Entregan Doctor Honoris Causa del ISA a Salomón Gadles Mikowsky

La Universidad de las Artes (ISA) entregó ayer, el Doctor Honoris Causa en Arte al pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, galardón que recibió de manos de Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios

La Universidad de las Artes (ISA) entregó, el título de Doctor Honoris Causa en Arte al pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, galardón que recibió de manos de Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios. Según dio a conocer el sitio digital La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, al merecer el importante reconocimiento, Gadles Mikowsky expresó: «He recibido dos Doctorados Honoris Causa anteriores, pero este es el más importante por mi respeto a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba».

Durante el acto de entrega, cuyas palabras iniciales estuvieron a cargo de Silvio Rodríguez, el maestro se refirió a todos aquellos nombres imprescindibles en su vida y obra que de una forma u otra lo conectan a Cuba. Entre esa lista de nombres interminables, que los agradecidos suelen recordar en momentos como este, se encuentran Mirian Escudero, Guido López Gavilán y Eusebio Leal Spengler.

Nacido en La Habana el 10 de marzo de 1936 Salomón Gadles Mikowsky, estudió música en Cuba con Luis Pastoret, Argeliers León y César Pérez Sentenat. En 1955 marchó a Nueva York, y allí estudió con el pianista cubano Santos Ojeda. En 1956 se le otorgó la beca de la Juilliard School, de la que egresó con el título de Bachelor y Master of Science. En 1967 ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música. Concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor´s Degree y Master´s Degree.

Es un estudioso de los orígenes y desarrollo de la danza cubana del siglo XIX, en especial del maestro Ignacio Cervantes.

Actualmente es pianista y profesor del Manhattan School of Music, de Nueva York y el Chicago College of Performing Arts. En Cuba impulsa el encuentro de jóvenes pianistas junto a Eusebio Leal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Al acto de entrega del Doctor Honoris Causa en Arte del ISA a Salomón Gadles Mikowsky asistió además Kenelma Carvajal, viceministra de cultura; Marta Bonet, Presidenta del Instituto Cubano de la Música; el maestro Guido López Gavilán, profesores y estudiantes.

Granma

Salomón Gadles Mikowsky


Pianista y pedagogo. Es catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York desde hace más de 30 años, asi como en Chicago College of Performing Arts. Nace en La Habana, Cuba, el 10 de marzo de 1936. Hizo estudios de música en Cuba entre 1944 y 1955: con Luis Pastoret, solfeo; Argeliers León, teoría, y César Pérez Sentenat, piano. En 1955 marchó a Nueva York, donde estudió con el pianista cubano Santos Ojeda.