Carlos
Acosta
Quesada

Carlos Acosta
Foto
CubaSi.cu
Junior, Yuli
Nacimiento:  
2
/
6
/
1973

Carlos Acosta, nació en La Habana en 1973, se formó en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, Cuba. Después de ganar una sucesión de premios, incluyendo el Prix De Lausanne de 1990, Carlos siguió bailando profesionalmente con las compañías más prestigiosas del mundo, se destacó su participación en el Royal Ballet de Londres convirtiéndose esta compañía en su hogar.

Carlos se retiró del ballet clásico en 2016, después de 28 años, después de haber desempeñado casi todos los roles clásicos desde Espartaco a Romeo.

Carlos creó muchos espectáculos galardonados a lo largo de su carrera en el ballet, incluyendo "Tocororo", y "Carlos Acosta y Amigos del Royal Ballet". También realizó la coreografía de Royal Ballet Productions de Don Quijote y Carmen, además de la última producción de Guys and Dolls para el West End. También ha escrito dos libros, que incluyen un trabajo de ficción "Pigs Foot" y el otro su muy honesta y sincera autobiografía "No Way Home". 'Yuli', que sirvió de base para realizar el guión de una película inspirada en su vida, la que se estrenó en los Festivales de Cine de San Sebastián, La Habana y Berlín con gran éxito de crítica con el Premier de Londres en abril de 2019. Carlos fue nominado para un premio al Mejor Actor Novel de la 33ª Ceremonia de Premios Goya que se celebró en Sevilla en febrero de 2019.

La extraordinaria contribución de Carlos a la danza continúa hasta el día de hoy, fue reconocido en la Lista de Honores de Año Nuevo de la Reina en 2014, cuando recibió un CBE. En 2018, Carlos recibió el Premio de la Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance en reconocimiento a su posición cimera.

Es considerado una de las figuras más influyentes de la danza actual. Su atletismo, la alegría de bailar y su tremenda habilidad para transmitir emociones, inspiraron a una generación de bailarines en todo el mundo. Su historia tan conmovedora y los obstáculos que ha superado hablan por sí mismos.

La cultura y la historia de la patria de Carlos han sido influencias importantes a lo largo de su carrera y continuarán siéndolo, ya que no solo ha establecido su propia compañía de danza, Acosta Danza en 2016. La compañía recorre el mundo con su vibrante combinación de ballet clásico y contemporáneo , fusionados con elementos cubanos de la danza.
En 2017 Carlos abrió la Fundación Internacional de Danza Carlos Acosta. La Fundación brinda a los jóvenes bailarines las mismas oportunidades de las que él mismo se benefició al ofrecer un programa de entrenamiento de baile de tres años, gratuito en el momento de la entrega en un entorno inspirador.

Carlos ha sido nombrado Director de Birmingham Royal Ballet y comenzará este rol en enero de 2020. Ha sido alumno de Ramona de Sáa, entre otros destacados profesores. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió medalla de oro. En 1991 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, en la que llegó a la categoría de Primer Bailarín en 1994.

Ha integrado el elenco del Balelt del Teatro Nuovo de Turín, Italia, donde actuó junto a Luciana Savignano; también ha integrado otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos de América. Ha sido además artista invitado del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela; del Ballet de Santiago de Chile, así como de la Gala de Estrellas del Ballet Mundial, presentado en las más importantes plazas teatrales del mundo. Ha actuado en numerosos países de Europa, Asia y América. Su repertorio incluye los roles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como coreografías contemporáneas tanto cubanas como extranjeras.

Ha recibido importantes premios nacionales e internaciones, en los Concursos Juveniles de Ballet y Danza de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como el Grand Prix de Lausana, Suiza (1990); el Grand Prix de la Bienal de la Danza de Paris (1990); el Premio "Vignale Danza", Italia (1990); el Premio al Mérito en el Concurso para Jóvenes Talentos de Positano, Italia (1991); y el Premio a los Jóvenes Artistas "Fundación Princesa Grace", de Estados Unidos (1995).

De 1989 a 1991 Carlos actuó en diversas compañías incluídas la Compagnia Teatro Nuovo di Torino en Italia, donde bailó al lado de Luciana Savignano, y la compañía del Teatro Teresa Carreño de Caracas Venezuela.

Por invitación de Ivan Nagy, Carlos bailó con el "English National Ballet" en Londres en la temporada 1991/92. Bailando Polovtsian Dances de Príncipe Igor y Cenicienta, con Eva Evdokimova y Ludmila Semenyaka, Le Spectre de la Rose, Les Sylphides y como Príncipe en Ben Stevenson's El Cascanueces.

En 1992 y 1993 fue miembro del Ballet Nacional de Cuba bajo la directora Alicia Alonso, siendo el Primer bailarín en 1994. En octubre de 1993 y septiembre de 1994 fue de gira con la compañía a Madrid, España, donde bailó en los papeles de Albrecht en Giselle, Basilio en Don Quixote y Siegfried en El lago de los cisnes.

Ha sido miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998 y en 2003 fue promovido a actor principal invitado, una posición que redujo su comprometimiento con The Royal Ballet, permitiéndole concentrarse en una creciente agenda de apariciones internacionales como invitado y giras.

En noviembre de 1993 fue invitado por Ben Stevenson, director artístico del Houston Ballet, para ser el prmer bailarín, siendo en su debut el Príncipe en Cascanueces. Papel al que siguieron entre otros: Principe Siegfried en El lago de los Cisnes, Solor en La Bayadère, Basilio en Don Quixote,

En 1998 Carlos bailó en The Royal Ballet, Covent Garden, bajo la dirección de Anthony Dowell. Algunos de los papeles que representó fueron: Jean de Brienne en una produccíón de Rudolf Nuréyev de Raymonda Acto III, Siegfried en El lago de los Cisnes.

Ha incursionado también en el campo de la coreografía se destaca el Ballet Tocororo

En el 2009 incursionó en el cine actuando en el filme New York, I Love You

Actualmente es artista invitado de prestigiosas compañías, como el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theater de New York, y el Ballet Kirov, de San Petersburgo, entre otras.

Director en Cuba de la Compañía de ballet Acosta Dance.

Nombrado como director del Birmingham Royal Ballet a partir de enero de 2020, cargo que alternará con la dirección de la compañía cubana.

Premios
Medalla de Oro del Prix de Lausanne (1990),
Grand Prix de la 4ª bienal Concours International de Danse de Paris (1990),
Premio Vignale Danza en Italia (1990),
Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca (1990),
Premio al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia (1991),
Premio Osimodanza, Italia (1991),
Gran Premio por la Union de Escritores y Artistas (UNEAC) (1991),
Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace, U.S.A. (1995).
Nomidado a un premio Olivier Award in 2004.
Premio Olivier Award en 2006
Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico 2014. Premio otorgado por la Reina Isabel II de Inglaterra.
Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes del 2018


Noticias relacionadas

Compañía de Cuba Acosta Danza concluye con éxito gira por Reino Unido

La compañía Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín cubano Carlos Acosta, concluyó su gira por Reino Unido con un cúmulo de alabanzas por parte de la prensa especializada y el público.

El espectáculo llevó por...

Carlos Acosta baila este fin de semana por los 500 años de La Habana

El gran bailarín Carlos Acosta baila hoy en escenario cubano para presentar una nueva temporada de su compañía con obras de creadores de Bélgica, Reino Unido y Suecia.

Con las funciones del 20, 21 y 22 de septiembre, en...

Recibe Carlos Acosta Premio del Círculo de los Críticos británicos

Carlos Acosta ha sido galardonado esta semana con el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes del 2018. Se convierte así en el tercer bailarín en ganar la alta distinción de la escena del...

Aclaman en festival de San Sebastián película sobre bailarín cubano

El reciente largometraje de la directora española Iciar Bollaín, inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, recibe hoy elogios de especialistas tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián...