Julio
Acanda
García

Julio Acanda García
Acanda

Locutor y presentador en variados espacios informativos, también cuenta con más de dos décadas de experiencia en la realización periodística y documental para la Televisión Cubana, así como en la dirección artística y conducción de espectáculos nacionales e internacionales.

Aunque se graduó como Licenciado en Periodismo en 1984 en la Universidad de La Habana, desde 1973 laboraba en diversos programas y espectáculos de los medios de comunicación para niños y jóvenes. Egresado de varios cursos de técnica de la locución es miembro de la Cátedra Nacional de Locutores desde su fundación en 1993, así como de su Tribunal de Evaluación.

Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Realiza en la emisora Radio Cadena Habana las pruebas correspondientes para iniciar el Curso de Habilitación para locutores. Evaluada por la comisión nacional. Es en esa misma Emisora donde comienza también su trabajo como profesional con el programa en vivo “La hora del estudiante”, destinada a jóvenes.

Es locutor de la emisora Radio Reloj y en la televisión cubana ejerce la locución de cabina y el espacio cartelera. Ejerció la locución en programas como Hablando de deportes, Aquí la Habana, 7 y 30 Juventud, Curioseando, Entre amigos, Solo el amor y Noches de amor. Con frecuencia graba crónicas, comentarios, efemérides, menciones y promociones.

Ha realizado en vivo la locución de programas especiales, destinados a dar cobertura informativa diferentes eventos del país.Estuvo durante cuatro años en la conducción del Noticiero Nacional de Radio.

Ha trabajado como narrador de doblaje para la televisión y como locutor de la tercera emisión del Noticiero Nacional de Televisión. En ocasiones ha integrado el tribunal de evaluación para jóvenes locutores. Ha realizado actos y espectáculos en diferentes escenarios y localidades de país.

Audiovisuales realizados
1998 / Un paraíso para vivir / Documental de 27 minutos / Islavisión.
1990 / Río Encantado / Documental de 27 minutos / Islavisión
1990 / Vivencias / Documental de 27 minutos / Televisión Cubana
1992 / Moneda al Aire / Serie documental de 8 capítulos y 27 minutos / Televisión Cubana
1995 - 2001 / Tras las huellas de la historia /Serie documental de 70 capítulos y 3 minutos / Televisión Cubana
2001- 2006 / Somos Cuba / Serie documental de 50 capítulos y 27 minutos / Televisión Cubana.

A su cargo ha tenido la dirección, el guión y la conducción de innumerables galas, eventos y espectáculos.
2000 - 2007 / Concursos de la Canción Adolfo Guzmán.
2001 hasta la actualidad / se desempeña como anfitrión en las noches del Complejo Cultural Dos Gardenias y del Café Concert El Gato Tuerto.
2004-2009 / Galas de inauguración y clausura de la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA así como la presencia artística de nuestro país en Ferias Internacionales de Turismo en México.
(2004) y Alemania (2005).
2005 - 2006 / Galas de premiación de los Festivales Nacionales de Televisión / “Feliz 95”, espectáculo en que relevantes personalidades de la escena y la música cubanas celebraron los 95 años de Francisco Repilado (Compay Segundo) / “Las Flores de la Vida”, homenaje a Compay en el primer aniversario de su desaparición física que fue transmitido por la Televisión Cubana y Cubavisión Internacional / Teatro Nacional.
2008-2009 / Espacio La Descarga, en el Hotel Comodoro.

Premios y reconocimientos
El Premio Nacional de Periodismo José Martí.
El Premio de Locución de la UNEAC Violeta Casals
Premio de Dirección en el Concurso Caracol de la UNEAC y premio en el Festival Nacional de la TVC.