Mario
García
Joya

Mario García Joya
Mayito
Nacimiento:  
1938

Nació en Santa María del Rosario, La Habana, Cuba (1938). Fotógrafo, cineasta y profesor de Arte.

Estudió Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana (1955-1958). Se graduó con una Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de Filología de la Universidad de La Habana (1978).

En 1959 comenzó a trabajar en el suplemento literario "Lunes de Revolución" y desde 1960 comenzó a trabajar simultáneamente en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

En 1967 fue nombrado Director de Fotografía Cinematográfica del ICAIC, posición que desempeñó por casi tres décadas. En 1988 recibió la categoría docente de Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana.

Fue Co-Fundador de la Fototeca de Cuba. Ha impartido charlas, seminarios y conferencias en múltiples foros internacionales, tales como: Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Universidad de Quito (Quito, Ecuador); el Museo Nacional de Antropología, la Cineteca de México, el Palacio de Bellas Artes en México, D.F. y la Universidad de Mérida (México); la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, la Universidad de La Habana, el Palacio de las Convenciones, el Museo de la Ciudad de La Habana, el Palacio de Bellas Artes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa de las Américas (La Habana, Cuba); el Museo de Villa Clara (Santa Clara, Cuba); y la Universidad de Irving y el Festival de Cine Latino Internacional de Los Ángeles en Hollywood y Universal City (California, EE.UU.), en el International Center of Photography, en la galería Ledel Gallery, en Photography Archives y en la Escuela de Artes Visuales (School of Visual Art) en Nueva York (EE.UU.), entre otros.

Ha participado en más de noventa películas de largometraje y cortometraje, entre las que se destacan: Fresa y Chocolate (1993), Contigo en la Distancia (1992), Río Negro (1989), Cartas del Parque (1987), Milagro en Roma (1987), Tiempo de Morir (1985), Hasta Cierto Punto (1982) y La Última Cena (1976). En los Estados Unidos ha trabajado como Director de Fotografía en las siguientes películas: Ahora Sí (2003), Cuba Linda (2001), Las Lágrimas del Alma (2000), The Princess and the Barrio Boy (2000), The Emerald Cut (1999), Coraje (1998), Paradise Lost (1997), Modern Rhapsody (1996) y el cortometraje Huaja California (1994).

Su fotografía, en particular, ha sido premiada en importantes festivales y exposiciones internacionales como: Primer Premio del Festival Internacional del Cine en Bogotá (Colombia, 1991 y 1986), Primer Premio del Salón Internacional del Ministerio de Cultura Húngaro en Budapest (Hungría, 1984), Premio "Casa, Ensayo Fotográfico" Casa de las Américas en La Habana (Cuba, 1981) y Diploma de Honor a la Fotografía en la Exposición Internacional de Libros en Leipzig (Alemania, 1977), entre muchos otros.

Entre los innumerables premios obtenidos en equipo se encuentran: Premio "Goya" a la mejor película extranjera de habla hispana de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995), Premio Especial en el Sundance Festival de Utah, EE.UU. (1995), Oso de Plata Especial en el Festival de Cine de Berlín (Alemania, 1995), Premio a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación Masculina de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York (1995), Premio a la Mejor Película del Festival de Guadalajara (1995), Premio Coral a la Popularidad y Primer Premio Coral al Mejor Filme, mejor dirección y mejor actuación masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba, 1993) y una nominación para el Oscar en la categoría de mejor película extranjera por la Asociación de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (EE.UU., 1995) por la película Fresa y Chocolate.

La lista de premiaciones colectivas, que corresponden a otras filmaciones, incluyen lugares tan diversos como el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Chile, el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva en España, el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro en Brasil, el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz en Francia, el Festival Internacional de Cine de Figueira de Foz en Portugal y el Festival Internacional de Cine de Damasco en Siria, para mencionar algunos. Sus exposiciones de cáracter personal y colectivo han tenido lugar en Cuba y en Europa, EE.UU., Canadá, Japón y América Latina. Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, la Fototeca de Cuba, la Colección Casa de las Américas, la Universidad de La Habana, del vestíbulo del Teatro Musical de La Habana y el Centro Wilfredo Lam en La Habana (Cuba), el Museo Bacardí en Santiago de Cuba, el Centro de Estudios Cubanos y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (EE.UU.), el Consejo Mexicano de Fotografía en la Ciudad de México (México), en el Centro Cultural de San Pablo (Brasil) y en el Centro de estudios y Archivo de la Comunicación en Parma (Italia).

En la actualidad es Miembro de la Junta Directiva del Instituto Cubano Americano en Los Ángeles (California, EE.UU.) y en el 2002 la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en Nueva York honró su trayectoria con una de sus prestigiosas becas. Mayito divide su tiempo entre su casa en California y Puerto Rico, en donde trabaja en proyectos cinematográficos.