Alberto
Guerra
Naranjo

Alberto Guerra
Nacimiento:  
30
/
12
/
1963

Alberto Guerra es Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, cultiva la crítica y el ensayo, guionista de cine y uno de los más importantes narradores cubanos de la actualidad.

Sus cuentos, de un estilo depurado no carentes de humor, muestran un abanico de situaciones que transitan desde el amor, el desamor y el sexo, hasta la violencia y las dudas. Enemigo confeso de la comercialización despiadada, del arte plagado de concesiones, se exige a sí mismo con rigor.

En su obra, la realidad cubana de los 90 actúa como personaje principal. En 1999 ofreció lectura de sus textos en las ciudades de Munich, Weimar y Berlín, junto al escritor Miguel Barnet. En 1999 fue becado durante tres meses por el DAAD de Berlín. Participó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, en 1997 y 2002 y en la de Bogotá en 2001. En mayo del 2000 fue invitado a España por Casa de las Américas, para presentar la antología Nuevos Narradores Cubanos (editorial Siruela, 2000). Ha ofrecido lecturas e impartido conferencias en Cuba, México, Alemania, España, Colombia, Argentina.

Datos biográficos
Profesor de Historia de la Cultura Antigua en la Filial Universitaria de la Isla de la Juventud, en 1984.
Profesor de cursos de postgrados de Historia de la Cultura Cubana en el Centro de Superación Provincial de Ciudad de La Habana del Ministerio de Cultura, entre 1993 y 1995.
Dirección de Talleres Literarios en el Centro Nacional de Cultura de Cuba, entre 1995 y 1997.
Becado del DAAD de Berlín, en 1999.
Gira promocional por las ciudades de Weimar, Múnich y Berlín junto al escritor Miguel Barnet, en 2000.
Presentaciones de la propia obra en Casa de América, en Madrid, en 2001.
Conferencias en las ferias del libro de Guadalajara (1997 y 2002), Bogotá (2001), El Zócalo (2006).
Integrante del Proyecto Latinoamericano Entresures, por el cual visitó la ciudad de Buenos Aires, en 2006 y escribió su cuento Bos taurus.
Presentación del Proyecto Latinoamericano Entresures y del libro “No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida (editorial Estruendomudo, Perú) el 19 de mayo de 2007 en Casa refugio Citlaltépetl, patrocinado por la Fundación Ford y por la Fundación Príncipe Clauss.
Del 24 de mayo al 9 de junio fue invitado por la Universidad de Chihuahua a impartir conferencias, presentar su libro Blasfemia del escriba, y a impartir un Taller de Creación Literaria en el Centro Cultural Quinta Gameros.
Participó en la feria del libro de Chile en 2007 y de Argentina en 2008
Es autor de la novela La soledad del tiempo (Unión, 2009)
Desde hace ocho años dirige un Taller de Creación Literaria por correo electrónico y labora como asesor de la televisión cubana.

Obras
Tiene publicados los cuadernos de cuentos Disparos en el aula, Editorial Extramuros, La Habana, (1994),
Aporías de la feria, Editorial Extramuros, (1996) y
Blasfemia del escriba, Editorial Letras Cubanas, (2000 y 2002).

Sus cuentos aparecen publicados en revistas nacionales y de otros países, entre las que destacan Casa de las Américas, Luvina y Viceversa, de México, Grand Street, de Estados Unidos y han sido incluidos, entre otras, en las antologías Aire de Luz (cuentos cubanos del siglo XX), Letras Cubanas; Nuevos Narradores Cubanos, Siruela; Bersi la Morte, Baldini Castoldi, Italia; Cubanísimos, Alemania, Surkhamp; Des Nouvelles de Cuba, Metalié suites, Francia; Armoa Auringon alla, Like, Finlandia.

Aparece publicado en la antología Cuentos históricos, de la piedra al átomo, Páginas de Espuma, 2003, junto a escritores como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Manuel Mujica Láinez, Manuel Vázquez Montalbán, Alfonso Sastre, José Emilio Pacheco y otros. Corazón partido bajo otra circunstancia, Pequeñas maniobras y Disparos en el aula fueron filmados para la televisión. Tiene inédita su novela “Cristal o La soledad del tiempo.”

Premios y distinciones
Premio "Luis Rogelio Nogueras", 1992
Premio de la Ciudad, 1994
Segundo Premio en "Cuentos de Amor" de Las Tunas, 1996
Los heraldos negros, Premio de La Gaceta de Cuba, 1997
Premio La Gaceta de Cuba, 1999
Premio "Ernest Hemingway", 1998
Premio "Razón de Ser", 1999
Segundo Premio Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad, en Valladolid, España, 2017
Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales con su obra "El pianista del cine mudo", 2018

Guerra Naranjo es considerado un escritor irreverente. Recientemente ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales con su obra "El pianista del cine mudo", un cuento escrito hace cuatro o cinco años y de solo diez cuartillas, y también obtuvo en diciembre pasado el Segundo Premio Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad, en Valladolid, España.

Mirando en la distancia, menos mal que hay un día detrás de otro, dice el escritor, ya casi agradezco a aquel jurado del Premio Nacional de Cuentos Alejo Carpentier, por declarar el premio desierto. De no haber sucedido algo así no hubiera buscado alternativas literarias. Los adversarios tienen la cara dura de confesar que eso no es nada, que aquellos son concursos de comarcas, que me puse a patalear demasiado por no sentir resonancia en nuestra prensa mientras las agencias del mundo repartían esa noticia, que solo tuve suerte. Pero los amigos me felicitan y toman estos premios como suyos. Eso es lo importante.

Debo asistir a Huelva, allí me entregarán el Premio Internacional de Cuentos José Nogales y estaré a la altura de un escritor cubano defensor de sus raíces y de sus desafíos históricos, de eso no te quepan dudas. Conmigo viajarán, como siempre, las memorias de mi bisabuelo, el Coronel del Ejército Libertador, Tiburcio Naranjo y la de mi padre, Cándido Guerra Guerra, guajiro oriental que se alzó a tiempo en la Sierra Maestra.

Yo prefiero que las cosas hayan pasado así, primero premio Carpentier desierto como estímulo y luego los premios internacionales de Valladolid y de Huelva, tal como ocurrieron los hechos que ya no puedo echar atrás. Aunque deteste los concursos, nadie quita que sorprenda y gane el Carpentier, en cuento o en novela, alguno de estos años que vienen. Siempre he sido un escritor, cubano hasta la médula y demasiado optimista.


Noticias relacionadas

El escritor cubano Alberto Guerra recibió el XXIV Premio Internacional Relatos Cortos José Nogales, que concede la Diputación de Huelva con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa, por su obra 'El pianista de cine mudo'.