Cipriano Justino
Isidrón
Torres

Cipriano Justino  Isidrón  Torres
Chanito Isidrón, Rey del punto cubano,
Nacimiento:  
26
/
9
/
1903
Fallecimiento:  
23
/
2
/
1987

Chanito Isidrón ha sido proclamado como Rey del Punto Cubano, ritmo nacido en los montes de Cuba, quien cultivó en las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, en la radio fusión de la época, la música guajira. Fue un decimista cubano reconocido, cuyas décimas solían ser humorísticas y dramáticas.

Nació en en Calabazar de Sagua, en la antigua provincia de Las Villas, justo en el centro del país. Hijo de emigrantes de Islas Canarias, España. Fue bautizado por el público como Chanito, pero su verdadero nombre fue Cipriano Justino Isidrón Torres.

Comenzó a improvisar desde los ocho años de edad en las fiestas campesinas (guateques) que se organizaban entre sus vecinos, su historia artística comenzó en 1938.

Estudió solo hasta el tercer grado del nivel primario. Se incorporó a labores agrícolas obligado por la pésima situación económica familiar.

Sin embargo, en 1931 decidió empezar a recorrer, acompañado de su guitarra, los pueblos villaclareños. Desde entonces se le conoció, por su porte, de figura alta y delgada, siempre sonriente como el elegante poeta de Las Villas. Su capacidad poética y narrativa lo convirtió en un artista admirado por el gran público.

Sus décimas Amores Montaraces lo hicieron fundador de la novela en décimas para la radio en 1938, comenzó su época de máximo esplendor en ese medio.

Compuso Arturo y Magdalena (1939), Abnegación (1941) y Diario de una huérfana (1943). Llegó a la radio en Santa Clara en 1936, en diversos programas dedicados a la música campesina. El clímax de su popularidad lo alcanzó en La Habana, donde se traslada en 1941.

Triunfó en el programa "Buscando al príncipe" del punto cubano y después se estableció en el espacio "Dímelo cantando" de la emisora Radio Lavín, luego conocida como Mil Diez. También se escuchó su punto cubano en la emisora Radio Cadena Azul, en La Habana, la más escuchada de Cuba en aquella etapa, contratándolo para escribir novelas guajiras hechas y cantadas en décimas.

Varias de sus novelas quedaron inéditas, entre ellas:
La huella fatal (1943)
Más allá del amor (1944)
Los trágicos amores de Gloria Rangel, ésta última publicada parcialmente en 1986.

Su espíritu rebelde se destacó en algunos programas de protesta social, como el que transmitía Radio Mambí, El Guateque de Apolonio de la CMQ y el famoso Como piensan los cubanos. Críticos coinciden en que el poeta destacaba por el humor agresivo que imprimía a sus versos. Lo último que escribió el poeta fue la saga del héroe legendario Manuel García, Rey de los Campos de Cuba (1985), una biografía poética del bandolero social hijo de isleños que luchó por la independencia de Cuba.

En 1962 se jubiló, pero se mantuvo vinculado a programas de género campesino, como Palmas y Cañas, uno de los más antiguos de la televisión cubana, con varias décadas en el aire.

En el año 2003 se crea el Premio Chanito Isidrón de Novela en Décimas, en homenaje a este, por el Taller Carlos Loveira para la Creación de la Novela, auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Falleció el 23 de febrero de 1987, en Cuba.

Homenaje
En su homenaje, se creó en 2003 el Premio Chanito Isidrón de Novela en Décimas, por el Taller Carlos Loveira para la Creación de la Novela, auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.