Miriam
Ramos
Heres

Miriam  Ramos Heres
Nacimiento:  
6
/
5
/
1946

Cantante, compositora y guitarrista. Actriz y conductora de espacios de radios y televisión.
Acreedora del gran Premio de la Feria Internacional CUBADISCO 1999 y Premio en la Categoría Canción del propio certamen durante los años 1999 y 2000.

Realizó estudios musicales en los conservatorios "Amadeo Roldán" y "Alejandro García Caturla". Luego estudió en el Seminario de Música Popular dirigido por Odilio Urfé, y posteriormente en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes donde se graduó en la especialidad de Canto.

Hizo estudios autodidactas de guitarra y participó en cursos impartidos por Vicente González Rubiera (Guyún) y Alejo Carpentier.

De 1963 a 1969 perteneció al Coro Nacional de Cuba dirigido por Serafín Pro.

En 1964 ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por Frank Emilio

Recitales y Conciertos en la mayoría de los teatros salas de conciertos más importantes del país. Presentaciones en todos los espacios estelares de la Televisión y la Radio nacionales. Fue seleccionada para integrar la delegación cubana al Primer Festival Internacional de la Canción de Varadero 1967, junto a artistas de la talla de Bola de Nieve.
Representó a Cuba nuevamente en los dos Festivales de Varadero siguientes (1970 y 1982. Invitada Especial al Primer Concurso de la Canción Cubana “Adolfo Guzmán” del que ha sido participante y premiada en varias ocasiones.

Fue parte del elenco escogido para una presentación especial en el Teatro Amadeo Roldán dedicada a los importantes pintores que integraron el Primer Salón de Mayo en la Habana. (1968).

Participó en el Primer Encuentro de la Canción Protesta que organizó la Casa de las Américas. Esta prestigiosa institución la seleccionó junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés a integrar la delegación que representó a Cuba en las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio, evento que tuvo ligar en México, (1977).

Fue seleccionada para representar a Cuba en la Gala Central del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes junto a figuras importantes como Pablo Milanés, Sara González y Sergio Vitier, entre otros.

Ha sido jurado en numerosos concursos nacionales y provinciales de la canción cubana.

Formó parte de la delegación artística cubana por los festejos de XX Aniversario de la Revolución cuya Gala tuvo lugar en el Teatro del Kremlin de Moscú.

Fue invitada especial a dos ediciones del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que dirige la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, así como a las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Teatro de La Habana como actriz y cantante en la puesta “De los días de la guerra” (sobre el diario de campaña de Martí) bajo dirección del Maestro Roberto Blanco.

En varias oportunidades ha sido integrante de la Brigada “Raúl Gómez García” en gira por las provincias ganadoras de las sedes por los festejos del 26 de julio.

Participó como invitada especial de José María Vitier en el importante Festival Cervantino en México (1992). Fue invitada especial a la Gala Cubana en el Evento Mundial del Disco MIDEM 96 en Cannes, Francia, por su participación en el CD de José Vitier “Habana Secreta”.

Ha representado a Cuba en:
Varias ediciones de Melodías Amigas junto a importantes artistas internacionales.
Bulgaria, Invitada especial a Orfeo de Oro, Bulgaria, 1969.
Polonia, Presentación especial en el Festival de Sopot
México, Festival Cervantino, Festival de Otoño, Jornadas de la Cultura Cubana entre otros.
Ecuador, Encuentro de la Nueva Canción Latinoamericana.
Panamá, Jornadas de la Cultura Cubana.
URSS, Jornadas del Disco Cubano.
Japón, Panorama de Cultura Cubana.
Nicaragua, Jornada del Disco Cubano.
España, Espectáculo especial del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González y el Grupo de Experimentación Sonora ICAIC, entre otros.

Ha actuado y obtenido críticas favorables en Japón, Holanda, España, Argentina (como invitada especial de Silvio Rodríguez), México, Republica Dominicana, Brasil, Perú y Colombia.

Hace más de 10 años se desempeña como conductora de radio y televisión. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos en este trabajo.

Ha sido seleccionada para integrar el elenco de diversos espectáculos con motivo de fechas importantes como el 20 de Octubre, el 28 de Enero, 24 de Febrero, 1º de Mayo y 26 de Julio, entre otras.

Es miembro de la Comisión Evaluadora del Centro Nacional de Música de Concierto.

Formó parte de la representación cubana en el MUSIC BRIDGE, importante evento a favor de un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos al cual asistieron destacadísimas personalidades de la cultura norteamericana.

Otras actividades
Es conductora de dos programas de la Radio Nacional: "No Hacen Falta Alas" (dedicado a la música en general y a la literatura universal) y "La Esquina del Jazz" (con esta expresión de la música como tema central).

Grabó para la programación especial de verano en la Televisión Nacional, que fue galardonado con el "Premio Caracol" que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De su trabajo como creadora, expresa:
"No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción."

Obras
Algo como las aguas en tormenta
Ámame como si fuera nueva
Canción desde Viñales
Canción por un desaliento
Canciones de lo inevitable
Como si fuera la primera vez, texto: Nicolás Guillén
Homenaje núm. 2
Lluvia es
Otra vez la guitarra
Para tu piel, seas tú
Señora: la mar.

Reconocimientos
Medalla "Distinción por la Cultura Nacional"
Medalla "Raúl Gómez García"
Medalla Conmemorativa por el Décimo Aniversario del Movimiento de la Nueva trova
Gran Premio CUBADISCO 99
Premio categoría Canción CUBADISCO 99
Premio categoría Canción CUBADISCO 2000
Premio CARACOL 99 al Mejor Programa Musical de Televisión "Pensamiento"
Premio en el Festival Nacional de vides 99 por su concierto "Estás conmigo" del Teatro Nacional de Cuba.
Mención Especial en el Premio CARACOL 99 por su concierto "Estás conmigo" del Teatro Nacional de Cuba.
Premio de Interpretación por el Concurso de la Canción Cubana "Adolfo Guzmán" en los años 1983 y 1984.
Diploma de Reconocimiento por su participación ininterrumpida en todas las ediciones del Concurso de la Canción Cubana "Adolfo Guzmán".
Varios Premios en los Festivales Nacionales del Creador Musical.
Varios Premios en el Festival Nacional de Radio al equipo realizador que integra en el espacio "No hacen falta alas" de Radio Progreso.
Varios Reconocimientos al equipo realizador que integra en el espacio "La esquina del Jazz" de CMBF.


Noticias relacionadas

Una de las categorías que se presagian más difíciles en esta 22 edición del festival Cubadisco 2018 es la de Cancionística. Dentro de ella hay una constelación de nombres y de discos que seguro serán un dolor de cabeza para los jurados encargados de determinar el premio.