidades e instituciones culturales tanto en Cuba como en el extranjero.

Su trabajo como artista plástico está ampliamente catalogado y descrito en diferentes libros y revistas internacionalmente. Obras suyas se encuentran en museos y en colecciones institucionales y privadas de varios países.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Presidente del Comité Cubano de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) con sede en París, Francia.

Ha sido profesor de pintura en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. También ejerció, hasta el 2004, la función docente en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Ha realizado ilustraciones y cubiertas en diversos libros y revistas. Fundó diferentes instituciones de arte y culturales de su país. Igualmente se ha desempeñado como jurado en múltiples salones, bienales y concursos; y así mismo ha ofrecido conferencias y cursos sobre arte en centros de cultura, museos y universidades de Colombia, Estados Unidos, Suecia, Francia, Nicaragua, Brasil, Italia y República Dominicana.

Obra artística
Manuel López Oliva escogió hace tiempo enfilar sus reflexiones artísticas hacia la ética individual y su representación a nivel social. Dueño de un oficio aprendido a fines de los 60, como parte del primer alumnado de la entonces Escuela Nacional de Arte y del grupo (los otros eran César Leal, Alberto Carol, Ramón Estupiñán, Pablo Labañino, Jesse de los Ríos, Luis Miguel Valdés y Juan García Miló) que obtuvo el primer Premio de Artistas Noveles en el Salón de Mayo de París (1967), y en medio de un gran esplendor de la pintura cubana, en esos momentos a Antonia Eiriz, Servando Cabrera, Mariano Rodríguez, Portocarrero, Luis Martínez Pedro, Loló Soldevilla, Antonio Vidal, Umberto Peña, Masiques, Fayad Jamís, Salvador Corratgé, Amelia Peláez, entre otros, López Oliva incursionó en la crítica social mediante el sutil develamiento de la simulación y los dobleces (y de otros males) que han emergido en el espacio moral de nuestra sociedad, como consecuencia de los fuertes cambios ocurridos en las dos últimas décadas.

De una serie de "retratos" de héroes realizada a fines de los 60, en versiones de tintes expresionistas e influidos por la síntesis gráfica de la cartelística cubana, pasó a hedonistas interpretaciones del paisaje cubano, hasta desembocar progresivamente en un interés por el espacio urbano habanero, lo que focalizó en sucesivas variaciones de La Catedral. Finalizando la década de los 80, fachadas y emblemas arquitectónicos ceden terreno al universo del teatro, específicamente la ópera, donde halla los más eficaces y mejores símbolos para "comentar" la realidad vivida, que ya comenzaba a complicarse sobremanera.

Encauzó su pintura por el camino de la eticidad cubana, "ese sol del mundo moral" del que hablara Cintio Vitier. Para ello organizó sus telas como espacios representacionales (casi diseños teatrales) partiendo del principio rector de que las personas actúan, de que la vida es una gran puesta en escena, una obra en la que cada cual asume su propio personaje y lo representa, digna o indignamente, hasta el final. Los cuadros aparecen como amplios set decorados, como atmósferas en las que habitan personajes aislados que saltan y vuelan por los aires en consonancia surreal.

López Oliva acentúa deliberadamente lo específico decorativo (si se quiere entender así algunas de sus obras) con toda intención esteticista, de la misma manera que el hombre y la mujer, en la vida moderna, acentúan color de pelo, adornos, modalidades infinitas de ropa y calzado, dibujos tatuados, piercing, en tanto recursos para confundir lo funcional con lo bello.

Su pintura no es agresiva: tampoco es complaciente o dulzona. Está más cerca de lo meditativo y racional, del costado reflexivo que de la esfera emotiva. Se adentra en uno de los problemas centrales de discusión del mundo contemporáneo: la moral. Los cambios vividos en los últimos decenios confirman la urgencia de prestarle atención a la cuestión ética, por cualquier medio a nuestro alcance. Y el arte tiene esa posibilidad desde una situación bien diferente a la de otras disciplinas humanísticas, tal como hicieron en épocas pasadas notables artistas e intelectuales cubanos.

Mediante telones de boca, cortinas, escenarios, disfraces, máscaras, el artista va tejiendo una red de símbolos decodificables para el espectador. Quiere participar del debate actual desde una posición modesta, sin estridencias ni espectacularidades, estimulado por el desconcierto que tal asunto provoca hoy entre las personas, y que también somete a prueba nuestra capacidad de resistencia. Sus obras pactan con lo sutil, con los bordes de ciertos ideales que pugnan por el mejoramiento humano, en franca oposición al oportunismo y la frivolidad. De ahí su ambivalencia, el juego de apariencias que oculta en el espacio pictórico y que hacen del proscenio un simulacro (de la realidad y de la obra en sí) de acuerdo con una lógica postconceptual en el arte contemporáneo.

Sus lienzos se ubican a medio camino entre lo iconográfico y la metáfora (más de esta, pienso yo), entre la descripción y el símbolo, entre la síntesis gráfica y el entramado barroco. Pecan quizás de eclecticismo, pero se reconocen como piezas insertadas en una cultura asaz ecléctica (y no tan barroca como se piensa por lo general). Entre la parafernalia del carnaval y el teatro se mueven algunas de nuestras principales coordenadas como sociedad y nación, y esto lo reconoce López Olivadesde su espacio de peculiar creación pictórica.

Algunos premios y menciones
1968 Premio "Adam Montparnarsse", Salón de Mayo de París, Francia.
1969 Primer Premio, Salón de la Micropintura, Galería Lumière, París, Francia.
1972 Premio de reconocimiento de la Casa de la Prensa. Feria Internacional de las Artes, Museo de Lund, Suecia.
1973 Mención, Salón de Artistas Jóvenes (Bienal), Grand Palais, París Francia.
1974 Segundo Premio, International Art Exhibition, Royal Gallery, Edimburg, Escocia.
1980 Mención, Salón Nacional "Carlos Enríquez", La Habana, Cuba.

Principales exposiciones personales
1970 Galería de Arte, Camagüey, Cuba.
1972 Galería Lumière, París, Francia.
1973 Galería de Arte Galiano, Ciudad de la Habana, Cuba.
1975 International Art Exhibition. Royal Gallery, Edimburg, Escocia.
1976 Galería de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
1981 Galería de la Ciudad, Vilnius, Lituania.
1983 Casa de la Cultura, Malmó, Suecia.
1987 "Signos Pictóricos", Galería Club 13 Musas, Szczecin, Polonia.
1993 "Sin catálogo", Galería La Acacia, Ciudad de la Habana, Cuba.
1995 "En la escena", Centro Wifredo Lam, Ciudad de la Habana, Cuba
1997 "Temas clásicos", Museo de la Orfebrería, Ciudad de la Habana, Cuba.
2000 "Repertorio", Centro de Arte 23 y 12, Ciudad de la Habana, Cuba.
2002 Exposición Homenaje. Novohotel, Ciudad de la Habana, Cuba.
2003 "Cuba y el Teatro del Deseo". Bates College Museum of Art, Lewiston, Maine, Estados Unidos.
2006 "Cuba, Mito y Mascarada". Centro de Arte Contemporáneo John Slade Ely House, New Haven, Estados Unidos.
2006 Estand de la Galería 23 y 12. "Feria de Arte Comtemporaneo ARTE LISBOA".

Principales exposiciones colectivas internacionales
1968 Salón de Mayo de la Villa de París, Museo de Arte Moderno, Francia.
1968 Exposición de Plástica Cubana, Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia.
1969 Salón de la Micropintura, Galería Lumière, París, Francia.
1972 Feria Internacional de las Artes, Museo de Lund, Suecia.
1972 Museo de la Solidaridad, Santiago de Chile.
1973 Veinte pintores cubanos (Muestra que se presentó en Suecia, Noruega y Dinamarca).
1973 Salón de Artistas Jóvenes (Bienal), Grand Palais, París Francia.
1974 Muestra de pintura cubana en homenaje a Martí, Centro de Estudios Cubanos, Nueva York, Estados Unidos.
1974 International Art Exhibition, Royal Gallery, Edimburg, Escocia.
1976 Plástica Cubana Contemporánea, Museo La Tertulia, Cali, Colombia.
1978 Bienal Internacional de Pintura, Kosice, Checoslovaquia.
1983 Plástica Latinoamericana, Galería Macondo, Estocolm, Suecia.
1985 "3 artistas de Cuba". Galería Lumaga, Berna, Suiza.
1986 "El Arte con la Sonrisa", (Muestra de 30 artistas cubanos que se exhibió en ciudades italianas: Regio Emilia, Mántova, Venecia, Génova, Turín, Florencia, Roma).
1987 Bienal de Pintura y Plener, Szczecin, Polonia.
1988 Muestra de Pintura Cubana, Fundación Jaume Guasch, Barcelona, España.
1990 Muestra de Pintura Cubana, Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia.
1994 Salón del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de la AIAP, Sao Paulo, Brasil.
1995 Arte Contemporáneo Cubano, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.
1996 Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO´96), Madrid, España.
1997 Pintura Cubana Contemporánea, Casa de la Cultura de Isla Margarita, Venezuela.
1998 "Cubanías". Pinturas Cubanas. Museo de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina.
1999 "Imaginaciones Cubanas". Ayuntamiento de Girona. España.
1999 Proyecto Cultural Malecón. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Internacional Contemporáneo, Extremadura, España.
2001 Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador.
2002 "14 pintores cubanos". Galería FP. Lisboa, Portugal.
2002 Mural Colectivo en ocasión de la inauguración de la Capilla del Hombre, de Guayasamín. Quito, Ecuador.
2003 "Arte Cubano de hoy". Fundación Guayasamín. Quito-Guayaquil-Cuenca, Ecuador.
2006 Latinoamérica 2006. Exhibición Internacional de Arte por Selección. Toronto, Canadá.

Algunas exposiciones colectivas nacionales
1970 Salón 70, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1971 Exposición Cuba–Chile, Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, Cuba.
1971 Primer Salón Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes. Ciudad de la Habana, Cuba.
1972 Encuentro de Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, Cuba.
1972 Muestra Colectiva de Jóvenes Pintores, Galería Galiano, Ciudad de la Habana, Cuba.
1973 Encuentro de Plástica Latinoamericana, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1974 Pequeño Formato, Galería L de Extensión Universitaria, Ciudad de la Habana, Cuba.
1974 Encuentro de Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, Cuba.
1975 Salón de Graduados y Profesores de la Escuela Nacional de Arte, Salón de Exposiciones, Escuela Nacional de Arte, Ciudad de la Habana, Cuba.
1978 Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes.
1979 Encuentro de Plástica Latinoamericana y del Caribe, Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, Cuba.
1979 Muestra Colectiva de Plástica Cubana, CARIFESTA, Centro de Arte, Ciudad de la Habana, Cuba.
1980 Salón Nacional Carlos Enríquez. Centro de Arte, Ciudad de la Habana, Cuba.
1980 Salón Nacional de Artes Plásticas, UNEAC´80, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1981 Retrospectiva de los Artistas Plásticos Jóvenes, Sala Lalo Carrasco. Hotel Habana Libre, Ciudad de la Habana, Cuba.
1982 "La Plástica en el Ballet", Galería Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
1983 Exposición La Habana en la Plástica, Fondo cubano de Bienes Culturales, Ciudad de la Habana, Cuba.
1983 Exposición del Encuentro de Escritores y Artistas Jóvenes Latinoamericanos. Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, Cuba.
1984 Bienal de la Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1984 Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC 84, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1985 Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC´85, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1986 30 Pintores Cubanos, Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ciudad de la Habana, Cuba.
1988 Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC, Pabellón Cuba, Ciudad de la Habana, Cuba.
1991 Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1994 Pinturas Cubanas, Galería Imago, Gran Teatro de La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
1995 "Imágenes de Martí", Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Ciudad de la Habana, Cuba.
1995 Salón Nacional de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1995 Pintores de la Galería, Galería La Acacia, Ciudad de la Habana, Cuba.
1996 Pintura Cubana, Galería Imago, Gran Teatro de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
1996 Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
1998 "En Tiempo", Segundo Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Galería La Acacia, Ciudad de la Habana, Cuba.
1998 "Seducciones" (Abanicos de maestros del arte cubano) Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Ciudad de la Habana, Cuba.
1998 "Tributo a la danza", Galería Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
2000 "Aquí y Ahora", Memorial Martí, Ciudad de la Habana, Cuba.
2000 Subasta Humanitaria de Arte Contemporáneo. Casa de las Américas, Bienal de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
2001 Muestra de Maestros de la pintura cubana, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Ciudad de la Habana, Cuba.
2001 EICTV :Toma1. Pintura Cubana: ACCION”, Centro Cultural 23 y 12, ICAIC, Ciudad de la Habana, Cuba.
2002 "Fumar es un placer", Palacio de las Convenciones, Ciudad de la Habana, Cuba.
2002 "Ora pro Nobis". Homenaje a la Virgen de la Caridad. Seminario de San Ambrosio y San Carlos, Ciudad de la Habana, Cuba.
2002 Subastahabana.com .(ON LINE) Exposición , Fundación Habana Club, Ciudad de la Habana, Cuba.
2003 "Catálogo". Galería La Acacia, Ciudad de la Habana, Cuba.
2003 Bienal de Arte y salud mental. Convento de San Francisco de Asís, Ciudad de la Habana, Cuba.
2003 "Proyecto Arte y Moda". Casa de la Obra Pía. Bienal de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
2004 "Mirada interior". 35 artistas cubanos, de conjunto con el fotógrafo italiano Alfredo Cannatello. Convento de San Francisco de Asís. Ciudad de la Habana, Cuba.
2005 Galería del Hotel Santa Isabel. La Habana, Cuba.

Principales colecciones
Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Francia.
Centro Cultural Espace Carpeaux, París, Francia.
Museo de Arte Moderno de Texas, Estados Unidos.
Pintura Contemporánea. Colección Thyssen- Bornemiza, Madrid, España.
Moderna Museet, Estocolm, Suecia.
Colección Rodríguez- Aguilera, Barcelona, España.
Arte Americano, Fondo del Palacio Grassi, Venecia, Italia.
Galería Nacional de Praga, Checoslovaquia.
Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia.
Colección Kejl Olsen, Oslo, Noruega.
Colección Destilerías La Navarra, Viana, España.
Centro Wifredo Lam, Ciudad de la Habana, Cuba.
Bates Museum of Art.Lewiston. Maine, Estados Unidos.
Colección Hecht. Estados Unidos.
Colección de Arte Latinoamericano. Museo de Arte Moderno de Connecticut, EE. UU.
Colección Kenney. New York, Estados Unidos.
Colección Tyson. Maine, Estados Unidos.
Otras colecciones privadas de Colombia, Estados Unidos, Panamá, Chile, Italia, República Dominicana, Suiza, España, México, Noruega, Suecia y Polonia.

Distinciones
Distinción por la Cultura Nacional. Ministerio de Cultura de Cuba.
Premio Nacional de Crítica de Arte "Guy Pérez Cisneros" (por la obra de toda la vida) Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Diploma al Mérito Artístico. Instituto Superior de Arte de Cuba.

Principales catálogos
1era Bienal de la Habana. La Habana, Ministerio de Cultura, 1984.
El arte con la sonrisa. 30 pintores cubanos. Italia Editorial Vangelista, Milano, 1986.
Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo. La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, 1995.
Cincuenta artistas plásticos. La Habana, Ediciones Unión, UNEAC, 1996.
Arte Contemporáneo Cubano. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana ,1995.
López Oliva. Pinturas. La Habana, Fondo Cubano de Bienes Culturales, 1995.
Manuel López Oliva. Repertorio. La Habana, Fondo Cubano de Bienes Culturales, 2000.
Subasta Humanitaria. Arte Contemporáneo Cubano. La Habana, Casa de las Américas, 2001.
VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador, 2002.
14 pintores cubanos. Lisboa, Galería FP, 2002.
Proyecto Galería Rodante. Ediciones Pontón Caribe S.A. Consejo Nacional de las Artes Plásticas, 2002.
Manuel López Oliva: Cuba y el Teatro del deseo. Bates College Museum of Art, Lewiston, Maine, Estados Unidos, 2003.
Yo sé de un pintor gigante. Martí en la plástica Cubana. Consejo de Ministros de la República de Cuba, 2004.
Alfredo Cannatello. Mirada interior. 35 artistas cubanos. Ediciones Opus Habana, La Habana, 2004.
Manuel López Oliva:Cuba, Myth & Masquerade. Ediciones Yale University, Estados Unidos, 2006


Noticias relacionadas

En la obra del pintor Manuel López Oliva, desde hace más de dos décadas, aparecieron múltiples señales de la teatralidad, de la máscara, la ritualidad y la vida metaforizada por los disfraces de la cultura. Además de que sus piezas pasean plenas de colorido, son minuciosas en la elaboración que suma texturas y rasgos sueltos con facturaciones que recuerdan formas artesanales.