Yarisley
Silva
Rodríguez

Yarisley Silva
Foto
Cubadebate
Nacimiento:  
1
/
6
/
1987

En 1999, a la edad de 12 años empezó a practicar el Salto con Pértiga, deporte en el cual ha obtenido buenos resultados.
Gloria del deporte cubano, Atleta cubana de Salto con Pértiga. Medallista de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2006. Campeona en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Obtiene la medalla de oro en el Grand Prix de atletismo de Sao Paulo, Brasil en el 2012 con registro de 4,65 metros reconocido como récord para el torneo.

El 17 de febrero de 2012 obtiene la medalla de oro con un salto de 4.70 m en el Mitin Internacional de Stabhochsprung, en la ciudad de Postdam, Alemania, resultado que la ha posicionado en la 5ta del ranking mundial.

El 27 de mayo del mismo año se proclama campeona en el mitin de atletismo, celebrado Estadio Panamericano, en La Habana en saludo al centenario de la IAFF, con registro fue de 6,40 metros. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

2006
A la edad de 19 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, ganando la medalla de plata con un salto de 3.95 metros. Desde entonces ha tenido un progreso que la han puesto entre unas de las principales saltadoras actuales.

2007
En mayo participa en los II Juegos Deportivos del ALBA ganando la medalla de Oro con un salto de 4.15 metros.
En los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 quedó en bronce con un resultado de 4.30 metros.

2008
Los Juegos Olímpicos de Beijing, China, fue una de las primeras competencias donde se enfrento a saltadoras de todo el mundo quedando en el décimo tercer lugar con un resultado de 4.15 metros.

2009
En el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de la Habana, obtuvo el primer lugar con un resultado de 4.40 metros.

2011
En la reunión atlética de Barcelona en agosto, implantó un nuevo récords para la competencia con 4.66 metros record para esa lid. Obtuvo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu , Surcorea un quinto lugar con un salto de 4.70 metros, siendo record nacional para esa especialidad en Cuba. En septiembre en la reunión atlética de Berlín queda en segundo lugar tras no poder superar 4.71 metros. El resultado más importante de ese año fue el primer lugar alcanzado en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Mexico con un salto de 4.75 metros, ganándole a la campeona mundial Fabiana Murer, siendo record para los juegos y llevando el record nacional en esa especialidad hasta esa altura.

2012

El 17 de febrero obtiene la medalla de oro con un salto de 4.70m en el Mitin Internacional de Stabhochsprung, en la ciudad de Postdam, Alemania, a pesar de ser está la primera vez que incursiona en pista cubierta en toda su carrera. Este resultado la ha posicionado en la 5ta del ranking mundial.

El 17 de mayo gana la medalla de oro en el Grand Prix de atletismo de Sao Paulo, Brasil, con registro de 4,65 metros, superior en cinco centímetros al conseguido a principios de mes en Venezuela y convertido en récord para el torneo. Por segunda ocasión le gana a Fabiana Murer.

El 27 de mayo gana en el mitin de atletismo, celebrado en el Estadio Panamericano, en la Habana del Este, La Habana en saludo al centenario de la IAFF, con registro de 6,40 metros.

El 6 de agosto de 2012 gana la medalla de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012, con registro de 4.75 igual que el de la norteamericana Jennifer Suhr y el bronce fue para Elena Isinbaeva.

2013
El 2013 inició en gran forma para la cubana, ya que logró batir su marca personal en tres ocasiones: primero en el mes de febrero en la ciudad de La Habana durante la Copa Cuba de Atletismo, con marca de 4,81 m; ​y posteriormente en el mes de abril en la ciudad de Des Moines, Estados Unidos, en el certamen Drake Relays con 4,85 m. ​Posteriormente, el 8 de junio en la reunión de Hengelo por la IAAF World Challenge logró 4,90 m por lo que se convirtió en la tercera atleta que ha igualado o superado dicha marca, siendo las otras Yelena Isinbáyeva y Jennifer Suhr.​

Para el mes de agosto, asistió a su segundo campeonato mundial en la ciudad de Moscú. En ese certamen, logró sortear la fase preliminar en la que todas las competidoras clasificadas a la final marcaron 4,55 m, y en la disputa por las medallas logró capturar la medalla de bronce con registro de 4,82 m en una contienda ganada por Yelena Isinbáyeva quien se alzó con su tercer título mundial.20​

2014
Primer título mundial
Silva se presentó al campeonato mundial en pista cubierta de Sopot, Polonia, en marzo del 2014, y no era favorita para ocupar el podio. ​Aparte, había tenido una discreta preparación antes del evento. Pese a todo, logró llevarse la medalla dorada con un registro de 4,70 m en una cerrada competencia en la que otras tres contendientes también alcanzaron la misma altura, pero fue la cubana quien la superó en un intento. De esta forma, se convirtió en la primera atleta cubana en obtener un título mundial de la especialidad, sea en el aire libre o en pista cubierta.​

En el resto de la temporada alcanzó una victoria en Roma por la Liga de Diamante, donde se presentó en cinco reuniones. De hecho, en Mónaco, en el mes de julio, decidió hacer una pausa por el cansancio acumulado ya que no había parado desde diciembre del 2013 con su asistencia al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador. ​Decidió cerrar el año en Veracruz, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se alzó con la medalla dorada con una nueva marca del evento de 4,60 m.

2015
El campeonato mundial de Pekín
Para la Liga de Diamante 2015, Silva mejoró sus marcas progresivamente. Pese a que inició en Pekín con una marca de 4,58 m, que la ubicó en el tercer puesto, en Birminghman logró 4,42 m para el sexto puesto, en Nueva York fue cuarta con 4,44 m, y en París se ubicó segunda con 4,73 m. Ya para el mes de julio asistió a los Juegos Panamericanos de Toronto en la que tenía nuevamente como rival a la brasileña Fabiana Murer quien había tenido dos triunfos en la Liga de Diamante. Sin embargo, la cubana mantuvo el campeonato logrado en Guadalajara con un salto de 4,85 m que además se posicionó como la mejor marca del año hasta entonces y nuevo récord panamericano.

El buen momento continuó en la ciudad de Beckum, Alemania, donde rebasó su propia marca personal al saltar 4,91 m el día 2 de agosto. ​Así se presentó a su tercer campeonato mundial, que se celebró en Pekín, siendo considerada la favorita para ganar la prueba, ​lo que confirmó al lograr una marca de 4,90 m y así coronar su carrera deportiva con un título absoluto.

2016
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
En el inicio del año 2016, Silva pretendía participar en el campeonato mundial en pista cubierta de Portland para defender su título mundial del 2014, pero decidió retirarse para estar cerca de su novio Sergio Mestre, especialista del salto de altura, quien había sufrido un grave accidente. ​Al retomar a la competencia, su mejor resultado en Liga de Diamante fue en Birmingham con un primer puesto y marca de 4,84 m.

Afectada por el desafortunado acontecimiento, se presentó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a los que de hecho consideró no asistir; y aunque logró llegar a la final, en la disputa por las medallas se ubicó en la séptima posición con registro de 4,60 m.

2017
En el 2017, Silva tenía como objetivo su preparación para el campeonato mundial de ese año en Londres. Su primera reunión atlética importante tuvo lugar en mayo, por la Liga de Diamante en Doha, donde ocupó el tercer puesto con una marca de 4,65 m; y posteriormente tomó parte del Memorial Barrientos en el que logró una modesta marca de 4,40 m. ​Sin embargo, en junio superó dicha marca con un salto de 4,75 m en la reunión de Roma, válido para un segundo puesto, pero en Oslo atrapó la primera posición con un salto de 4,81 m, con la salvedad de que en esta reunión no estaba presente la griega Ekaterini Stefanidi, ganadora de la cita de Roma donde había logrado una marca de 4,85 m. Días después, su registro cayó a 4,55 m en Estocolmo para un quinto puesto, la misma marca y posición de la reunión de Londres del 8 de julio.

Para su cuarto mundial de atletismo, Silva era la atleta más prominente de la delegación cubana. ​Y aunque era considerada dentro de las competidoras que podían luchar por la medalla dorada, era la griega Stefanidi quien sobresalía entre todas ellas por su impecable temporada. De hecho, ella fue la ganadora de la competición con un salto de 4,91 m, mientras que Silva pudo adjudicarse la medalla de bronce en conjunto con la joven venezolana Robeilys Peinado, ya que ellas consiguieron el mejor desempeño dentro de un grupo de cuatro saltadoras que lograron la marca de 4,65 m.

Tras dicho evento, en la final de la Liga de Diamante que tuvo lugar en Bruselas, se ubicó en la novena posición con un registro de 4,55 m, habiendo sido la ganadora la griega Stefanidi con un salto de 4,85 m.

2018
En marzo de 2018 Silva acudió a su tercera participación en el campeonato mundial en pista cubierta, el cual se celebró en Birmingham, y acabó en la séptima posición con una marca de 4,60 m. ​Posteriormente se presentó a cuatro reuniones de la Liga de Diamante, siendo su mejor resultado el segundo puesto en Mónaco con un salto de 4,80 m. No pudo asistir a la final de la prueba en Zúrich por una lesión. Logró, sin embargo, la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, su segunda consecutiva, con un registro de 4,70 m. En tanto, en el Campeonato Nacac de Toronto fue segunda con el mismo resultado, y en la copa continental ocupó el cuarto puesto con 4,55 m.


Noticias relacionadas

Yarisley Silva, historia de una campeona

Yipsi Moreno, titular de la Comisión de Atletismo en Cuba, asegura que Yarisley Silva conseguirá una medalla en el Mundial de Atletismo: “Aunque miremos el ranking con objetividad y nos parezca que no, lo mismo planteamos...

Yarisley subió al cielo: ¡4,75 metros!

La más grande pertiguista cubana de todos los tiempos volvió a sonreír pasada las cinco de la tarde de este 8 de agosto. Primero fue la concentración, luego el vuelo hasta los 4,75 metros, la acrobacia sobre la varilla y al...

Compite hoy Yarisley Silva en Liga del Diamante de atletismo

La pertiguista cubana Yarisley Silva, sub campeona olímpica de Londres 2012, competirá este jueves en la octava parada de la Liga del Diamante de atletismo 2019, con sede en Lausana, Suiza.

Silva, monarca mundial en...

Yarisley Silva consigue su mejor marca del año y termina cuarta en la Liga de Diamante

La pertiguista cubana Yarisley Silva realizó su mejor salto del año y terminó en el cuarto puesto en la más reciente parada de la Liga de Diamante.

La ciudad italiana de Roma acogió una competencia que contó con cuatro...