Nara
Mansur
Cao

Nara Mansur Cao
Nacimiento:  
2
/
10
/
1969

Poeta, autora de materiales para la escena, crítica teatral, editora, y promotora cultural.

Licenciada en Teatrología, Facultad de Artes Escénicas, Instituto Superior de Arte de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fue redactora (1997 / 2001) y jefa de redacción (2001 / 2007) de la revista "Conjunto" de teatro latinoamericano, editada por la Casa de las Américas, institución esta en la que trabajó como parte del equipo del Departamento de Teatro (1994 / 2007).

Impartió el Seminario de Dramaturgia en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte entre 2002 y 2007.

Desde mediados de 2007 es colaboradora del Estudio Teatral "El Cuervo", que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires; e integró el equipo creador (actriz, investigación, dramaturgia) de la instalación teatral Museo Ezeiza en 2009. Actualmente prepara, junto a Audivert, un volumen sobre sus técnicas y principios artísticos.

Ha publicado:
•Mañana es cuando estoy despierta, poesía, Editorial Letras Cubanas, 2000.
•Un ejercicio al aire libre, poesía, Editorial Letras Cubanas, 2004.
•Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, dramaturgia, Ediciones Alarcos, 2009.

Algunos de sus textos teatrales han sido llevados a escena, como Ignacio & María por Teatro D’Dos y La Guerrilla del Golem, así como Charlotte Corday. Poema dramático por el grupo de Santiago de Cuba.

Materiales escénicos de su autoría también han sido representados en lecturas dramatizadas de festivales de teatro de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

Además, sus obras y artículos de crítica teatral han sido publicados en diversas revistas especializadas de América Latina y Europa.

Algunos reconocimientos:
•Mención Premio 13 de Marzo de Poesía, Universidad de La Habana, 1993.
•Menciones Premio David de Poesía (UNEAC), 1997 y 1998.
•Finalista Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2001, por Ignacio & María.
•Finalista del Concurso Dramaturgia Innovadora “Casa de América-Festival de Escena Contemporánea”, 2002, por Charlotte Corday. Poema dramático.
•Accésit del Primer Concurso de Dramaturgia, 2005, organizado por la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), por Venus y el albañil.
•Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011, por su cuaderno Manualidades.
Reside entre La Habana y Buenos Aires desde 2007.