En recordación a Humberto Solás: Gibara huele a cine

Desde la entrada a Gibara, la Villa Blanca de los Cangrejos, te reciben los carteles y pegatinas esparcidos por la ciudad, que son parte de la campaña de comunicación ¡Luces, Gibara, Acción! Si continúas recorriendo sus calles encuentras a gran parte del elenco de actores cubanos disfrutando de la brisa marina y también a invitados como el puertorriqueño Benicio del Toro que llega por segunda vez, al guionista y director español Félix Viscarret, ganador del Premio Goya, al director mexicano Demián Bichir entre otros. Este festival se realiza además, en el décimo aniversario de la desaparición física de Humberto Solás.

El concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza da Silva marcó el inicio de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara que se desarrolla hasta el 7 de julio. El trovador regaló emblemáticas canciones de su repertorio a los asistentes como El Papalote, El Necio, Ojalá y Rabo de nube. Como colofón del concierto, una artista de la plástica del territorio obsequió a Silvio un cuadro titulado La perla de Gibara. También durante la primera jornada en el Cine Jibá se entregaron los Premios Lucía a tres destacados actores cubanos: Mirta Ibarra, Salvador Wood y Enrique Pineda-Barnet, director que en el 2016 mereció el Premio Excelencias Cuba.

De los más de cuarenta filmes en concurso, se proyectan La hoja de la caleta, La suerte del salao, La sed humana y La torre, este último fue Premio Humberto Solás al cine en construcción en la edición anterior y este año forma parte de la selección oficial del Festival. Además se realizará el homenaje a El lado oscuro del corazón del cineasta Eliseo Subiela, la presentación especial de Spotlight, entre otras. También hay exposiciones: “Gibara: un pueblo de película” de Casey Stoll y “Es la esperanza” de Gabriel Guerra Bianchini.

El Comité Organizador del evento puntualizó que la convocatoria se dedica a los niños y adolescentes, quienes viven el intenso verano, así como al pueblo gibareño y a los invitados, a los que convida sobre todo a abarrotar los cines.


Humberto Solás Borrego


Figura emblemática del cine cubano y de la cinematografía de habla hispana. Director de cine. Fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1968 dirige su primer largometraje, Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la Historia del Cine Iberoamericano. Fue el gestor, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombrado hoy, luego de su desaparición física y como póstumo homenaje a su fundador Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás". En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Cine.