Yasiel
Puig
Valdés

Yasiel Puig Valdés
Nacimiento:  
7
/
12
/
1990

Puig jugó para el equipo nacional de Cuba en el año 2008 en el Campeonato Juvenil y ganó medalla de bronce. Luego jugó en el equipo Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba en 2008-09. Bateó parra .276 con cinco home runs en su serie de debut. Luego en la serie nacional 2009-10 bateó con un promedio de .330, 17 home runs, 47 carreras impulsadas y 78 anotadas en 327 veces al bate. Puig también jugó para el equipo Cuba pero no le dejaron jugar en la temporada 2011-12.

En el año 2012, abandonó la isla y comenzó por establecer formalmente su residencia en México, para poder convertirse en un agente libre para el Baseball de las Grandes Ligas. Los Angeles Dodgers contrataron a Puig el 28 de junio de 2012, durante 7 años y por $42 millones. Los Dodgers lo colocaron en la alineación de los 40 hombres y lo enviaron a la Liga de Arizona Rookie. En nueve juegos, bateó para .400 con 4 cuadrangulares y 11 RBIs.

El 13 de agosto de 2012, los Dodgers promovieron a Puig hacia Rancho Cucamonga Quakes de la Class A-Advanced California League. Allí jugó en 14 juegos con los Quakes y promedió .327. Luego de esta temporada con los Quakes se unió a los Mesa Solar Sox de la liga de Otoño de Arizona, pero padeció de una infección por estafilococo en su codo derecho y necesitó operarse por lo que estuvo fuera de juego durante varios meses. Luego de curarse, optó por ir a Puerto Rico en el invierno para mantenerse en forma.

Puig tuvo un fuerte entrenamiento en la primavera con los Dodgeers en 2013, bateando .526 en Cactus League y hubo especulaciones en la prensa de que podría pasar a los Dodgers. Sin embargo, fue enviado a Chattanooga Lookouts de the Class AA Southern League justo antes de terminar el entrenamiento de primavera. Bateó .313 con 8 cuadrangulares y 37 RBI para el Lookouts en 40 juegos.

El 2 de junio de 2013, los Dodgers anunciaron que habían llamado a Puig desde Chattanooga y así hizo su debut el 3 de junio. En su primera oportunidad al bate bateó un hit al jardin central de Eric Stults de San Diego Padres. En el juego hizo 2 de 4 y demostró su fuerte brazo al asistir en un batazo a los jardines que sirvió para realizar un doble play que terminó el juego.

Puig hizo dos cuadrangulares, dobles y empujó cinco carreras en su segundo juego. Así se convirtió en el primer jugador de los Dodgers en tener un juego con más de un cuadrangular en sus primeras dos apariciones. El primer home run fue con el lanzador Clayton Richard de los Padres. En su cuarto juego, el 6 de junio de 2013 le bateó un grand slam a Cory Gearrin de Atlanta Braves. Al día siguiente, Puig bateó otro cuadrangular para convertirse en el segundo jugador de la era moderna (Mike Jacobs en 2005 fue el otro) en batear cuatro cuadrangulares en sus primeros cinco juegos y sus 10 RBI iguala al recor de Grandes Ligas de más RBI en los primeros cinco juegos de una carrera (con Danny Espinosa (2010) y Jack Merson (1951)).


Noticias relacionadas

Encuentro de Emilio Stefan y Yasiel Puig

El productor musical Emilio Estefan compartió en Cleveland con el pelotero cubano Yasiel Puig y dijo que se siente muy orgullo de él por todo lo que hace dentro y fuera del terreno de juego.

Estefan acudió al estadio...