Miguel Angel
Masjuán
Salmón

Miguel Angel Masjuán Salmón
Masjuán
Nacimiento:  
1932
Fallecimiento:  
17
/
1
/
2016

Periodista especializado en deportes desde el inicio de la década de los 70. Desde temprana edad se inclinó por la práctica del deporte y fue también atleta, entrenador deportivo, dirigente y profesor de cultura física. En 1966 integró la Delegación de la Dignidad del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, como Comisionado de Esgrima.

Natural de Ciudad de La Habana. Desde temprana edad se inclinó por la práctica del deporte. Su vocación por el ejercicio físico la definió desde el momento en que fue procreado, el padre Miguel Ángel Masjuán, pionero de la Educación Física en Cuba, jugador de baloncesto y fútbol, la madre, Mimí Salmón, primera mujer cubana en el Hall de la Fama en la disciplina de los canastos.

En la época de la Federación Atlética Intercolegial de Cuba, entre escuelas privadas participó en la categoría 15 y 18 años en varios deportes como el béisbol y baloncesto y corría 400 metros con los Equipos del Candler y por el Arturo Montori.

Estudió Educación Física en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que desde 1950 se encontraba en el actual parque Martí. Allí como parte del programa había que practicar todas las modalidades y se especializó en natación.

Se graduó con el primer expediente y estuvo de auxiliar del coachers de natación del Equipo Olímpico "Carlos de Cubas".

En el año 1956 se trasladó a Camagüey al Tenis Club para trabajar en la Natación con el sexo femenino, ganando tres campeonatos nacionales.

En el mes de enero del año 1959 trabajó como asistente del manager general del Club Almendares de Béisbol, uno de los equipos de la Liga Profesional Cubana de Béisbol. Atendía a los peloteros profesionales de Estados Unidos pues dominaba su idioma. También era salvavidas en el Hotel Habana Riviera, del que fue fundador.

En el año 1960 pasó a ser Director de Academias Deportivas hasta el 23 de febrero del año 1961 cuando se creó el INDER, del que fue fundador.

Pasó por otros cargos, como director de Cultura Física y Subdirector Técnico de la ESPA y la EIDE. Más tarde fue profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación "Manuel Fajardo".

En el año 1966 integró la Delegación del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico como Comisionado de Esgrima.

Participó como bateador emergente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Cumplió a cabalidad la misión de dirigir una Serie Nacional de Béisbol y en otra ocasión atender al ajedrecista Bobby Fischer en el Preolímpico celebrado en México en el año 1967.

Se inició como periodista en el año 1970, estaba en la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, trabajando como profesor y subdirector, fue enviado al Central Habana Libre, donde con otros compañeros tuvo que ayudar en la construcción de los albergues. Allí conoció a Julio Fernández, que era un periodista con experiencia, el cual lo conminó a escribir.

Se decidió por el periodismo especializado en el deporte por la actuación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, en ese mismo año comenzó a trabajar en las Revista LPV y Deporte Derecho del Pueblo. En el año 1975 inició la carrera de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, ya desempeñando esa función en la Revista Bohemia. Licenciado en Periodismo y ganador de premios en concursos periodísticos.

Es autor de los libros, Cuba sus aros de gloria; Pipián, el rey de las carreteras; El deporte y su historia, y Personalidades del deporte en Cuba.

Falleció el 17 de enero de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 84 años.