Foto
CubaSi

Haydée Milanés y Anoushka Shankar se coronan como lo mejor del 2019 en México

El sitio La Razón ha puesto a consideración de los lectores una lista de los mejores discos distribuidos en México en 2019. Esta es una recapitulación de consultas con ejecutivos de disqueras, compositores, intérpretes, jazzistas, DJ y, sobre todo, melómanos. En el listado además Haydeé Milanés aparecen Roberto Fonseca, Elito Revé y Alexander Abreu.

Carlos Olivares al hacer la selección repasó sus columnas (Las claves, El convite), entrevistas a músicos y notas publicadas en La Razon, el crítico no intenta ser absoluto ni concluyente: el afán que mueve este compendio es ser inclusivo en el énfasis —de acuerdo a la calidad y trascendencia musical— de las huellas culturales asentadas de cada fonograma. No se toma en cuenta aquí el volumen de ventas ni la ‘imposición de la moda efímera’ de la TV y la radio comerciales.

1. Amor. Edición DeLuxe. Haydée Milanés a duetos
Género: Canción Disquera: Casete
Haydée Milanés encarna el cancionero cubano con amorosas conjunciones: bolero, son, guaguancó, trova y filin con ligazones de jazz y gamas de la música popular brasileña. Haydée declama y se refugia en las pausas de Dios, todo se sublima en la coordenada de su oratoria tierna, delicada y piadosa. Fonograma en el que la pianista, compositora y arreglista habanera convoca a catorce amigos de España (Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz), Brasil (Chico Buarque), Cuba (Francisco Céspedes, Omara Portuondo, Carlos Varela, Ibeyi), México (Julieta Venegas, Rosalía León, Edgar Oceransky, Lila Downs) República Dominicana (Pavel Núñez) y Argentina (Fito Páez, Pedro Aznar) para vocalizar a duetos canciones de su padre. Disco bordeado por el milagro de la perfección.

2. Reflections. Anoushka Shankar
Género: Folk jazz Disquera: Grammophon
Selección de piezas emblemáticas de la más grande ejecutante de sitar, Anoushka Shankar. Invitados: Vanessa Redgrave, Alev Lenz, Noa Lembersky, Ravi Shankar y Norah Jones. Sonoridad en los espacios del folk-jazz con índices clásicos en sigiloso homenaje a su padre, Ravi Shankar, y la colaboración especial de su hermana, la pianista Norah Jones.

3. Suite La Mexicana. César Secundino y La Orquesta Nacional de Jazz de México
Género: Folk jazz Disquera: Independiente
El mejor ejecutante de arpa del mundo, el mexicano César Secundino, en un fonograma que conjunta el jazz con modalidades de la música tradicional mexicana: sones (huasteco, istmeño, jarocho, chiapaneco), polka-huapango norteño, “La Llorona” y poemas en lenguas originarias. Arrobado virtuosismo de un solista asombroso y una Big band de oficio depurado.

4. Tesoros escondidos. Alex Mercado
Género: Jazz Disquera: Fonca
Imaginación armónica, sutil tejido melódico y extraordinaria técnica: interpretaciones de piezas inéditas de catorce grandes compositores locales, quienes han registrado episodios clave en la crónica del jazz en México. Tres generaciones en un abanico de estilos que van de modalidades neoclásicas, bop, raíces tradicionales, balada, danza, habanera, aires de huapango y sutiles guiños clásicos.

5. Sabor a mar. Las Hermanas García
Género: Bolero Disquera: Discos Corasón
Las Hermanas García, acompañadas por Mariano García (requinto, dirección musical, arreglos), César Adrián Reyna (bajo eléctrico) y Reiner Limonta (percusiones). Producción de Eduardo Llerenas y Mary Farquharson: apuesta por la tradición del bolero de México, el Caribe y Suramérica. Oficio y congruencia de un dueto vocal en total madurez.

6. Africa speaks. Santana & Buika
Género: Rock fusión Disquera: Concord Records
Buika respaldada por una agrupación dirigida por Santana: batería (Cindy Blackman, esposa de Santana), teclados, guitarra rítmica, bajo, timbales, tumbadoras, percusiones, órgano, trombón y coros. Once temas en delineaciones de fusión única de rock, música latina, música africana, flamenco y gradaciones de jazz. Buika en vocalizaciones prodigiosas.

7. Lines in the sand. Antonio Sánchez & Migration
Género: Jazz Disquera: KEPACH Music
Ribetes de las huellas que dejan los migrantes en su travesía a Estados Unidos: sirenas, pasos, voces de persecuciones. Piano, batería (Sánchez), voz, bajo, sax tenor, viola, cello. Improvisaciones generadoras de emociones contemplativas en progresivo estado de zozobra. Milagrosa voz de Thana Alexa. Deslumbrante propuesta jazzística de Sánchez.

8. Al chile. Lila Downs
Género: Folk fusión Disquera: Sony Music
Once temas respaldados instrumentalmente por diferentes bandas rurales. Resonancias de cumbia, trazas afrocaribeñas, modulaciones tradicionales de la música de Oaxaca y colores de folk-jazz. Destaca “Dear Someone” con Norah Jones y, asimismo, los arreglos a “Los caminos de la vida” y “Clandestino”. Lúdica atmósfera melódica-rítmica.

9. Raíces. Abraham Barrera & Eva María Santana
Género: Bolero/Tradicional mexicana Disquera: Urtext
Piano y voz de mezzosoprano en sumario de 10 composiciones emblemáticas del cancionero mexicano. De “La Llorona” a “Bésame mucho” (Velázquez); de “Paloma negra” (Méndez) a “Piensa en mí” (Lara); de “La malagueña” (Ramírez) a “Despacito” (José Alfredo)…/ Nostalgia desbordada en clústeres de un excitante piano. Voz de elegante recitación.

10. Paramus. Chano Domínguez & Hadar Noiberg
Género: Folk mediterráneo Disquera: Sunnyside
La virtuosa flautista israelita Hadar Noiberg y el pianista español Chano Domínguez en un fonograma de música folclórica mediterránea, española e israelí, con trazas de flamenco. Trabajo muy auténtico, en el que todo se transmite a través de flauta y piano. Dinámico diálogo instrumental en atajos entre el jazz, la música de concierto y el folk.

11. Homenaje a la música tropical. La Sonora Santanera y Amigos
Género: Afrocaribeño Disquera: Sony Music
Secuela y continuación de las placas Grandes éxitos de las sonoras (Premio Grammy Latino 2014), La Sonora Santanera en su 60 aniversario (Premio Grammy Latino 2016) y La fiesta continúa (nominado al Grammy Latino 2017). Muestra de la versatilidad de una agrupación leyenda en el panorama musical de México; la institución de música afrocaribeña más trascendente del país.

12. War in my mind. Beth Hart
Género: Blues, R&B, Soul… Disquera: Mascot Group
La gran cantante, pianista y compositora Beth Hart en un explosivo fonograma en conformidades de blues eléctrico, soul, R&B, rock fusión y jazz. Sonoridad envolvente y provocativa, visceral y abrasadora en un despliegue de imaginativas concordias de contralto descendientes de Chris Cornell, Janis Joplin, Aretha Franklin y Etta James.

13. Norma. Mon Laferte
Género: Fusión Disquera: Universal Music
Grabado en una sola toma en los legendarios estudios Capitol, de Los Ángeles, Estados Unidos. Respaldo instrumental de bajo, piano, órgano, percusiones, trompetas, saxofones, flauta, trombón y batería. Recorrido por el swing, bolero, soul-pop, latin-pop, latin jazz y timbres afrocubanos, doo-wop, salsa y tributo a Dámaso Pérez Prado.

14. El pañuelo de Pepa. Javier Colina & Pepe Rivero
Género: Danza/Contradanza Disquera: Jazz Latino Inc
Álbum de complicidades entre el contrabajista Javier Colina y el pianista Pepe Rivero. Paseo por la contradanza, danza cubana, danzón, bolero, descarga y cancionero estadounidense. / Doce piezas en las que matices cubanos se entrecruzan con sutiles apuntes flamencos y acentuaciones del jazz. Sugerente dueto instrumental.

15. Orquesta moderna. Rosino Serrano
Género: Jazz Disquera: Fonca
Doce temas (Nery, Toussaint, Serrano) orquestados en la exploración armónica de un jazz de configuraciones nacionalistas. Suite latinoamericana para armónica cromática y Orquesta de jazz. Balada, huapango, bolero y tonos brasileiros. Rosino Serrano en creatividad admirable: buen gusto en los arreglos y concepción melódica refinada. Muestra de los bríos múltiples del jazz mexicano.

16. Yesun. Roberto Fonseca
Jazz afrocubano Disquera: Mack Avenue/Montuno

17. Paraiso Road Gang. Ruben Blades
Género:Rock fusión Disquera: RB Records

18. Aura. Bajo Fondo
Género: Folk psicodélico Disquera: Sony Music

19. Yo me muero en La Habana. Elito Revé y su Charangón
Género: Changüí timba Disquera: Bis Music

20. Mi luz mayor. Eddie Palmieri
Género: Afrocaribeño Disquera: Uprising Music

21. At Folsom Prison. Los Tigres del Norte
Género: Tradicional mexicana Disquera: Universal Music

22. Cantor del pueblo. Alexander Abreu y Havana D’Primera
Género: Timba Disquera: Páfata Records

23. Fire Power. Judas Priest
Género: Heavy metal Disquera: Sony Music

24. Rubberband. Miles Davis
Género: Jazz Disquera: Warner Records/Rhino

25. Begin Again. Norah Jones
Género: Jazz Disquera: Blue Note

La Razón

Haydée Milanés Bennet


cantante, arreglista, música, compositora, productora musical


Roberto Fonseca Cortés


compositor, música, piano, jazz, batería


Alexander Abreu Manresa


cantante, compositor, director, música, artes, trompeta