Yudit
Vidal
Faife

Yudit Vidal Faife
Nacimiento:  
1979

La labor de Yudith, graduada de la Academia de Artes Plásticas trinitaria, consiste en concertar vínculos que faciliten el intercambio cultural por correspondencia con niños cubanos y del resto de los países en desarrollo.

Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Profesional de Artes Plásticas: Óscar Fernández Morera en la ciudad de Trinidad en 1998. Diez años después, es decir, para 2008, obtuvo su título de licenciada en artes plásticas, con énfasis en restauración y conservación de bienes muebles, del Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente es miembro activa de la Asociación Hermanos Saíz y se desempeña en el diseño de interiores.

Desde 1997 ha participado de reconocidas exposiciones colectivas en Cuba como: I Bienal de Artes Plásticas en Trinidad (2000), VI Encuentro Internacional de Pintura Inter-Nos (2004) en Santiago de Cuba, donde recibió una distinción por donar sus obras al Estado avaluadas en 200 mil dólares. También participó en la IX Bienal Internacional de Artes Visuales (2006) en La Habana y trabajó en un proyecto con el artista Antoni Miralda llamado Sabores y lenguas (2006).

En cuanto a exposiciones individuales figuran algunas como: Dípticos (2003), Entidades Míticas (2004), Transfiguración (2006) en el marco de la FIL de La Habana de ese año, y la más reciente Seres de la diminuta inmensidad (2009). Además sus obras han recorrido el mundo en países como: Ecuador, Países Bajos, Italia y Francia por mencionar algunos. Ha recibido importantes premios en Cuba como el Primer Premio Salón Triniarte 2003 y finalista en el Salón de Arte Erótico de La Habana, 2007.

Es una artista trinitaria, cubana, con la intención de hacer valederas las ideas, conocimientos, intenciones plasmadas en cada una de sus obras. Desea abrir el universo cognoscitivo de las artes y perfeccionar el oficio. Desde niña ya pintaba todo aquello que se me presentara por delante, paredes incluidas.

No tiene preferencias con ninguna técnica en específico. Siempre surge la idea en la mente: esto es lo primario; luego escoge en qué técnica visualmente va a ser más funcional, y ahí es cuando se escoge la que se aviene mejor al mensaje que se quiere trasmitir. Normalmente es el dibujo es lo que sobresale en número lo cual es un modo más de practicar diariamente el trazo, pero casi siempre mezcla pintura y dibujo; el grabado es de más dedicación, pero a veces realiza uno que otro.

El intercambio entre los diferentes modos de expresión a nivel internacional es una experiencia siempre nutritiva pues permite el roce y enfrentamientos con las distintas idiosincrasias.

En LA PACIENCIA DEL ESCUCHA, la técnica es Mixtas sobre lienzo, de unas dimensiones de 92 x 82 cm. Y fue realizada en el año 2004. En la pintura, se combinan técnicas de acrílico, carbón y pastel paulatinamente encima de la tela. La figura predomina a través de la fuerza de las líneas gruesas que lo delinean, lo cual permite que el cuerpo resalte por encima del dibujo del girasol sobre el cual está sentada. El personaje es un ser irreal representado sin manos, con dos piernas largas y un par de trompetas grandes que sustituyen las orejas. Representa la postura que el humano adopta cuando se desea tener paciencia. Simboliza el don de aquellos que poseen el privilegio de escuchar a los otros. La figura se sienta sobre un girasol. El girasol simboliza el deseo de encontrar la luz y esperar al final del camino diario. Esto es basado en la característica de esta flor siempre en busca de los rayos del sol todas a todas horas del día. El trabajo en sí es una crítica del aislamiento del ser humano en la actualidad.¿Qué herramientas pedagógicas implementas al enseñar pintura en niños y jóvenes de tu país?

Sus obras más valoradas son: “Judith”-“Desabrochándome”- “Reposo sublime”- “El oficio de mirarte”- “Retrato elegante”- “Almuerzo en decadencia”- “La inconformidad de la virgen”-“Una ciudad, una calle” – “Peinado con naturaleza muerta”-“ Tierna madre entre insectos” entre otros, y los precios en los cuales se han vendido han oscilado desde 2.000 a 6.000 USD.

La próxima exposición que tengo en proyecto será en La Habana. Llevaré a predios capitalinos mi proyecto “Seres de la diminuta inmensidad”.

Su color favorito es el Azul, baila salsa y son. Miguel Angel es su pintor favorito. Le gusta la natación.

"Seres de la Diminuta inmensidad" de la artista de la plástica trinitaria Yudit Vidal Faife exposición realizada en la Casa del Benemérito de las América Benito Juárez.
La muestra consta de 13 obras de la artista, inspiradas en las pinturas de los niños, 19 pinturas realizadas por los propios niños y 7 instalaciones de casi 3 metros realizadas entre la artista y los pequeños en la técnica del papel maché que a su vez se enseñó a los infantes.

La exposición ha sido el fruto de un proyecto que durante casi un año se ha venido gestando en Trinidad, en el círculo infantil Clodomira Acosta, único enclavado en el centro Histórico de la ciudad.

Este proyecto ha tenido como objetivo fundamental utilizar el proceso de creación como un medio de enseñanza propicio para corregir determinados rasgos negativos en el desarrollo del infante e incentivar el acto de la creación como necesidad de expresión gestual-espiritual del ser humano.

Por este proyecto se hizo merecedora del título de Embajadora de la Paz, distinción conferida por vez primera a un cubano natural de la isla por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz radicado en Suiza y Francia. La distinción fue recibida de manos de su presidente Gabrielle Simoud, por la labor desarrollada por la artista con el proyecto Seres de la diminuta inmensidad.

Premios

2011 Embajadora de la Paz
2004: Distinción nacional por haber donado al país obras valoradas en 200 000 usd en el evento internacional de pintura mural INTER-NOSS 2004. Santiago de Cuba.
2003: Salón TRINIARTE 2003. Galería de Arte Universal. Trinidad. Sancti Spíritus. 1er Premio.
Diseño de portada para el libro “Locuras mías” de la escritora cienfueguera Lourdes Díaz Canto. Editora “Mecenas”. Cienfuegos.
Diseño de portada para el libro “Fragmentos de aquí y de allá” de Lilian Guerra Editorial “El conejo” Quito. Ecuador.
2001: Concurso “Naturaleza y diversidad. Museo de Arqueología. Trinidad. Sancti Spíritus. Primer Premio.
2000: Exposición. Puertas del Jubileo. Casa Parroquial “Fray Bartolomé de las Casas” Mención Especial.
1999: Salón de Artes Plásticas “Benito Ortiz” Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spíritus. Premio Especial de la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo.
1995: Exposición. Fin de curso (Diseño Gráfico) Salón de estudiantes. Mejor trabajo. Premio de la Escuela.

Exposiciones Personales:

2005: Exposiciones colectivas en el complejo de galerías: ¨Smelik & Stokking¨ en la ciudad de Den Haag, Holanda.
2005: Lanzamiento de Multimedia “Entre Duendes y Exorcismos” Trinidad. Cuba
2004: Exposición personal: “Entidades Míticas”. Galería Municipal de Cienfuegos. Cuba.
Exposición personal:”En la Oquedad de mi cerebro” Gran teatro de La Habana. Cuba.
Exposición personal: “Rejuego del contrasentido” Museo Romántico. Trinidad. Sancti Spíritus
Exposición personal “La sucesión de los Seres”. Galería de Arte Universal Santiago de Cuba.

2003: Exposición Personal.10/03Galería en movimiento. Quito. Ecuador
Exposición personal: “Dípticos” Moderna Poesía. La Habana. Cuba.
Exposición. Personal “Transición”. Casa ARTEX. Trinidad. Sancti Spíritus.
Exposición. Personal “Nocturnidad iluminada”. Museo Romántico. Trinidad. Sancti Spíritus.
2002: Exposición. Personal “Rodando sueños por la vida”. Casa del Joven Creador. Trinidad. Sancti Spíritus.
Exposición Personal “Dicotomía atemporal”. Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spíritus.

Exposiciones Colectivas:

2004: Proyecto Cultural” Arte soy entre las Artes”. Santiago de Cuba.
VI Encuentro Internacional de pintura INTER-NOS 2004. Santiago de Cuba.
2003: Salón TRINIARTE 2003/12/03 Galería de Arte Universal. Trinidad. Sancti Spiritus. 1er Premio.
1er Salón Nacional en homenaje a José Ma. Heredia. Galería Oriente. Santiago de Cuba.
FERIARTE. Trinidad.11/03Galería de Arte Universal. Trinidad. Sancti Spiritus.
II Bienal de Salud Mental SALUMEC 2003. Liceo de Regla. La Habana 2003.
Feria de Arte de la Calle08/03Quito. Ecuador.
Segunda Bienal de Artes Plásticas. Escuela Profesional de Arte “Oscar Fernández Morera”. Trinidad. Sancti Spíritus.
Concurso de dibujo “Al natural”. Antiguo Convento de Santa Clara. Ciudad Habana.
2000: Exposición. Puertas del Jubileo. Casa Parroquial “Fray Bartolomé de las Casas” Mención Especial.
Concurso “Naturaleza y diversidad”. Museo de Arqueología. Trinidad. Sancti Spiritus.Primer Premio.
Primera Bienal de Artes Plásticas. Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spiritus.
1999: Trinidad en tres tiempos. Complejo Morro Cabaña. La Habana.
Exposición. Fin de curso (Diseño Gráfico). Salón de estudiantes. Mejor trabajo. Premio de la Escuela.
Salón de Artes Plásticas “Benito Ortiz”. Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spíritus. Premio Especial de la Biblioteca Municipal:” Gustavo Izquierdo”.