Filme sobre bailarín cubano Carlos Acosta competirá en San Sebastián

La película Yuli, inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta y dirigida por la cineasta española Iciar Bollaín, competirá en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Un comunicado de la compañía precisa que la 66 edición del evento contará entre sus singularidades con el estreno mundial del largometraje cuyo elenco artístico encabeza el propio Acosta, junto a Laura De la Uz, Santiago Alfonso, Yerlín Pérez, Carlos Enrique Almirante y Andrea Doimeadiós, entre otros.

La compañía Acosta Danza también participa en la cinta elaborada sobre un guión del escocés Paul Laverty, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes y habitual escritor de los filmes de Ken Loach.

Para este largometraje en particular Laverty se basó en el libro autobiográfico del bailarín, Sin mirar atrás (No Way Home), aunque la cinta no pretende presentar un biopic.

La película está articulada en torno a la relación de Carlos y su padre, que fue muy fuerte, muy especial, reflejará la vida del bailarín pero el eje central será la relación de un padre y un hijo, adelantó hace unos meses Bollaín a Prensa Latina.

Un pronóstico se cumplió en la vida de Acosta, el del padre, pues de niño no quería estudiar ballet y, luego, cuando descubrió su pasión por la danza no imaginó que llegaría a convertirse en uno de los mejores bailarines del mundo.

Con el presentimiento de que algún día su hijo se convertiría en una personalidad importante, Pedro Acosta bautizó a Carlos con el apodo de Yuli, porque le consideraba descendiente directo de Ogún, un dios africano, un guerrero.

La dirección de fotografía del filme estuvo a cargo de Álex Catalán y la banda sonora de Alberto Iglesias, en tanto María Rovira creó las coreografías para la obra que competirá por la Concha de Oro en el festival español previsto para celebrarse del 21 al 30 de septiembre.

Yuli dará a Bollaín la oportunidad de concursar por tercera ocasión en San Sebastián, donde en el año 2003, los protagonistas de su filme Te doy mis ojos, Lai Marull y Luis Tosar, ganaron las Conchas de Plata.

Además de Yuli, participarán en la 66 edición del certamen los largometrajes El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Tiempo después, de José Luis Cuerda; y Rojo, del argentino Benjamin Naishat, por solo mencionar algunos títulos.

El Festival de San Sebastián está catalogado como uno de los eventos culturales más prestigiosos de España y de los países de habla hispana en general. Su más de medio siglo de historia exhibe acontecimientos como el estreno de Vértigo y de Con la muerte en los talones, del director británico nacionalizado estadounidense Alfred Hitchcock

Fuente: CubaSi


Carlos Acosta Quesada


Habana. Ha sido alumno de Ramona de Sáa, entre otros destacados profesores. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió medalla de oro. En 1991 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, en la que llegó a la categoría de Primer Bailarín en 1994.