Oscar
Pino
Santos

Oscar Pino Santos
Nacimiento:  
4
/
4
/
1928
Fallecimiento:  
17
/
1
/
2004

Nació en Banes, Holguín. Cursó el bachillerato en La Habana e ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, aunque después decidió graduarse de periodista profesional.

Escribió para Hoy, Carteles y para el Canal 2 de la Televisión.

Al triunfo de la Revolución, fue ponente del proyecto de Ley de Reforma Agraria. Entre 1960 y 1967, se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República Popular China y, simultáneamente, en el Reino de Camboya.

Durante los años setenta, fungió como miembro o al frente de delegaciones cubanas en el exterior, fue destacado expositor de las posiciones de Cuba en diversos organismos de la ONU y en otros foros internacionales, como el Movimiento de Países No Alineados. Durante ese período, cumplimentó invitaciones para ofrecer conferencias y participar en numerosos seminarios, en universidades y centros de altos estudios de diversos países, desde la Universidad Jawaharlal Nehru en la India hasta, como profesor asociado, en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Fue disertante en otras muchas instituciones de América Latina, África, Asia y Europa.

En el Primer congreso celebrado en Argelia, cientos de delegados de los tres continentes de países subdesarrollados lo eligieron presidente de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo. En Cuba fue fundador y primer director del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Desde 1981, fue asesor en el Consejo de Estado de la República de Cuba. Muchos consideran lo más importante de su obra sus aportes a la historiografía cubana, que se iniciaron con el ensayo El imperialismo norteamericano en la economía de Cuba y continuó con Historia de Cuba: aspectos fundamentales, El asalto a Cuba por la oligarquía financiera yanqui (Premio Ensayo de la Casa de las Américas), Cuba: historia y economía.

Sus trabajos han aparecido en: Casa de las Américas y Temas. Entre sus obras se encuentran, además: Complot, JFK: ¿quién lo mató?, Los tiempos de Fidel, el Che y Mao: tal y como los conocí, Problemas económicos del Tercer Mundo y estrategia de los Países No Alineados, El Nuevo Orden Económico Internacional, La crisis económica en los Estados Unidos y la política de Reagan y Veinte años de teorías neoliberales en América Latina: antecedentes e implicaciones.

Profesor Adjunto de la Universidad de La Habana e Investigador Titular por la Academia de Ciencias de Cuba, era miembro de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Comisión Consultiva de la revista Problemas del Desarrollo y Consultor Especial en Asuntos Latinoamericanos de la Asociación por la Unidad de Nuestra América.