Guillermo
Rodríguez
Rivera

Guillermo Rodriguez Rivera
Nacimiento:  
21
/
8
/
1943
Fallecimiento:  
16
/
5
/
2016

Profesor, novelista ensayista y poeta. Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de la Habana.

En 1966 publicó su primer libro de poemas y participó en la fundación de la revista cultural El Caimán Barbudo de la cual fue jefe de redacción.

Desde 1968, es profesor universitario de Literatura.

Finalista, en 1970, del Premio Casa de las Américas en la modalidad de poesía, escribió junto a Luis Rogelio Nogueras, la novela negra El cuarto círculo (1976).

En el año 2003 aparece su obra Canta, antología personal donde reúne una selección de textos de los poemarios Cambio de impresiones y En carne propia y que obtiene el Premio de la Crítica y, dos años después, Nosotros, los cubanos que alcanza un rápido éxito y tres ediciones entre 2005 y 2007. La editorial José Martí ha editado traducciones del texto en inglés y francés.

Guillermo Rodríguez Rivera pertenece a la generación de Silvio, Nogueras y Casaus. Doctor en Letras, profesor de Literatura de la Universidad de La Habana, Rodríguez Rivera ha estado en el centro de la historia de la nueva trova gracias a su amistad con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, que fundaron esa corriente estética a finales de los años 60, una posición que le ha permitido un conocimiento casi protagónico del suceso.

A Guillermo debemos uno de los textos más lúcidos sobre la identidad cubana, 'Por los caminos de la mar', donde se explaya sobre los misterios de la música popular y de la trova y los clarifica con su proverbial agudeza y acendrada sensibilidad. Artículos, ensayos y notas de disco se suman a su pasión por la música, una pasión que no desmaya.

Fue redactor de la revista Mella. Secretario de redacción de Cuba, cofundador y jefe de redacción de El Caimán Barbudo y secretario de redacción de RC. Ha colaborado además en Bohemia, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba y El Mundo.

Premios y Distinciones:
Premio de la Crítica por su obra Canta.
Premio de honor Cubadisco 2008

Bibliografía activa:
•El cuarto círculo
•Canta
•Cambio de impresiones
•En carne propia
•Nosotros los cubanos