Foto
Houston Chronicle

Cubano Yordan Álvarez lidera tercera victoria de Astros sobre Nacionales

Joya monticular de Gerrit Cole, jonrones de Yordan Álvarez, Carlos Correa y George Springer, guiaron la victoria de los Astros de Houston 7-1 ante los Nacionales para completar una barrida de tres juegos en Washington, en el quinto desafío de la Serie Mundial, el domingo ante 43,910 aficionados.

Con este triunfo, los Astros se ponen arriba 3-2 y la serie pasa al Minute Maid Park de Houston para los próximos dos partidos, el séptimo si es necesario.

Con los tres imparables de Álvarez en igual número de turnos, el oriundo de Las Tunas acumula seis en once veces al bate para promedio de .545 en la Serie Mundial. Mientras que el espirituano Gurriel lo hace para .318, con cuatro impulsadas.

El bambinazo de Álvarez salió a una velocidad de 106.4 millas por hora con una distancia de 405 pies del plato. Con su batazo, se convirtió en el pelotero cubano más joven en conectar un jonrón en un partido de postemporada, a los 22 años y 122 días de nacido, superando el récord anterior que pertenecía a Jorge Soler que lo hizo con los Cachorros de Chicago en 2015, teniendo 23 años y 227 días de nacido.

Houston abrió el marcador en la segunda entrada ante los envíos del abridor derecho Joe Ross por sencillo de Gurriel y jonrón de línea por el bosque central de Álvarez.

En la cuarta, los Astros agregaron dos más por cohete de Álvarez al derecho y cuadrangular al izquierdo de Carlos Correa.

En la lomita de Houston el derecho Gerrit Cole trabajó de manera hermética durante siete entradas completas donde sólo le anotaron una carrera en la parte baja de la séptima por jonrón solitario del dominicano Juan Soto por el bosque central que puso la pizarra 4-1.

Como en la pelota la defensa salva juegos. Es bueno resaltar lo que ocurrió en el sexto capítulo con un out en la pizarra, cuando Gurriel realizó una espectacular jugada en batazo por la línea de la derecha que hubiera sido un doble o triple, tirándose de cabeza para capturar la bola y luego correr a la inicial realizando otra zambullida de manos para tocar la base con la pelota en su guante antes de que el corredor lo hiciera.

La noche anterior, Yuli había hecho otra jugada similar en batazo de Trea Turner, pero la que hizo el domingo fue superior a la del sábado.

Ya con 110 envíos realizados, Cole no iba a salir a lanzar en el octavo y tres carreras de ventaja parecían pocas. Los Astros necesitan más anotaciones.

Y así sucedió en el octavo lanzando Daniel Hudson cuando Springer conectó doblete, avanzó a la antesala en batazo de José Altuve y Michael Brandley recibió pasaporte. En esta situación, luego de fallar Alex Bregman en elevado corto al derecho con hombres en tercera y primera, Gurriel se encargó de remolcar la importante quinta carrera con imparable al central para ubicar el juego 5-1.

Houston no se conformó con cuatro de ventaja y en el noveno sumó otras dos por sencillo de Martín Maldonado y bambinazo de Springer.

El octavo episodio por los Astros lo tiró Joe Smith que colgó el cero y del noveno se encargó Ryan Pressley dominando a los tres bateadores que enfrentó para sellar la victoria.

El pitcher ganador fue Gerrit Cole que en siete entradas completas toleró tres imparables, una carrera, regaló dos pasaportes y ponchó a ocho bateadores. La derrota la sufrió Joe Ross que en cinco episodios aceptó cuatro carreras, dio dos bases y ponchó a uno.

Entre los latinos, por Houston el cubano Yordan Alvarez de 3-3 con jonrón, dos impulsadas y dos anotadas, Yuli Gurriel de 4-2 con un remolque y una anotada; los boricuas Carlos Correa de 4-1 con jonrón, dos impulsadas y una anotada, Martín Maldonado de 3-1 y una anotada; el venezolano José Altuve de 5-1. Por Washington, los dominicanos Juan Soto de 4-2 con jonrón y remolque, Víctor Robles de 3-0; los venezolanos Gerardo Parra y Asdrúbal Cabrera de 1-0. El brasileño Yan Gomes de 3-1.

La serie se traslada al Minute Maid Park de Houston para el sexto y séptimo juego (este último si es necesario). Los Astros sólo necesitan un triunfo y de conseguirlo se convertirían en el tercer equipo de la historia desde que se inició el formato 2-3-2 en ganar una Serie Mundial después de perder los dos primeros partidos. Mientras que los Nacionales se encuentran obligados a ganar los dos choques en terreno ajeno.

El martes a partir de las 8:07 p.m. saldrán a la lomita los estelares Justin Verlander por los Astros y Stephen Strasburg por los Nacionales.

Cubanet.org

Yordán Rubén Álvarez


deportes, beisbol, primera base, jardinero, grandes ligas