La Habana y el cine cubano, en muestra audiovisual madrileña

“La Habana es una ciudad mágica y cuando digo esto no me refiero al espacio geográfico, sino a la gente, al habanero, a ese conglomerado que da rostro diverso a la ciudad”, declaró Fernando Pérez, director de Suite Habana (2003), uno de los filmes incluidos en el ciclo Cuba en el Imaginario Audiovisual, que desde este martes y hasta el lunes próximo homenajea en Madrid a la capital cubana, próxima a sus 500 años.

Además de Suite Habana, los asistentes a la sede madrileña de Casa América podrán ver hasta el 17 de junio las cintas La bella del Alhambra (Enrique Pineda, 1989), Un hombre de éxito (Humberto Solás, 1986), La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez-Alea, 1966), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) y Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1983), que en sus imágenes recorren varios momentos y ambientes de la ciudad.

El objetivo de la muestra “no es tanto seguir un enfoque cronológico” sino “tener en cuenta un criterio de sentido”, afirmó.

La selección responde a una lógica de mostrar películas en las que la ciudad tiene un papel protagonista, porque en el cine cubano “La Habana no aparece solo como telón de fondo, sino también como una fuerza con dinámica propia”, añadió.

“La Habana es una eclosión de creatividad y esa magia, aparte del espacio geográfico, del mar y de su relación abierta con el horizonte, tiene mucho que ver con el carácter comunicativo de los habaneros”, dijo el reconocido director cubano.

Una de las premisas de la muestra es presentar al espectador la evolución de una cinematografía que “ha ido pasando de la visión épica a la perspectiva cotidiana, pero siempre con una mirada que busca la complejidad”, señaló.

El cineasta estimó que “La Habana se retrata mejor con la ficción”, pero reconoció que en su filmografía “la película que más ha estado ligada a una imagen de la ciudad es precisamente un documental”.

El ciclo conmemora también el 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del nacimiento de Santiago Álvarez, el mejor documentalista que ha dado Cuba y un referente a nivel mundial, a quien Fernando Pérez consideró “un padre cinematográfico”.

(Con información de EFE)

Cubadebate

Fernando Pérez Valdés


Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas sobre cine e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. En 1962, luego de cursar estudios de Comercio e Idioma Ruso, se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor.