Orlando
Valle

Orlando Valle
Maracas
Nacimiento:  
5
/
9
/
1966

Nacido en Cuba y proveniente de una familia de músicos, estudia flauta desde los 10 años en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, e ingresa el Instituto Superior de Artes de La Habana. Su físico (muy flaco con un pelado “Afro”) hizo que le pusieran el apodo “Maraca”.

En 1988, Maraca forma parte del célebre grupo Cubano Irakere, fundado en el 1973 por Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, donde se desempeña como flautista, tecladista, compositor y arreglista.

Con Irakere, durante 6 años, comparte el escenario con artistas tan diversos como Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera, Chick Corea, y toca en los clubes y festivales de jazz más grandes del mundo.

Maraca goza de un reconocimiento internacional y adquiere una gran madurez musical que lo lleva a dejar Irakere en el 1994 y crear en el 1995 su propio grupo Otra Visión, en homenaje a Emiliano Salvador cuyo primer álbum se titulaba Nueva Visión.

Con « Maraca y Otra Visión», llamado algunos años después también « Maraca Salsa & Latín Jazz band», Maraca recorre los festivales y salas de jazz, de música latina y de World-music más importantes de Europa, Canadá, Estados-Unidos, África y América latina. Debido al éxito de su agrupación, regresa varias veces en las programaciones de los mismos.

Calificado de ‘visionario’ por el Chicago Tribune, considerado como ‘(...) uno de los nombres más cotizados de la música Afro-Cubana’ por el Los Angeles Times y ‘El grupo afro-cubano más influyente de este principios de siglo’ (Chicago Tribune), Maraca es apreciado por la generosidad de su música y su capacidad en brillar en todos los estilos de la música afro-cubana; su música es un cóctel de energías y de fusiones, que mezcla las improvisaciones mas jazzísticas con los elementos más bailables de la música popular Cubana.

Su nominación en el 2003 a los Premios Grammy’s americanos (NARAS) como ‘Mejor Álbum de Salsa’ hace de él el artista cubano más joven nominado por la prestigiosa Academia Nacional Americana NARAS.

Como productor y compositor, además de temas compuestos para Irakere, se destaca su trabajo para el grupo Yumurí y sus Hermanos, de su hermano cantante Moisés Valle (más conocido como “ Yumuri”), para el cual compone lo esencial de su repertorio, así como para el percusionista Venezolano radicado en Paris, el conguero Orlando Poleo; también realiza la producción musical, todos los arreglos y aporta algunas composiciones para el disco Pasaporte con los maestros de la percusión Tata Guines y Anga Diaz, producción que se llevó el Gran Premio EGREM del disco en Cuba en el 1994.

Es también uno de los compositores clave del proyecto Cubanismo del trompetista Jesús Alemañy, para el cual compone y graba los famosos temas “Descarga de Hoy”, “Aprovecha” (cha-cha-cha), “Ahora me Voy” (en el primer álbum), y “Salsa Pilón” y “ Mar y Tierra” en el segundo.

En 1998, comparte la producción y la dirección musical del álbum “Havana Flute Summit ‘’ en el disco de la flautista/saxofonista Canadiense Jane Bunnett, donde compone 3 temas incluyendo uno para su también esposa flautista Céline « Celine's cha cha».

En 1999, bajo el nombre de Afro Cuban Jazz Project, sale « Descarga Uno», un álbum de descargas (jam-sessions) que reúne a Barbarito Torres, Tata Güines y a Osdalgia.

Maraca también colabora con las grabaciones de Afrocuban All Stars (Distinto y Diferente), Caravana Cubana, de la cantante Japonesa Nora (Cuban Colors, Trátame como soy), de Yumurí y Sus Hermanos (Cocodrilo de agua salá, Olvidame Si Puedes), Leyanis López (Como Una Mariposa), Rythm and Smoke, del grupo Suizo Picason (Que felicidad (2005) para el cual compone Cuida este amor, Chachacha Sabrosón, Que inspiración), Amadito Valdès (Bajando Gervasio (2002), para el cual compone “Céline’s groove” y en la grabación de la cantante caboverdiana Cesaria Evora (Café Atlántico)...

Desde 2001, Orlando Valle "Maraca" es también el instigador del proyecto "Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters", presentado en diversos escenarios internacionales Europeos, Colombianos y Americanos. Este proyecto reúne algunos de los más prestigiosos solistas latinos y americanos como “invitados estelares”, tales como Giovanni Hidalgo (Puerto-Rico), Jimmy Bosch (Estados-Unidos, trombón), Tata Guines (Cuba, congas), Changuito (Cuba, timbales), Papo Vázquez (Puerto-Rico, trombón) y otros destacados solistas Cubanos.

En septiembre del 2008, Maraca presenta para 2 conciertos durante el festival de jazz de Monterey, California, un nuevo proyecto (« Cuban Lullabies») especialmente encargado por Tim Jackson y Jason Olaine, directores del festival. Este proyecto, llamado también el “Monterey Latin Jazz All-Stars”, reúne grandes solistas de latin-jazz americanos, Puertorriqueños y Cubanos, tal como Giovanni Hidalgo (congas, batá, set de percussion), Horacio « El Negro» Hernández (batería), John Benítez (contrabajo y guitarra bajo), Ed Simon (piano), David Sánchez y Miguel Zenón (saxofones), Murray Low (teclados) así como la orquesta de cuerdas del Monterey Jazz Festival.

Este proyecto, largamente madurado por Maraca, ofrece un repertorio basado en los grandes compositores de la música clásica cubana del final del siglo XIX, y principios del XX, como Ignacio Cervantès, Ernesto Lecuona, así como en la música popular Cubana del fin de siglo XIX, como el danzón, todos arreglados por Maraca desde una perspectiva definitivamente moderna y jazzística, abierta sobre la improvisación.

Maraca & the Monterey Latin Jazz All-Stars fueron programados en septiembre de 2009 para los festivales de jazz de Colombia de Cali, Medellín, y Barranquilla, así como en el circuito de festivales de jazz europeos del 2010.

Maraca sigue explorando las raíces de la música Cubana, añadiendo modernidad, y siempre influenciado por el jazz y la salsa, con la voluntad de difundir y defender esta música internacionalmente.

Nominado a los Premios Grammy’s 2003 como “Mejor Álbum de Salsa del Año”, y ganador de múltiples Premios CUBADISCO y EGREM en Cuba como “Mejor Álbumes Fusión” (1999, 2001), “Mejor Álbum de Latin-Jazz” (1995) y “Mejor Grabación” (2003) el flautista Cubano, compositor y director de grupo Orlando Valle “Maraca” es todo un espectáculo en vivo cuando dirige su grupo de 12 músicos.

Ha llevado con tremendo éxito sus grupos “Maraca & Otra Visión” y “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” a más de 35 países del mundo, entre ellos Europa casi completa y Estados-Unidos – donde realiza giras extensas varias veces al año desde 1996, y tambien Canadá, África, Cuba, el Caribe (Santa Lucía, Martinica) y América Latina (Colombia , Costa-Rica, Brasil).

Tres de sus video-clips han sido nominados y premiados también durante la competencia anual de video-clips “Premios Lucas” en Cuba, como “Mejor Video-Clip de Fusión” (1999, 2001) y “Mejor Artista Novel”.

Cuando Maraca no se encuentra de gira con su grupo o de invitado de otros proyectos, compone, arregla, graba o produce en Cuba para el o para otros artistas de fama internacional, tales como Cubanismo (Cuba), Afro-Cuban All-Stars (Cuba), Nora (Japón), Orlando Poleo (Venezuela), Cesaria Evora (Cabo-Verde) y muchos otros artistas.

Orlando Valle “Maraca” es tambien el creador del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” (15 músicos) ; ha presentado a diversos escenarios europeos y americanos desde el 2001 los mas prestigiosos solistas latinos y americanos como “invitados estelares”, tales como Giovanni Hidalgo (Puerto-Rico), Jimmy Bosch (EE-UU), Tata Guines (Cuba), Changuito (Cuba) y otros destacados solistas Cubanos.

“Maraca & Afro Cuban Jazz Masters” se caracteriza por el alto nivel musical y el reconocimiento internacional de los solistas invitados, y el carácter rotativo de los mismos, así como la complicidad y el entusiasmo de sus participantes en el escenario, dispuestos siempre a entregar lo mejor de su música, con un repertorio original brillante y explosivo.

A menudo, Maraca dirige conciertos-espectáculos inéditos y ambiciosos, como por ejemplo el espectáculo encargado para el 120 aniversario del ron “Habana Club” relatando la historia musical de Cuba a travès de una big-band y un cuerpo de baile de 120 bailarines montado especialmente para la ocasión, o los conciertos calificados de “inolvidable” por la prensa nacional cubana, como los que ofreció para el público de los Festivales Havana Jazz Plaza del 1997 y 1998, junto a Los Muñequitos de Matanzas (1997), Giovanni Hidalgo y David Sánchez (1998), y en el 2002, junto a Yoruba Andabo, donde reunió en el escenario a una treintena de músicos, percusionistas y bailarines folklóricos.


Noticias relacionadas

Jazz band de EE.UU. y flautista cubano Maracas juntos en concierto

La agrupación estadounidense de jazz Synthesis ofreció un concierto este sábado en La Habana, en el que tuvieron como invitado al instrumentista, compositor y arreglista cubano Orlando Valle (Maraca).

El recital se...