Foto
Cubahora

Carlos Varela estrena oficialmente «El bostezo de la espera»

El trovador Carlos Varela, una figura cardinal en la historia de la canción cubana, estrenó oficialmente el tema “El bostezo de la espera”, perteneciente a su próximo disco El grito mudo.

“El bostezo…” es el primer tema grabado por Varela para su noveno álbum y contó con la colaboración de Rodney Barreto en el drums, Julio César Gonzáles en el bajo, y Héctor Téllez Jr. en los coros.

“La compuse hace 2 años y es una de esas canciones en las que uno escarba entre los años de la niñez y recuerda valores que tuvimos alguna vez y que perdimos con los años. Es un tema dulce y al mismo tiempo desgarrador”, dijo el músico a OnCuba desde España.

Para Varela, autor de clásicos como “Memorias” y “Leñador sin bosque”, el tema tiene una profunda connotación espiritual y se adentra en los dramas humanos que han definido el devenir de Cuba.

“Poéticamente filosófico reflexiona sobre si es mejor dudar, creer o mirar atrás. Sobre cómo es posible nacer en una isla y luego vivir con los ojos vendados de espaldas al mar”, explica.

El grito mudo es un disco que trae de regreso al Varela que incursiona desde un elevado simbolismo poético en las zonas más íntimas y a veces dolorosas de la vida en cualquier parte del mundo y, en particular, de la sociedad y la familia cubanas. Varias de sus canciones, por los textos y arreglos, remiten a Como los peces, un álbum que sirvió de asidero a toda una generación y del cual se cumplen 25 años de su publicación este 2019.

“Creo que la separación, la apatía, el miedo, el abandono, la desilusión y la falta de fe calaron en el alma de tantos cubanos que hoy viven en silencio y contaminados con el bostezo de la espera”, explica el trovador en alusión a este tema en el que ha depositado una gran dosis de fe.

“Quién les va pedir perdón algún día a toda esa gente a las que se les ha ido la vida sin poder volver a ver a los suyos nunca más?, se pregunta luego el músico.

El nuevo álbum rompe el silencio discográfico del cantautor y atesora 14 temas con temáticas universales, que tienen como centro el ser humano.

“Todas las canciones del disco tratan temas universales, pero ‘El bostezo de la espera’ es el que se mueve más cerca de la problemática, la vida y la historia de los cubanos”, comenta.

Varela se encuentra actualmente en Madrid para celebrar un concierto por los 25 años de Como los peces, con los músicos originales que grabaron este emblemático disco y que residen desde hace décadas en el país ibérico.

“Me encantaría celebrar un concierto como este por los 25 de Como los peces también en Cuba, pero aún no tengo fechas”, comenta.

El grito mudo saldrá al mercado en octubre y ha sido considerado por el trovador como su mejor disco hasta el momento. «El bostezo de la espera», uno de los esperados singles del fonograma, tiene como portada una obra del pintor Ernesto Rancaño y se mueve dentro de los códigos del blues.

EL BOSTEZO DE LA ESPERA, EL MIEDO Y CORONA DE FLORES
(Letra y música: Carlos Varela, 2017)

Quiero creer, antes de dudar
y correr, correr, correr
sin mirar atrás.
Ningún poder nunca jamás
nos vendrá a pedir perdón, perdón, perdón
por no vernos nunca más.

Yo fui feliz
descalzo entre los ciclones
cuando no teníamos nada
bastaba con las canciones.
Ayer salí
y solo vi en los balcones
el bostezo de la espera,
el miedo
y corona de flores.

Cómo nacer a orillas del mar
y no poder tocar el horizonte nunca
y ver que hay un más allá?
Que estés aquí o allá
no te hace menos ni más
solo el amor es lo único que queda,
el Dios que nos puede salvar.

Yo fui feliz
descalzo entre los ciclones
cuando no teníamos nada
bastaba con las canciones.
Ayer salí
y solo vi en los balcones
el bostezo de la espera, el miedo
y corona de flores
el bostezo de la espera, el miedo
y corona de flores
el bostezo y la maldita espera
y corona de flores.

OnCuba News

Carlos Victoriano Varela Cerezo


Carlos Varela es alguien que canta la realidad de la juventud cubana con sus "defectos y virtudes"; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.