Medalla de oro en Budapest para la judoca Idalys Ortiz

La campeona olímpica cubana Idalys Ortiz conquistó la medalla de oro en el Grand Prix de Judo de Budapest, Hungría, la única que obtuvo la delegación de diez cubanos presentes en el evento.

Idalys Ortiz se coronó en más de 78 kg en la jornada final del Grand Prix de Budapest, con victoria por el trono sobre la bielorrusa Maryna Slutskaya por Wazari.

En su debut, la antillana liquidó por Ippon a la ucraniana Galyna Tarasova, venció luego por tres penalizaciones a la holandesa Tessie Savelkouls, y por la misma vía en semifinalesa a la turca Nihel Cheik Rouhou.

El título de Idalys fue el único conseguido por Cuba en este torneo, donde Iván Silva aseguró la otra presea para isla, un bronce en 90 kg.

Silva no encontró rivales que le hicieran sombra en preliminares, y derrotó al estadounidense Matthew Koch, al japonés Yusuke Kobayashi y al estonio Klen Kristofer Kaljulaid.

Sin embargo, cayó en busca de las semifinales ante el serbio Aleksandar Kukolj por Wazari, y se desquitó luego de la derrota ante el número uno del ranking, el bielorruso Yahor Varapayeou, y con el español Nikoloz Sherazadishvili para asegurar su medalla en repesca.

En otros resultados del día, Asley González quedó séptimo en la misma división al perder en su segundo combate. Kaliema Antomarchi obtuvo un quinto lugar en 78 kg tras caer derrotada por Ippon en cuartos de final ante la japonesa Mami Umeki, campeona a la postre. En la disputa por el bronce, fue dominada por la segunda del ranking mundial, la holandesa Guusje Steenhius.

El otro cubano que combatió este domingo, Andy Granda, perdió en su segunda presentación ante el ruso Tamerlan Bashaev.

Japón dominó ampliamente este Grand Prix, con 9 medallas de oro y 4 platas, en tanto Hungría fue segunda con 2 títulos y 2 bronces. Rusia, con 1-1-1, Cuba, cuarto lugar con 1-0-1, y Brasil, con 1-0-0, completaron la distribución de coronas.


Idalys Ortiz Boucurt


deportes, judo

Es sin dudas la mejor judoka Panamericana en la categoría peso pesado en estos días. Ella es también una de las pocas judocas de pesos pesados que realmente practica el judo en los partidos y no depende de su tamaño grande y brazos fuertes.