Foto
Radio Cadena Habana

Músicos cubanos integran la lista de los mejores 50 álbumes de la década

Jesús Chucho Valdés, Israel Cachao López y Haydée Milanés, son los tres artistas cubanos que integran la lista de los mejores 50 álbumes latinos de la década, elaborada por la revista Billboard, según informan hoy varios medios de prensa digitales.

Cachao López fue incluido gracias al fonograma The last mambo, publicado en el año 2010, pero que recoge un concierto del músico cubano en Miami, en el año 2007.

Por otro lado, Chucho, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, entró a la lista por el disco Jazz Batá 2, que está dedicado al centenario de su padre, Bebo Valdés.

Y la joven cubana, Haydée Milanés, ha vuelto a poner el nombre de Cuba bien alto, pues fue incorporada a la lista por su álbum doble Amor-Amor Deluxe, en el que homenajea a su padre, Pablo Milanés, interpretando temas suyos junto a importantes figuras de la música cubana e internacional, como Carlos Varela y Joaquín Sabina.

En el listado de los 50 mejores discos latinos de la década, también destacan Diego El Cigala con Indestructible (2016), un disco en el que «conecta apasionadamente» las tradiciones musicales de América y España, y cuenta con la colaboración del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; el dúo puertorriqueño Calle 13 con su antológico álbum Entren los que quieran (2010); y el astro dominicano Juan Luis Guerra con Todo tiene su hora (2014).

Además, aparecen discos de exitosos artistas de la escena latina como Enrique Iglesias, Shakira, Alejandro Sanz y Marc Anthony, del reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler, el desaparecido cantante mexicano Juan Gabriel, el exitoso grupo Maná, así como de populares representantes de la llamada música urbana como Ozuna, Karol G, J Balvin y Bad Bunny.

Radio Cadena Habana

Jesús Valdés Rodríguez


músico, compositor, jazzista, pianista, director, productor musical, organista, instrumentista

Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzistica más importante en la actualidad de Cuba. Desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el también pianista, Bebo Valdés, y a los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre.


Israel López


compositor, música, artes, contrabajo, creador del mambo

Conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.


Haydée Milanés Bennet


cantante, arreglista, música, compositora, productora musical