Nersys
Felipe
Herrera

Nersys Felipe Herrera
Nacimiento:  
1935

Profesora, poetisa y narradora cubana. Varias generaciones de cubanos se han formado con "Cuentos de Guane" y "Román Elé", obras imprescindibles de las letras creadas para los pequeños de la Isla, por una autora que nunca ha querido sucumbir a las tentaciones capitalinas y alejarse de "su caracol", como ha denominado su casa en Pinar del Río. Premio Nacional de Literatura 2011.

Considerada una de las más relevantes escritoras cubanas para niños y jóvenes, es autora de una obra, en prosa y en verso, de altos valores ideoestéticos y raigal cubanía, que exalta los sentimientos, recrea la naturaleza y rescata las tradiciones de la nación.

Graduada como Maestra Normalista, ha laborado en la enseñanza media, así como en las Escuelas de Música y de Arte de su provincia natal.

Trabajó en la emisora provincial Radio Guamá como autora de programas infantiles, realizadora y actriz dramática. Ingresa en el Taller Literario Provincial y en la Brigada Hermanos Saíz donde comienza a encausar todo su talento y energía creativa.

Trabajó, asimismo, en el Teatro Guiñol, el Coro Polifónico y el Grupo Dramático de la Radio en Pinar del Río. Sus textos, musicalizados en canciones para niños, han sido premiados en el Concurso de Música Infantil Planeta Azul.

Por su labor como actriz y escritora de libretos radiales ha recibido, asimismo, numerosos galardones en varias ediciones de los Festivales Provincial y Nacional de la Radio Cubana y en el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Como jurado, ha participado en los premios literarios Casa de las Américas, La Edad de Oro, Ismaelillo, La Rosa Blanca y Hermanos Loynaz; así como en los certámenes de música Planeta Azul y Pedro Junco. Ha viajado a Polonia, Francia, Costa Rica, Venezuela y la antigua Unión Soviética. Es miembro, desde 1978, de la UNEAC.

Premios y Distinciones:
Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura, 1983.
Premio Edad de Oro por su poemario Para que ellos canten, 1974.
Premio Casa de las Américas por su libro Cuentos de Guane, 1975.
Premio Casa de las Américas por su libro Román Elé. 1976.
Cuentos de Guane fue seleccionado entre los diez más vendidos en Venezuela junto a Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Integra como lectura complementaria, el programa de estudios del 3er grado de la Enseñanza Primaria, 1980.
Poemas suyos forman parte de los libros de lectura de la Enseñanza Primaria.
Mención (por el texto) en canción para ser interpretada por el niño, en el Concurso Anual de Literatura y Música para niños La Edad de Oro; 1982.
Cuentos de Guane fue adaptado, transmitido y premiado bajo el título "Mi familia" por Radio Moscú, 1985.
Premio (por el texto) de la canción “Pececito” en el Concurso de Música Infantil. Planeta "Mogote de Bronce" de la UNEAC de Pinar del Río.
Premio Honorífico "D' Arte".
Medalla de la Federación de Mujeres Cubanas.
Medalla de La Obra Pía, del Museo de la Ciudad de La Habana.
Sello del Laureado otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura.
Distinción por los l00 años de La Edad de Oro.
Premio “Romance de la niña mala” otorgado por la UNEAC de Sancti Spíritus.
Premio La Edad de Oro; por su libro Música y colores, 1975.
Recibió por su trayectoria artístico-literaria y sus innegables aportes a la Cultura Cubana, en 1999, por Resolución 31-2000 de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, el Escudo Pinareño.
Primer premio de libreto dramatizado para niños en el XXI Festival Nacional de la Radio Cubana, por Papobo ... y alguien más.
Gran Premio de Programas Variados por su libreto dramatizado para niños De una viejita te cuento en el XXIII Festival Nacional de la Radio Cubana.
Se le dedicó la XX Feria Provincial del Libro 2000.
Premio Caracol de Guión radial para niños por el libreto dramatizado De una viejita te cuento, 2001.
Sus libros Cuentos de Guane, Román Elé y Maísa, han sido publicados, además, en Rusia, Lituania, Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda y España.
El Instituto Cubano del Libro rinde homenaje a la escritora en el espacio El autor y su obra, realizado en el mes de mayo, 2004.
Recibe el Premio Magistral, La Rosa Blanca, otorgado en el mes de junio, 2004.
En el teatro Amadeo Roldán fue homenajeada como Artista de Mérito de la Radio Cubana, en el mes de Julio, 2004.
Recibe mención Caracol por el guión de radio Una niña y su papá.
Medalla Raúl Gómez García.
Premio La Rosa Blanca por su libro Maísa, 1998.
Premio especial La Rosa Blanca al conjunto de su obra, 2000.
Premio "Abril" por el conjunto de su obra otorgado por la Unión Nacional de Jóvenes Comunistas y la Editorial Abril.
Micrófono de Honor por su excelente y continuada labor en la Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radiodifusión.
Premio "Caracol" al mejor libreto para niños por la adaptación radial de Román Elé, 1997.
Premio "Caracol" al mejor libreto radial para niños por Papobo... y alguien más, 1999.
Diploma por sus 60 años de vida y su fecunda labor en la Literatura Cubana, otorgado por la Dirección Nacional del Instituto del Libro.
Diploma por sus 50 años de vida y su labor literaria, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Homenaje por el 70 aniversario de vida, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en Pinar del Río.
Premio Nacional de Literatura 2011.